Edición

Borrar

Urtemondo (791 m.), Kañometa (759 m.), Pagozelai (745 m.), Belatxikieta (661 m.) y Burbilla (647 m.)

Ascensión desde el barrio Santa Lucía de Igorre a Belatxikieta y Urtemondo por los ancestrales senderos de Legarmendi

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Aunque Itxina se lleva los parabienes de la fama, el macizo de Legarmendi, más conocido todavía por su antigua denominación de Aramotz, es el sistema kárstico más importante de Bizkaia en cuanto a superficie. Son casi ochomil hectáreas repartidas entre Igorre, Amorebieta, Durango y Dima en las que adentrarse supone siempre una excursión apasionante por la áspera belleza del paisaje. Como contrapartida, salirse de los caminos y senderos que lo surcan es sinónimo de meterse en problemas en un terreno repleto de simas, dolinas, lapiaces y cortados.
La excursión que hoy planteamos recorre la vertiente occidental de la sierra. Asciende desde Igorre por uno de los viejos caminos que se adentraban en el karst y sortea dificultades hasta llegar a la majada y cumbre de Belatxikieta y al Urtemondo, el gigante de este sector del macizo. Luego rodea la depresión de la Galdara y retorna a la civilización por uno de los senderos balizados que surcan Legarmendi: el PR-BI.81. Una vez en Artaun, retornaremos a Igorre por el barrio de Biteriño.
El barrio de Santa Lucía, que debe su nombre a la ermita en la que comparte advocación con San Cristóbal y a cuyo alrededor ha crecido el caserío, es el punto de inicio de la caminata. Evitaremos así los dos kilómetros largos de asfalto que le separa del núcleo urbano Igorre. Desde el centro social del barrio, donde se puede aparcar, desandamos unos metros hasta un desvío (dch.) que debemos seguir, Es la carretera que lleva a Loiate, aunque no llegaremos tan lejos. Dosciento metros después de una gran curva dejamos el asfalto para tomar una desvío (dch.) que lleva a un cercano caserío. El acceso al edificio se convierte en una pista forestal una vez dejado atrás que entra en el pinar y un poco más arriba gira casi 180 grados para tomar componente norte.
Sin desvíos posibles
El camino no ofrece dudas en este tramo inicial. Sin desvíos posibles, remonta bajo los farallones de Legarmendi, apenas visibles por el arbolado, y va ganando altitud camino del extremo septentrional de la sierra. Transitamos por uno de los viejos accesos del valle al macizo, por desgracia hoy en día apenas utilizado, como evidencia lo cerrado que está el camino en algunos puntos.

HITOS

  • Pagozelai: 745 m. (UTM:30T 521183.58 E, 4779846.54 N)

  • Urtemondo: 791 m. (UTM:30T 522148.09 E, 4779790.98 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Kañometa: 759 m. (UTM:30T 522140.00 E, 4780429.00 N)

  • Belatxikieta: 661 m. (UTM:30T 521713.00 E, 4780829.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Burbilla: 647 m. (UTM:30T 520683.00 E, 4780696.00 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao y Vitoria, N-240 hasta Igorre, allí seguir hasta el barrio Santa Lucía

  • Horario: 4h.30 (2h.30 al Urtemondo).
  • Distancia: 13.9 km.
  • Desnivel positivo: 925 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
Más arriba desembocamos en una pista, que hay que seguir hacia la izquierda. La pendiente casi desaparece e incluso en algún tramo perdemos altura, antes de dejar atrás el pinar y comprobar el desnivel que hemos salvado, con el valle de Arratia a nuestros pies.
La pista remonta de nuevo. Dibuja un zigzag y, tras superar una barrera, cambia de vertiente y acaba por desembocar en un amplio cruce de caminos cerca del barrio de Aramotz (1h.15). Seguimos la pista de enfrente, que llega hasta unos corrales. Seguimos por una senda, a la derecha de los corrales, que zigzaguea por el lapiaz, en esta zona bastante cómodo. Más arriba sortea una peña y afronta los últimos metros hasta majada de Belatxikieta. Detrás de la ermita de San Inazio se eleva la cumbre que le da nombre (1h.40), desde la que destaca, al sureste, el coloso de esta parte de la sierra, el Urtemondo.
Hacia él nos encaminamos siguiendo la cresta del Belatxikieta hasta unirse con la senda balizada que atraviesa Legarmendi (PR-BI.83) Rodeamos por ella la depresión de la Galdara y nos plantamos a los pies del Urtemondo (poste de señales). Un corredor herboso nos marca el camino hacia la cumbre (2h.10). Retornamos al poste de señales y seguimos el sendero que bordea la Galdara por el sur, rodea el Pagozelai y deja atrás la parte más áspera del karst hasta acabar desembocando en el camino que viene de Artaun (PR-BI.81) a la altura de un poste de señales. Por la izquierda retornaremos a este popular barrio de Dima (3h.15), una de las principales puertas de acceso a Legarmendi. Desde aquí retornaremos por carretera hasta Biteriño y luego a Santa Lucía (4h.00).

 

 

Publicidad