Edición

Borrar
xxxx

El barranco del Monte Tejas

Cuera (816 m.)

Montaña herbosa y destacada con paso por la cueva de Hornos de la Peña y el campamento romano de Las Cercas

Viernes, 20 de Septiembre de 2013

La Cuera es una montaña redondeada y herbosa, de cumbre despejada que destaca sobre la divisoria entre los valles de Toranzo y Buelna. Esta vertiente (la más interesante) está ocupada por el bosque del barranco del Monte Tejas, que cubre la vaguada que forman las laderas de La Cuera y La Garmía. Es una arboleda poblada por robles centenarios en las zonas bajas y hayas en las superiores, justo en el límite con los argomales y prados que ocupan las brañas. Es uno de los bosques mejor conservados de Cantabria.
Al inicio del barranco y de la marcha se alza una peña cubierta de encinas y eucaliptos, en la que se abre la cueva de Hornos de la Peña. En su interior se localizaron grabados prehistóricos similares a los de Puente Viesgo. Abarcan un período entre los años 18.000 y 13.000 a. c. A esta última época (magdaleniense) corresponden las figuras interiores (visitas: 942 598425 y www.culturadecantabria.com).
Las encinas sombrean el aparcamiento de la cueva, donde comienza la caminata. La pista de grava sigue el curso de río Tejas, transparente, bordeado por vegetación de ribera. Deja atrás una cabaña de pescadores y se adentra en el barranco. La arboleda se espesa. Destacan robles de dimensiones considerables, castaños, avellanos, fresnos.... Pájaros y la presencia furtiva de ardillas y corzos nos animan mientras vamos hacia el fondo del barranco (0h.40"). Curva y puente que permite cambiar de orilla. Otra senda que desechamos sigue de frente. Se interna en la espesura y remonta hasta el collado de La Corba y a Quintana.
Continuamos ladera arriba protegidos por el bosque, hasta alcanzar terreno abierto y un paso canadiense (1h.00"). A la izquierda hay una cabaña habitada. Vemos caballos, ovejas y vacas tudancas de capa oscura y cuernos imponentes. Otros setecientos metros más de camino en ligero ascenso llevan a un pinar y una bifurcación. Por la derecha, la pista, polvorienta o embarrada, sube a una gran vaquería y enlaza con el cortafuegos que termina en las argomas de la base de La Cuera.
Es más sencillo seguir la pista principal unos trescientos metros hasta un rellano (1h.20"). Empieza la cañada (huellas de ganado y rodadas de todoterreno) que remonta al collado de Cercas. Es un tramo de un kilómetro, pendiente y exigente, que sube por el prado y nos deja en la braña (1h.50").
Estamos arriba. Vamos (dcha.) por la pista que sube por las suaves brañas que rodean la cima de Las Cercas (1h.55"), mirador del campamento romano de Campo Las Cercas (letreros). Las piedras de la base de la empalizada y foso (rellenado) delimitan una superficie de 18 hectáreas donde ahora pacen caballos, ovejas y vacas tudancas. Los historiadores estiman que fue base de dos legiones (unos 12.000 soldados) desembarcadas en Suances o en Santander durante las Guerras Cántabras. A pesar de que sus dimensiones, es difícil de apreciar.

HITOS

  • Cuera: 816 m. (UTM:30T 419513.77 E, 4788576.06 N)

  • Cómo llegar: A-67, Santander-Corrales. Salida C-170, dirección Puente Viesgo. Desvío CA-171, Rivero, Tarriba y Cueva Hornos de la Peña.

  • Cartografía: Los Corrales de Buelna (58). SGE 1:50.000.

  • Horario: 4h.30" (2h.35" a lacima).
  • Distancia: 16.9 km.
  • Desnivel positivo: 745 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Bajamos a La Collá (2h.05"). Una cabaña en mal estado puede servir de refugio. Enfrente aparece La Cuera. Un pinar batido por el viento y el fuego ocupa su flanco izquierdo. Vamos por el centro, en paralelo a una franja de argoma crecida. Salvamos zanjas y tapias derruidas, para enfrentamos al último trecho, que exige un esfuerzo. Un poco antes de la cumbre, hacia la izquierda, está la fuente del Cecio. La cima, techo del municipio de Puente Viesgo, es amplia y herbosa, con un vértice en el centro (2h.35").
Es un punto estratégico es un magnífico mirador de Cantabria. Además de Dobra, Santander y el Cantábrico, Cildá, Mozagro, Pico Ibio... se ven las montañas pasiegas, desde Porracolina hasta el Castro Valnera y Cotero. También los dosmiles del Alto Campoo, Peña Sagra y al fondo (O), los Picos de Europa. Volvemos por el camino de subida (4h.30").

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad