>

Mendian
Las antenas de Eneabe

Eneabe (782 m.)

La ascensión desde Barazar es la última ruta a esta cima plagada de repetidores

.

La mano del hombre y el precio del progreso han reducido la condición montañera de muchas cumbres a un mero recuerdo. Antenas, repetidores y, más recientemente, parques eólicos, han sido la excusa para abrir pistas hasta la misma cima de un gran número de montañas en nuestro país. Sin embargo, siempre queda alguna alternativa, algún camino perdido o remoto, que permita reeditar viejos esplendores a montes cuyo perfil ha sido emborronado por la modernidad.

Eneabe es un claro ejemplo. Esta cumbre de las estribaciones de la sierra Gorbeia se alza sobre Ubide, casi en el límite con Álava, desde el que se puede llegar por un camino perfectamente asfaltado hasta sus antenas cimeras. Sin embargo, si la ruta parte del puerto de Barazar, aún podremos disfrutar de una entretendida excursión por paisajes naturales y buenas vistas al principal macizo de Vizcaya.

En el mismo alto de Barazar, junto al bar Bengoetxea, parte la pista que se adentra en el Parque Natural de Gorbeia y llega hasta el área recreativa del humedal de Saldropo. Pero nosotros no llegaremos hasta allí. A medio camino, entre dos pinares, nace una ancha pista a la izquierda que llanea junto al humedal en dirección sur y ofrece una bellas vistas del Gorbeia. El camino llega a un cruce junto a un arroyo (0h.40’), donde seguiremos por la ruta principal, dejando a la derecha un bonito hayedo.

Cumbre de Upeta

Es hora de ganar altura para acercanos a nuestro objetivo, aunque lo hacemos con suavidad y siempre por la pista. Un último repecho por el interior de un pinar nos sitúa en un collado que da paso a terreno despejado (1h.00’). Es el momento de abandonar la ruta principal y coger, a la izquierda, una pista forestal, muy propensa a embarrarse, que remonta con ganas hacia el pinar superior.

Alcanzado éste, un difuso camino asciende sin miramientos hacia su punto más alto, que no es otro que la cima menor del Upeta. Desde ella divisamos, a tiro de piedra, el cordal de Eneabe poblado de antenas. Descendemos al collado que tenemos a nuestros pies y cogemos la pista herbosa que asciende hacia la derecha, camino de la más grande.

HITOS

Eneabe
782 m. (UTM:30T 523845.69 E, 4764821.43 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
El alto de Barazar está en la N-240, entre Zeanuri y Ubide.
Cartografía:
B-17 de J. Malo. Mapa-guía de Gorbeia (Nondik).

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h.30’ (1h.20’ de ascensión).
Desnivel positivo:
180 m.

Para alcanzar el punto culminante deberemos bordearla y continuar unos metros por el cordal hasta el mugarri el buzón y el Nacimiento que lo señalan (1h.20’). A nuestros pies, la pista que lleva hasta Ubide y en dirección opuesta, al este, Gorbeia y las peñas de Aldamin, cuyas vistas quedan obstaculizadas por el más cercano Larralde.

Si hemos planificado la travesía podemos descender hasta Ubide. En caso contrario, deberemos volver a Barazar, aunque introduciendo una variante en la ruta. En el collado entre Upeta y Eneabe seguiremos la pista herbosa que desciende hacia la derecha y acaba por enlazar con la PR-BI-5. Esta ruta nos descenderá por un cordal desgajado hacia el norte del Eneabe hasta el cruce de caminos junto a un arroyo por el que hemos transitado con anterioridad. Desde ahí, la ruta hasta el alto de Barazar es la misma que la utilizada para la subida.

 

RUTAS CERCANAS

 Arralde (945 m.), Atxuri (936 m.), Atxirpe (917 m.) y Eneabe (782 m.)
 4:50h
 Harrikurutze (851 m.), Siskina (851 m.), Korroskibila (806 m.) y Olantiaga (784 m.)
 2:30h
 Arralde (945 m.), Arimekorta (939 m.), Atxuri (936 m.) y Atxirpe (917 m.)
 3:50h
 Oketa (1.031 m.)
 3:25h
 Oketa (1.031 m.) y Siskina (851 m.)
desde Ubide.  3:30h