Edición

Borrar
xxxx

El Llano (1.325 m.)

El Llano es el techo de los Campanarios, unas agujas vertiginosas que se elevan sobre el valle cerrado de Brenavinto

Lunes, 07 de Septiembre de 2015

El Parque Natural de los Collados del Asón, nacedero el río homónimo, es un paraíso montañero. Está rodeado de cimas de la categoría de Las Motas, Peña Lusa, Colina o Porracolina. Y de otras menos nombradas como son Los Campanarios, las agujas calizas que se recortan sobre la carretera a los Collados.

HITOS

  • El Llano: 1325 m. (UTM:30T E, N)

  • Cómo llegar: A-8 hasta Colindes. N-629 hasta Ramales y CA-265 hasta los Collados del Asón

  • Cartografía: MTN 59-IV (Veguilla), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.35 (2h.40 de ascensión a El Llano).
  • Distancia: 12.1 km.
  • Desnivel positivo: 740 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 4
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Subiremos por el Sendero de Hondojón-Los Campanarios, que comienza en el aparcamiento del collado del Asón. Amplio y soleado. Hasta allí llegan las vacas vagabundas. Una pista de grava restringida a vehículos autorizados sube (letrero). Continúa hacia la cercana fuente del Asón y el hoyo de Brenavinto. No la seguimos durante mucho tiempo. A dos centenares de metros, a la altura de una vaquería, dejamos la ruta para continuar (izquierda) por el sendero balizado PR-66 (0h.07). Un recorrido circular que sale y termina en este punto. Hubo un letrero que ha desaparecido.
Las marcas de PR nos guiarán.Desde el inicio se endurece. Sube fuerte hasta un alto por una senda de ganado que recorre una ladera cubierta de helecho, brezo y argoma (0h.35). Arde con frecuencia. Al rato, el camino se mete entre hayas y llanea. Nos sobrevuelan los escarpes rocosos de los Mazos de Helguera. De frente se divisa el espectacular cantil rocoso de la Peña de la Maza, en Los Campanarios, sobre el poljé o valle cerrado de Brenavinto. Vamos cuesta arriba bajo árboles: hayas, robles, acebos y algún serbal. Aparecen unos hilos de agua. La senda sale a terreno abierto (0h.55). El letrero de Fuente de la Regada indica que está a 100 m (izq.). Es el único punto de agua en todo el recorrido. Vuelta al crucero. Ahora llaneamos con un muro de piedra a la derecha hasta el valle del Hojón (1h.15), un paraje espectacular con cabañas, prados y vacas bajo el karst cubierto de hayas de Los Campanarios.
Surge la tentación de atacar la montaña por alguno de los barrancos que se adivinan entre el arbolado. Sería un error. Incluso peligroso. El karst está cuarteado y quebrado. Con grietas enormes y profundas dolinas que no solo ralentizan sino que convierten en arriesgado el avance.Lo prudente es seguir la senda hasta el Alto del Hojón (1h.30).
Letreros.
El camino balizado baja al valle glaciar de Hondojón. Durante la última glaciación (hace unos 45.000 años), el barranco fue cabecera de un gran helero. La erosión del hielo se aprecia en sus laderas ahora ocultas por el hayedo. Nos dominan las cimas de Peña Lusa y Las Motas.
En el fondo del circo del Hondojón, ahora pradería ocupada por vacas y caballos, un nuevo panel nos guía hacia la muralla caliza de los Campanarios (NO). Es un sendero pisado bien señalizado que entra en el laberinto. Serpentea y sube entre grietas y árboles hasta un rellano. Continúa luego por la ladera de una profunda dolina. Sorprende la altura y el grosor de las hayas que crecen en el fondo. Llanea y alcanza la charca y la cabaña del pozo, en el collado de El Llano (2h.30). Aún en uso. El Llano, techo del karst, está cerca, sobre la cabaña. Se alcanza por una grieta pisada por las ovejas en su deambular.
La cima es herbosa y sin buzón (2h.40). Hay profusión de boñigas. Nos enfrentamos a Porracolina, Mortillano y Hornijo. El Llano es eso, llano. Los Campanarios se aplica a las agujas que destacan sobre Brenavinto. Se recorren por el borde del roquedo hasta la última altura para luego bajar por el vertiginoso corredor llamado El Coladero para expertos hasta Brenavinto. Un recorrido complicado y reservado para otra excursión.De vuelta al collado, una ruta vuelve al collado del Asón por el camino de Brenalengua y Brenavinto. Demasiada pista. Más montañero es retornar por la ruta de subida, de cara al hayedo que se aferra a la caliza de los picos de Lunada (4h.35).

 

 

Publicidad