Edición

Borrar

Eneabe por el hayedo de Otzarreta

Ascensión a esta humanizada cima sobre Ubide desde uno de los parajes más mágicos de la naturaleza vizcaína

Viernes, 18 de Junio de 2021

Descargar Track

La mano del hombre y el precio del progreso han reducido la condición montañera de muchas cumbres a un mero recuerdo. Antenas, repetidores y, más recientemente, parques eólicos han sido el motivo para abrir pistas hasta la misma cima de muchas montañas. Sin embargo, siempre queda algún camino que permite reeditar viejos esplendores montañeros.
El Eneabe es un claro ejemplo. Esta cumbre de las estribaciones de la sierra Gorbeia se alza sobre Ubide, casi en el límite con Álava, desde donde se puede llegar por un camino perfectamente asfaltado hasta sus antenas cimeras. Sin embargo, si la ascensión la afrontamos por la vertiente norte, podremos disfrutar de una entretenida excursión por paisajes naturales y buenas vistas al principal macizo de Bizkaia, que además parte de uno de los parajes más mágicos de la Naturaleza vizcaína, el hayedo de Otzarreta.
Dejamos el coche en el aparcamiento del hayedo, al que se accede desde Barazar, y enfilamos por la pista que deja el bosque a la derecha. Enseguida llegamos a una bifurcación. Seguimos el camino de la izquierda, que gana altura con brío. Desechando los desvíos, continuamos subiendo por la vía principal hasta que empieza a llanear. Otra bifurcación se ofrece ante nosotros. Nuestro camino es el de la derecha. Sale a terreno abierto, con bonitas vistas al Gorbeia, y rodea la cima menor de Zepalekueta, coronada por un antena.
El camino llega al collado que separa esta cumbre del Eneabe y seguimos la divisoria hasta la cercana antena del Eneabe. Para llegar al buzón rodeamos edificación y caminamos por el herboso cordal hasta la cima.

Retornamos a la antena y descendemos por su pista de servicio hacia Ubide. No llegaremos hasta el núcleo rural. En las primeras casas del pueblo cogemos a la derecha un camino que realiza una amplia zeta y baja hasta la pista que recorre la vega de Undabe camino de la meseta de Arimekorta.

Este agradable camino llanea a la sombra del bosque de ribera y con el siempre relajante sonido del arroyo como compañía. Llegamos a un zona donde el terreno se abre en una amplia explanada. Dejamos la pista principal y buscamos (dch) un camino. Tras un fuerte repecho, desemboca en otra pista, que seguiremos en un largo descenso de vuelta a Otzarreta, aunque al divisar las primera hayas saldremos del camino para coger un sendero que se adentra en este siempre mágico bosque y lo recorre hasta el aparcamiento.

 

 

Publicidad