Edición

Borrar
xxxx

Burbilla (647 m.), Aramotz Hego (635 m.), Bidebarriko Atxa (550 m.) y Aramotz (511 m.)

Ascensión a Aramotz o Pagotxueta, Bidebarriko Atxa, Aramotz Hego y Burbilla, en la divisoria entre Arratia y Durangaldea

Viernes, 19 de Junio de 2015

El extremo norteño de la sierra de Legarmendi conserva el topónimo de Aramotz. Allí, sobre Lemoa, en la divisoria entre las comarcas de Arratia y Durangaldea, se elevan varias alturas menores y poco visitadas por los montañeros. Quizá la menos importante es la denominada Aramotz, que ha dado nombre al macizo, ahora dentro del Parque Natural de Urkiola. Son montañas de perfil abrupto y fuerte desnivel sobre el valle, que se elevan en el borde del caos calizo y de complicado recorrido que es el karst de Legarmendi.

HITOS

  • Aramotz: 511 m. (UTM:30T 520542.29 E, 4781911.94 N)

  • Aramotz Hego: 635 m. (UTM:30T 520649.35 E, 4780956.53 N)

  • Bidebarriko Atxa: 550 m. (UTM:30T 520440.00 E, 4781208.00 N)

  • Burbilla: 647 m. (UTM:30T 520683.00 E, 4780696.00 N)

  • Cómo llegar: N-240 Vitoria y Bilbao a Lemoa

  • Cartografía: MTN 62-II (Galdakao), 1:25.000, del IGN. Plano B-19 de Javier Malo.

  • Horario: 4h.25 (1h.40 Bidebarri; 2h.00 Araotz Hego; 2h.10 Burbilla).
  • Distancia: 10.8 km.
  • Desnivel positivo: 480 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Subimos de Lemoa estación del tren o parada del bus hasta el barrio Elorriaga (0h.32), por una carretera bien asfaltada y pendiente considerable. Es una pequeña barriada de caseríos grandes. Allí se encuentra la ermita de San Pedro en medio de un robledal. El actual edificio es moderno (1910), edificado con materiales de otro anterior. En los muros aparecieron encastradas nueve estelas funerarias, unas romanas con inscripción latina y otras indígenas con motivos solares datables entre los siglos I y IV d. J.C. Se sabe que cerca, en la arboleda de Luzarra, hubo una necrópolis romana.Una pista de cemento sube desde la ermita hacia la montaña cubierta por una masa de pino insignis y abetos. Termina en el depósito de agua. A partir de ese punto se vuelve de grava y barro. Supera tres portillas de alambre (cerrar) y sale a terreno despejado replantado de pinos. La pista continua en suave ascenso por la loma. Se aprecian los efectos de un incendio forestal. Vamos de frente entre alambradas hasta ver (dch.) el mojón del túmulo de Pagotxueta (1h.10). Ocupa la cima del Aramotz plantado de abedules y cerezos e invadido de zarzas.La misma pista baja a una hondonada donde hay una vaquería con perros ladradores. Un camino sube de frente. Vemos un poste de PR. Es el momento de entrar en el pinar (dch.) y, por sendero pisado, enlazar con la pista que viene de Lemoa por el barrio de Gandarias.Allí está el panel indicador del Parque Natural de Urkiola. Las chabolas de Aramotz quedan a la izquierda. Remontamos (de frente) un cortafuegos que sube hasta una piedra hincada. Parece antigua. La pista llega al borde del precipicio (1h.40). Bidebarriko Atxa con buzón (Igorre Kino MT). Excelente mirador de Arratia, con las canteras de Apario en frente. Vamos ahora hacia arriba (izq.), camino del roquedo salpicado de hayas enanas. Sendas de ganado que nos dejan bajo el Aramotz Hego (2h.00). Subir hasta el buzón, un bonito caserío colocado por el Baskonia en 2010. Las vistas son inferiores a las del Bidebarri.Por alguno de los caminos que surcan los altos alcanzamos Burbilla (2h.10). Es una cima rocosa cubierta de espinos albares con un buzón pequeño y deteriorado en lo alto. Es del Baskonia y data de 1969. Vuelta por la pista que cruza bajo la cima. De grava y piedra suelta, incómoda para pisar. Por la derecha sigue a Igorre. Vamos cuesta abajo (izq.) entre plantaciones de hayas, abetos y abedules hasta un depósito de agua y un abrevadero. Más abajo están las casas de Aramotz (2h.55). Perros atados, paja, barro y abandono. Hace años hubo una cantina.Ya sólo resta seguir por la pista que, entre pinos, desciende de manera continuada hasta el barrio Gandarias (3h.30). A la izquierda se eleva la estética peña caliza conocida como Arlanpe. Está coronada por una cruz. En su ladera se abre una cueva en la que aparecieron restos del hombre de Neardenthal.Siempre por la pista, alcanzamos el barrio Errekalde con grandes caseríos residenciales (4h.25) y entramos en Lemoa.

 

 

Publicidad