>

Mendian
Mirador al Parque del Gorbeia

Ganalto (898 m.) y Pikatxo (865 m.)

Un amplio camino comunica Aperregi con el portillo de Arnate y penetra en la sierra para terminar en el espolón rocoso que se cuelga sobre el valle de Zuia

JOSEBA LOBERA

Desde la cumbre de la Cruz de Ganalto se tiene la sensación de estar en la proa de un barco gigantesco configurado por la Sierra Brava de Badaia en cuya popa se situaría la cumbre de Oteros. La cruz de Ganalto, que así denomina a la cima de este monte, instalada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en el año 2003 junto al buzón con forma de caserío vasco, es visible desde el valle de Zuia, en concreto desde el pueblo de Aperregi, punto de partida de este itinerario, en donde habrá que localizar la fuente y antiguo lavadero.

Se entra en el pueblo, se localizan el lavadero y la fuente, y se gira a la derecha de la fuente para bordear las últimas casas hasta dar con una pista de salida, que se interna en el bosque y llega a una barrera metálica de color verde (0h.07"). Poco después, en una bifurcación, se sigue por la pista de la izquierda, que asciende poco a poco y zigzaguea bajo las faldas de la vertiente norte del monte. La pista desemboca en el portillo de Arnate (0h.35"), desde donde se sigue a la izquierda por imprecisa senda, o mejor, al filo de las lomas que se desprenden hacia el valle de Zuia, para alcanzar enseguida la cima (0h.55"), coronada por la cruz, montada sobre un pedestal de hormigón.

HITOS

  • Ganalto 898 m. (UTM:30T 512972.97 E, 4751220.15 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Pikatxo 865 m. (UTM:30T 509745.00 E, 4748485.00 N)
  • Cómo llegar: A-68 salida Altube. Allí, coger la N-622 hasta Murgia (salida 21) y seguir (derecha) por la A-4416, A-4415 y A-4417 hasta Aperregi.
  • Cartografía: MTN 112-I (Murgia) y 112-III (Trasponte/Trespuentes) del IGN, 1:25.000. Mapa B-12, "Sierras de Badaya, Arkamo, Guibijo," de Javier Malo (1:50.000).

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.55" (0h.55" a la cima de Cruz de Ganalto).
  • Desnivel positivo: 300 m.

Se contemplan el Valle de Zuia, Aperregi, las Peñas de Oro, el Gorbeia, las sierras de Aizkorri, Urbasa, Montes de Vitoria, Sierra de Cantabria hasta el monte Toloño, Sierras de Arkamu, Salbada, y montes de Ayala. El espectáculo es grandioso. El panorama más inmediato está cerrado por gigantescos generadores eólicos que se sitúan en la popa de ese barco que es Badaia. Para ir a sus cercanías, en donde se encuentra la cima de Pikatxo, habrá que seguir al borde de la sierra desde la cruz, desandar el camino hasta el portillo de Arnate y continuar sin senda en dirección suroeste siempre al borde de las lomas hasta localizar una camuflada cruz metálica roja (1h.40") que se sitúa en una roca encima de la ermita de la Virgen de Eskolumbe y es conocida como Beheko Iturri. Cerca queda la cima casi imperceptible de Txarrate (841 m.).

Hemos cambiado de valle y vemos ahora el valle de Koartango. Caminamos al borde de las lomas que descienden a pico sobre el oeste con la precaución de no acercarnos a los rebaños de ovejas vigilados por perros mastines que las protegen del lobo. La mejor recomendación ante el celo de estos animales es no acercarse a ellos, no amenazarles con bastones o palos y no demostrar que se les tiene miedo. En principio, acabarán cansándose de ladrar y nos dejarán en paz. Siempre sin senda, avanzamos hacia la loma que configura la cumbre de Pikatxo (2h.20"), coronada por un vértice geodésico. Cercano queda el portillo de Eza, punto de descenso al pueblo de Urbina de Eza. Las vistas sobre el valle de Koartango y las sierras de Gibijo y Arkamu son grandiosas desde esta cumbre.

Para este itinerario se precisa un día de buena visibilidad porque para regresar desde Pikatxo habrá que descender al raso que se aprecia en dirección este y avanzar como si fuéramos al lejano monte Aizkorri hasta acceder a la pista de montaña que atraviesa la sierra, visible desde Pikatxo. Una vez en la pista (2:40") sólo resta seguirla en dirección al portillo de Arnate (3h.25") y desde él bajar al pueblo de Aperregi (3h.55").