Edición

Borrar
xxxx

Erga (1.094 m.), Larrazpil (1.069 m.), Alitzako Malkorra (1.066 m.) y Illarraundiko Malkorra (1.064 m.)

Larrazpil y Alitzako Malkorra son dos de las cimas más orientales de Aralar, escondidas en frondosos hayedos y perdidas en un gran karst

Viernes, 11 de Noviembre de 2016

Descargar Track

El gran macizo de Aralar muere en su extremo más oriental a los pies del desfiladero de Dos Hermanas, excavado por el río Larrau. Se trata de un sector, triangulado por los nucleos de Lekunberri, Madotz e Irurtzun, donde las hayas dominan el paisaje y ocultan un extenso karst en el que despuntan un puñado de cotas difíciles de distinguir. Larrazpil (1.069 m.), Alitzako Malkorra (1.066 m.), Iparraundi (1.064 m.) e Illarraundiko Malkorra (1.064 m.) sobrepasan con apuros los mil metros de altitud, pero apenas se diferencian entre ellas en media docena de metros. Ha habido que esperar a las mediciones más exactas de estos últimos años para confirmar que la cota más elevada es el Larrazpil. Adentrarse en el hayedo y recorrer el karst en busca de estas cumbres es una entretenida opción montañera en la que, sin embargo, no debe faltar un GPS o una brújula para orientarse en este abrupto terreno, cubierto además, en esta época, por una gruesa alfombra de hojarasca.Iniciamos la excursión en Etxeberri, un pequeño núcleo rural asentado en el extremo sur del macizo al que se llega desde Irurtzun. Desde la plaza (fuente), seguimos la pista que asciende hacia el norte y abandona el pueblo, inconfundible por los paneles informativos de los distintos senderos balizados que aquí confluyen.Ganamos altura rápidamente hasta el cementerio, donde acaba el cemento. Cruzamos un portón y nos adentramos en un quejigal siguiendo las marcas rojiblancas del GR-20 (Aralarko Bira), que nos guían en un primer cruce hacia la izquierda, mientras las hayas ganan terreno rápidamente a los quejigos. Más arriba, llaneamos hasta desembocar en una pista que seguimos hacia la derecha para volver a ganar altura.

HITOS

  • Erga: 1094 m. (UTM:30T 597037.65 E, 4753502.94 N)

  • Illarraundiko Malkorra: 1064 m. (UTM:30T 593863.00 E, 4755867.00 N)

  • Larrazpil: 1069 m. (UTM:30T 593424.00 E, 4755663.00 N)

  • Alitzako Malkorra: 1066 m. (UTM:30T 593325.00 E, 4756647.00 N)

  • Cómo llegar: Desde Gasteiz, A-1 hasta Altsasu, A-10 hasta Irurtzun y NA-7502 a Etxeberri.

  • Cartografía: MTN 114-II (Uharte-Arakil) y 115-I (Irurtzun), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 5h.15 (1h.40 al Larrazpil y 2h.15 al Alitzako Malkorra).
  • Distancia: 19.2 km.
  • Desnivel positivo: 953 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
En plena cuesta tenemos que estar atentos ya que las señales nos desvían (dch.) por un sendero que remonta por el hayedo hasta salir a terreno despejado (0h.40), con imponentes vistas al desfiladero de Dos Hermanas y el Erga. El sendero dobla el espinazo rocoso y vuelve a adentrarse en el bosque para desembocar en un pista (0h.55). Hacia la derecha lleva a Goldaratz, la ruta que seguiremos a la vuelta. Seguimos por la izquierda, enfilando ya hacia el Larrazpil sin perder las marcas del GR en una bifurcación próxima. Ascendemos por el fondo de la vaguada que separa los cordales del Larrazpil (izd.) y el Illarraundiko Malkorra (dch.). En una curva a la izquierda seguimos de frente para adentrarnos en el hayedo hasta un amplio collado (1h.25). Aquí, el GR dibuja una amplia curva a la izquierda que seguimos hasta situarnos frente a la ladera septentrional del Larrazpil. Es el momento de olvidar las balizas y remontar hacia el cordal, al que accedemos por un evidente corredor en el karst cimero.
Una vez alcanzado, solo hay que seguirlo (dch.) hasta el cercano buzón (1h.40).Retornamos sobre nuestros pasos hasta el amplio collado anterior y seguimos el camino (izd.). Cuando empieza a descender lo abandonamos para seguir una senda (dch.) que sortea un pequeño espolón rocoso y se dirige (N) al Alitzako Malkorra, a cuya cresta nos aupamos buscando el camino más cómodo por el áspero lapiaz cimero. Un simple hito señala la cima (2h.15), sin vistas como el Larrazpil.Seguimos el cresterío (NO), que no tarda en convertirse en una loma cubierta de hojarasca.
Sin perder el rumbo, facilitado más adelante por una valla que delimita la divisoria, acabamos por toparnos con un camino que nos devuelve (izd.) al fondo del valle, que seguiremos hasta desembocar en una pista de cemento que viene de Astitz. Subimos por ella hasta un cruce, donde tomamos el camino herboso de la izquierda. Muere en otra pista en la que nos reencontramos con el GR-20 (3h.10). Siguiendo por la derecha, no abandonaremos ya las balizas rojiblancas para volver a Etxeberri en una larga y bonita caminata por el hayedo que nos llevará primero a Goldaratz (4h.30) antes de desandar el último tramo hasta Etxeberri (5h.15).

 

 

Publicidad