>

Mendian
El mirador de Andorra

Casamanya Nord (2.752 m.)

El Casamanya no es el pico más alto pero sí el más visitado del Principado gracias a su fácil acceso y a su estratégica ubicación en su centro geográfico

FERNANDO J. PÉREZ

Andorra es el paraíso de los montañeros. Situado en el corazón de los Pirineos, sus apenas 468 kilómetros cuadrados (la comarca de Las Encartaciones tiene 430) acogen centenares de picos y cumbres, 65 de ellos por encima de los 2.500 metros de altitud. Aunque curiosamente, ningún de los 214 tresmiles pirenaicos está dentro de sus fronteras. Su cota máxima es el Comapedrosa, que se eleva ,en los límites con España, hasta los 2.492 metros.

Ello no es óbice para figurar, con 1.996 metros, como el sexto país con mayor altitud media del planeta. Su punto más bajo está a 840 metros, en el río Valira cuando entra en España, junto al paso fronterizo de La Farga de Molés.

En este verdadero parque de atracciones alpino, los montañeros encuentran montañas para todos los gustos y niveles. Y con gran accesibilidad a altitudes inimaginables en otras latitudes. Es el lugar ideal para que mendigoizales noveles 'rompan techo' con dosmiles asequibles en excursiones mañaneras aptas para casi todos los públicos, sin perder la perspectiva, por supuesto, de que hablamos de cumbres alpinas en las que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en apenas minutos.

Es el caso del Pic Casamanya y sus más de dos mil setecientos metros de altitud. Esta lejos de ser la cima más alta de Andorra, pero su estratégica ubicación, prácticamente en el centro geográfico del Principado, y su accesibilidad –menos de dos horas de ascensión desde el puerto de Ordino– la convierten en la más popular y visitada del país.

Evidentemente, el Casamanya ofrece opciones más montañeras y exigentes si iniciamos las marcha más abajo, en algunos de los pueblos que lo rodean, como Encamp, Canillo y Ordino, en su flanco sur; Arans, Llorts o el Serrat, por el Este. Hoy, sin embargo, ofrecemos la ascensión más rápida y directa, iniciática en unas altitudes difíciles de alcanzar de forma tan sencilla en el resto del Pirineo, siempre, por supuesto, que la ruta esté expedita de nieve.

HITOS

  • Casamanya Nord 2752 m. (UTM:30T 382756.00 E, 4715962.00 N)
  • Cómo llegar: Por España, AP-62 y AP-2 hasta Lleida, C-13 y C-14 hasta La Seo de Urgell y N-145 hasta Andorra. Por Francia, AP-64 hasta la salida 20 (Montsaunés), D-117 hasta Foiz y N-20 hasta Andorra.
  • Cartografía: MTN 183-I (Llorts) y III (Andorra La Vella), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.30' (1h.45' al Pic y 2h.00' al Nord).
  • Distancia: 9.1 km.
  • Desnivel positivo: 795 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3

Frente al aparcamiento del Col de Ordino, que separa los valles de Ordino y Valira y popular entre los aficionados al ciclismo como hito montañero tanto de la Vuelta como del Tour, parte una senda que se adentra en el bosque. No hay duda de la ruta a seguir porque está indicada con un cartel y todo el camino, por si el evidente sendero no fuera suficiente, se encuentra balizado con marcas amarillas.

Entramos en el pinar, que atravesamos por una bonita senda que gana altura cómodamente hasta el collado Les Vaques (0h.25'). Aquí el bosque se abre y disfrutamos de las primeras vistas panorámicas del Pirineo andorrano. Siempre siguiendo el sendero, pasamos junto a la cota menor Cap de l'Astrell. Un poco más arriba, dejamos definitivamente la protección del arbolado, a la vez que la pendiente se endurece. La siguiente referencia es Llorens de Naudí (0h.50'), un pequeño promontorio rocoso que se bordea por la derecha y tras el que la cuesta nos da un pequeño respiro durante un centenar de metros.

Es el preámbulo de las rampas más duras. Tanto que obliga a la senda a dibujar zigzags para engañar la pendiente. Transitamos ya por encima de los 2.400 metros. Son dos promontorios sucesivos que nos aúpan al 'plateau' cimero (1h.35'), con la cumbre ya a la vista. Comparados con las pendientes anteriores, los últimos metros son casi un paseo en el que disfrutamos de las vistas, hasta la cima, coronada por un gran túmulo de piedras (1h.45').

En realidad, el Casamanya es un conjunto de tres picos –Sur, Mig y Nord– y aunque el más al sur se lleva la gloria, el más alto es el Nord, que curiosamente casi nadie visita. Así que si queremos vivir sensaciones más alpinas, aunque solo sea por la soledad de la travesía, en un cuarto de hora más de caminata por la cresta nos plantamos en la cota más alta, desde donde disfrutar en soledad de una exclusiva panorámica de Andorra. El descenso se realiza por la ruta de subida para completar una excursión de apenas cuatro horas, paradas incluidas.

 

RUTAS CERCANAS