Edición

Borrar
xxxx

Sierra de Areta (Navarra)

Baigura (1.474 m.) y Maitza (1.376 m.)

La Sierra de Areta vertebra el valle de Arce, en el prepirineo navarro, y alcanza su techo en el boscoso Baigura

Lunes, 16 de Septiembre de 2013

Baigura, en el valle de Arce, es el techo de la sierra de Areta, un territorio boscoso donde se embalsa Itoiz. Su cima señala el punto más elevado de esta zona del prepirineo navarro. No confundir con otro Baigura, el que se eleva en el valle de Alduides, en Lapurdi, próximo a la frontera. La excursión comienza en Azparren, un pueblo pequeño y bien cuidado donde destaca la iglesia gótica de San Martín de Tours. Salimos de la plaza (NE) por una pista cementada que pasa junto al templo. En el primer cruce vamos a la izquierda. En el segundo, también.Cartel indicador de chapa (roñada) del PR NA-23. Seguimos las indicaciones en dirección NE por pista de grava durante unos 35 minutos. Después de una curva llega un desvío a la derecha (0h.35"). Está indicado por unos hitos. Nuestro camino sigue de frente. En realidad, se puede continuar por cualquiera, pues se juntan más arriba. El sendero de la derecha ataja, así que lo seguimos. Un derrumbe impide el paso a los vehículos .Unos metros más arriba de la unión de pistas, el camino se aterra y hace un giro en herradura a la derecha, en una zona sombreada por las hayas (0h.45"). Por nuestra derecha corre el arroyo Abaurreta.Hemos entrado en el hayedo de Maitza, cerrado y sombreado. Pasamos junto a una fuente que no siempre lleva agua y alcanzamos los prados conocidos como Los Llares (1h.15"), donde suelen pastar caballos y las marcas del PR y el camino desaparecen.A la derecha (E) se alza una cima rocosa, de subida opcional. Se llama Maitza (1.383 m). La manera más sencilla de subir es por su derecha (N) evitando la trampa que supone la cresta, cubierta por una espesura de boj infranqueable. Avanzamos por el prado hasta un punto donde las trazas difusas de los coleccionistas de cimas nos meten entre los matorrales. Estamos bajo la cima. Superamos una zona de ramas y arbustos secos y un pequeño karst. Un rimero de rocas marca el alto (1h.25").

  1. HITOS

  • Baigura: 1474 m. (UTM:30T 643517.59 E, 4748007.90 N)

  • Maitza: 1376 m. (UTM:30T 642369.00 E, 4748026.00 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao y Vitoria, llegar a Pamplona. Seguir A-21/N-240 a Lumbier. NA-150 a Aoiz y RN 10 a Azparren.

  • Cartografía: Mapa 26-7 (116), Garralda, 1:50.000, del IGN.

  • Horario: 3h.50

  • Distancia: 14.0 km.

  • Desnivel positivo: 655 m.

  • Severidad del medio: 3

  • Dificultad orientación: 3

  • Dificultad del terreno: 3

  • Esfuerzo necesario: 4

  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

De vuelta al prado (1h.35"), nos encaminamos hacia el bosque (E). Se intuye una antigua senda entre las hayas, que sube de calvero en calvero -probables vestigios de antiguas carboneras- a medida que la espesura se aclara. Valla y paso habilitado. Al otro lado vemos marcas de PR que no llevan a ninguna parte.Unos minutos más y el arbolado se abre. Una cuesta de hierba salpicada de guijarros nos deja frente al Baigura. Aparece como un enorme apilamiento de rocas con una torre de piedra en lo más alto. Sobre ella está el vértice geodésico. El último tramo es una trepada por un extenso canchal abierto y resbaladizo con lluvia, hasta la cima y el buzón en forma de cohete (2h.05"). Ofrece impresionantes vistas del Pirineo Navarro y hacia el sur destaca el Moncayo, pedregoso y brillante.Avanzado el otoño, el espectáculo es deslumbrante con el rojo de los hayedos mezclado con el marrón oscuro de los robles y el ocre amarillento de los abedules, olmos y los avellanos.De vuelta a Azparren por la ruta de subida, estamos de vuelta en hora y media (3h.30"). Cabe, sin embargo, la posibilidad de realizar una ruta circular con bajada a Aristu, en el valle de Urraul. Para ello descendemos (vertiente E) al collado que separa Baigura de Motxorro, unos llanos donde pasta el ganado. Allí seguimos un buen camino que desciende entre el arbolado por un paraje llamado los Faitíos. Se vuelve sendero. A la izquierda quedan las peñas de Oskioz y Sandoain. Pronto enlaza con otra pista que nos baja a la carretera de hormigón que viene de Elcoaz y va al caserío de Aristu (habitado). Caminamos por ella (5 km) para volver a Azparren.

 

  1. RUTAS CERCANAS

 

Publicidad

Publicidad