>

Mendian
Macizo de Grumeran (Bizkaia)

Eretza (887 m.)

La ascensión a Eretza desde Sodupe sirve de excusa para descubrir el barranco que forma este arroyo y sus singulares tesoros

FERNANDO J. PÉREZ

A veces nos empeñamos en recorrer kilómetros y kilómetros en busca de parajes exóticos o vírgenes, en los que la mano del hombre apenas se haya posado y su belleza nos resulte casi virginal. Sin embargo, hay ocasiones en las que esos paisajes los tenemos a la vuelta de la esquina, casi a la puerta de casa. Por ejemplo, si hablamos de un Biotopo Protegido con bosques de ribera y mixtos bien conservados, un rico encinar cantábrico, una variada fauna y un extenso patrimonio cultural, la mente nos lleva inmediatamente a perdidos valles de Aralar, Gorbeia o Urkiola. Pues no.Hablamos de Sodupe (Güeñes) y el barranco del arroyo Grazal, un pequeño tesoro natural de Las Encartaciones a apenas quince kilómetros de Bilbao y a orillas de la carretera BI-636, repleto de agradables sorpresas, tanto paisajísticas como etnográficas. Tanto que ha merecido acoger un sendero de Pequeño Recorrido (PR-BI 105), recientemente homologado por la Federación Vizcaína de Montaña.Ese será el objetivo de esta excursión, completada con la ascensión a Eretza, el coloso de Gromeran, en cuyas faldas nace el arroyo Grazal.La caminata comienza en el mismo núcleo urbano de Sodupe. Desde la estación de tren, nos dirigimos hacia el barrio Iorgi, en la entrada del pueblo (dirección Bilbao). Prácticamente en la última casa, un poste avisa de que hay que torcer a la izquierda. Ya caminamos junto al arroyo, aún enclaustrado entre cemento. Pronto dejamos atrás las casas y la naturaleza gana terreno con un bosque de ribera en el que destacan robles y castaños. A partir de aquí, unos paneles irán informado de las singularidades del recorrido, aunque, por desgracia, algunos han sido ya víctimas de los gamberros. La ruta no ofrece dudas y discurre por una pista paralela al cauce.

HITOS

  • Eretza 887 m. (UTM:30T 495752.53 E, 4786545.37 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-8 hasta el desvío a Balmaseda y BI-636 hasta el desvío a Sodupe.
  • Cartografía: MTN 61-3 (Mimetiz), 1:25.000, del IGN. Mapa B-14 (Encartaciones) de J. Malo.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.30' (2h.05' de ascensión a Eretza.)
  • Distancia: 17.1 km.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Pasamos junto a un depósito de aguas y llegamos a lo que en su día fue una cantera, rehabilitada como área de recreo (0h.25'). Un poco más arriba encontramos el desvío a la cueva de los champiñones, utilizada como sepulcro en la prehistoria y para cultivar hongos en la época moderna. El camino se estrecha a la vez que la vegetación se hace más frondosa y pasa junto a una caseta y sobre un puente de hierro antes de llegar a la cueva de la Puerta de Hierro (0h45'), curiosa oquedad por la que discurre el arroyo Eretza en sus últimos metros antes de desembocar en el Grazal.El camino se convierte a partir de aquí en senda, que acaba por cruzar a la otra margen del arroyo por un puente y remontar hasta el barrio Lexartza (1h.10'). Desde aquí afrontamos la ascensión clásica a Eretza desde Sodupe, que llega al amplio cruce de caminos de la campa Arbori (1h.30'), donde toma el desvío de la derecha antes de remontar en amplios zigzag hasta salir a terreno abierto y rocoso, por el que se alcanza el refugio de Eretza (1h.55'). Desde allí solo queda remontar la amplia loma herbosa hasta la cumbre (2h.20') y su espectacular panorámica.El descenso los realizamos por la ruta de subida hasta el barrio Lexartza (3h.15'). Allí retomamos el sendero balizado que, por bosques, prados y el barrio Goikuria, nos devuelve a Sodupe (4h.30').