El característico promontorio (99 metros) que separa las playas de Trengandín (Noja) y Berría (Santoña) es conocido por los residentes de la zona como monte Brusco. Y a él se refieren cuando hablan de «subir el Brusco» en el paseo que une ambas localidades. Sin embargo, ese saliente montañoso que desafía al Cantábrico es sólo la Punta del Brusco. La montaña del mismo nombre se eleva al suroeste hasta los 237 metros, señalando el punto culminante de un modesto macizo de 3 kilómetros cuadrados conocido como sierra de Mijedo que delimitan Noja (O), Santoña (E) y Argoños (S).Así que hoy vamos a realizar la ascensión al 'verdadero' Brusco, una excursión apta para toda la familia que se puede -y se debe, si el tiempo acompaña- completar con la caminata por la Punta y un baño en cualquiera de las dos playas que separa. El macizo cuenta con otras dos cotas menores, más al Este; el pico Miravalles ( 218 m.) y el Cueto Cabrero (205 m.), pero el tupido encinar cantábrico que los puebla las hace prácticamente inaccesibles.La excursión comienza en el mismo centro de Noja, desde donde descendemos hasta la playa de Trengandín. Bien por el arenal, bien por el paseo, continuamos hasta el barrio de Helgueras, tras el que se alza nuestro objetivo. Un poco antes de las primeras casas y junto a la carretera, cruzaremos por el viejo puente de Helgueras, del siglo XVI aunque algunos lo remontan hasta la época romana. Este modesto viaducto salvaba ancestralmente la desembocadura de la marisma Victoria, otras de las joyas que nos muestra esta excursión.Una vez en Helgueras (0h.20') buscaremos la primera calle que nos permita cruzar el barrio hasta la carretera que bordea la marisma. En este tramo, además de disfrutar de las numerosas aves que la pueblan, sobre todo en época migratoria, descubriremos el molino Victoria (s. XVII), que utilizaba las mareas para su funcionamiento. Aún continuaremos por la carretera una rato más hasta un cruce (0h.35'). Siguiendo unos metros más allá, a la izquierda de la pista descubriremos una pista que se adentra en un tupido bosque y asciende con fuerza.
HITOS
Brusco: 237 m. (UTM:30T 459318.34 E, 4812786.90 N)
Cómo llegar: Desde Bilbao, A-8 hasta la salida de Noja (185). Allí seguir CA-147. Desde Vitoria, llegar a Bilbao y seguir el mismo itinerario.
Cartografía: Mapa 20-4 (36) (Castro Urdiales), 1:50.000, del IGN.
El camino, que luego se abre, sube hasta una bifurcación junto a una casa verde (0h.47'). Siguiendo por la derecha (el de la izquierda los utilizaremos para el descenso), la ruta no tiene ya pérdida. Siempre por la pista principal, gana altura por el encinar, más adelante atraviesa una vaguada con eucaliptos y llega a un pequeño collado. El Brusco está justo a la izquierda, pero lo tupido del bosque desaconseja aventurarse. Siguiendo el camino, que da un amplio rodeo, en pocos minutos estaremos en la cumbre del Brusco (1h.15'), a los pies de su gran vértice geodésico y con una soberbia vista de pájaro de Noja y su entorno.Para volver completamos la vuelta al Brusco siguiendo un desvío a la izquierda que hay en la pista un centenar de metros antes de la cima. Tomando a la izquierda todas las bifurcaciones a la izquierda que hay en un primer tramo de tala, desembocamos en una pista que nos devuelve a la casa azul (1h.45'). De nuevo en Helgueras (2h.05'), aprovechamos para seguir hasta la playa de Berría por la Punta del Brusco. En poco más de media hora (2h.40') nos plantamos en los escalones que inician la subida a la Punta del Brusco. La senda realiza un gran rodeo hasta llevarnos, en la otra vertiente, al arenal de Berría (2h.55'). Si lo hemos previsto, un coche nos facilitará aquí la vuelta. En caso contrario, aún nos quedará desandar la ruta hasta Noja (4h.00'),