>

Mendian
Un alto entre Bachicabo y La Mota

Cantopero (1.201 m.)

Canto Pero es una cima afilada que emerge sobre los pinares de Árcena

IÑIGO MUÑOYERRO

Canto Pero o Castro Mayuela es una cumbre caliza, afilada y colgada sobre un profundo precipicio, que descuella sobre los pinares de la vertiente alavesa de Árcena. A pesar de su interés montañero, resulta oscurecida por los altos de Bachicabo y La Mota, ambos "centenarios", razón por la que es poco visitada .

El acceso más cómodo a todas las alturas de este primer tramo de la sierra es por Barrio (681 m), un pueblecito alavés perdido entre riscos y pinares dedicado a la ganadería. Sobre alguna de las peñas que domina la localidad estuvo el antiguo castillo medieval de Berbeia. La subida a Canto Pero arranca de la entrada al pueblo. Allí se puede aparcar en el rellano de una cantera abandonada. También hay una fuente.

La pista es muy empinada. Al principio cubierta de cemento y tras pasar la Parroquia de Santa María, de tierra. Pronto abandona el terreno abierto, para adentrarse en el pinar. Deja atrás una campa y un cierre con paso canadiense (0h.10") y continúa de frente. El camino está sombreado por los pinos, que protegen un sotobosque donde abundan el acebo y el boj. Después de una curva, llega a un cruce (0h.30"). El sendero de la izquierda (marca roja) sube al portillo de la Hoz y Bachicabo. Seguimos de frente. Llegamos hasta una fuente ferruginosa con pilona (0h.48"/980 m), en un claro embarrado rodeado de hayas. La pista bordea la pared rocosa de Árcena (invisible desde nuestra posición) hasta un alto. Es otro cruce (1h.04"/1.020 m). Cairn. De frente se sigue a Hozalares. Caminamos (izquierda) entre pinos y hayas hasta pisar el collado de Canto Pero (1h.16"/1.084 m).

Estamos en un paraje solitario y tranquilo rodeado de vegetación. Bachicabo cubierto de pinos está a la izquierda y Canto Pero (invisible) a nuestra derecha. Un cairn en el centro de la campa nos indica la ruta. Es un sendero difuso de salida, señalado por algunos hitos dispersos, que se interna entre el arbolado paralelo a los cortados de Canto Pero.

Hay que estar atentos a un cairn (izquierda) (1h.30"/1.098 m) seguido de otro diminuto. Está en medio de un pequeño prado y marca el inicio de un camino que sube entre el boj. Es nuestro camino. Pronto alcanzamos el collado (1h.35"/1.189 m), un rellano rodeado de pinos, boj, majuelos y endrinos. El sendero continúa hacia la izquierda y llega al roquedo. En este punto se puede improvisar la ruta, aunque la trocha marcada sube pegada al borde, con vista al abismo. Pronto pisamos la cima herbosa de Canto Pero o Castro Mayuela (1h.40"/1.201 m). Sorprende encontrar un viejo buzón en el mismo borde. Es del Mirandés con fecha del 08-07-1976. Buenas vistas, aunque inferiores a Bachicabo y La Mota. Es frecuente encontrar buitres posados en el alto.

HITOS

  • Cantopero 1201 m. (UTM:30T 491838.70 E, 4737619.48 N)
  • Cómo llegar: 80 km. AP-68, salida (6) Pobes. Dirección Valderejo. A-2622. Espejo. 6 km. a Barrio.
  • Cartografía: Mapa Miranda de Ebro (21-8) 137, 1:50.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.30" (1h.40" de ascensión).
  • Desnivel positivo: 520 m.

A la hora de volver, variamos el itinerario. Una vez en la base de la subida (2h.05"), seguimos la pista de frente en dirección al collado de Hozalares. El camino, cómodo y entretenido, sigue una alambrada que separa Álava de Burgos. Estamos en Hozalares (2h.25"/1.120 m). Frente a nosotros se eleva el roquedo de La Mota. Hasta aquí llega la pista para 4x4 que sube de Barrio y hemos abandonado para subir a Canto Pero. Nos espera un larga bajada que nos deja en el centro de Barrio (3h.30"). Allí encontramos una fuente que recibe el curioso nombre de "El Judío". Tiene dos caños y una gran pilona.