>

Mendian
Los rasos de la ermita de Eskolunbe

Cruz de Ganalto (898 m.) y Olazar (883 m.)

La Cruz de Ganalto y la doble cima de Olazar se elevan en el extremo norteño de Badaya

IÑIGO MUÑOYERRO

La Cruz de Ganalto y la doble cima de Olazar se cuelgan sobre la vertiente norte de la sierra de Badaya (Álava). Ninguna supera los 900 metros, siendo Ganalto o la Cruz de Aperregui, con 898 metros, la más elevada de las tres. La máxima altura de la sierra es el lejano Oteros (1.038 m), que se localiza al sur de la meseta.

Ganalto y Olazar se alcanzan por el santuario de Eskolunbe (siglo XVI), próximo a Katadiano por donde cruza el camino medieval que venía de Vitoria y los Huetos y bajaba por el paso de Arnate. Fue frecuentado hasta el siglo XIX, época en la que cayó en desuso.

La ermita está pegada a la base de la sierra, al final de una dehesa plantada de castaños. Detrás del templo hay un cruce (625 m). Por la derecha se va a Tortura. Seguimos por la izquierda. El camino atraviesa el bosque, frondoso y cerrado, hasta cruzar con la pista principal (0h.22"). Es bastante pendiente. Un pequeño esfuerzo y estamos en Arnate (0h.36"/821 m).

En el portillo el paisaje se abre. Aparece la meseta salpicada de espinos que se pierde en el horizonte. Al fondo destacan los molinos del parque eólico de Oteros y Lorricho. Nueva encrucijada. La cima de Ganalto está a la izquierda. Seguimos (izq.) una pista que atraviesa el brezal hasta un nuevo cruce, donde se eleva un hito de piedras (0h.46"/821 m). Abandonamos el camino, que penetra en el interior de la meseta, para continuar (izq.) en leve subida por pista o campo a través.

Pronto avistamos la cumbre (1h.10"/898 m). La cruz (metálica y 7 metros de altura) y el vértice geodésico se recortan en el horizonte, con el Gorbea al fondo. Ganalto es un excelente mirador colgado sobre el valle de Zuya. Enfrente destacan las Peñas de Oro. La cruz no es la original. La primera era de madera. Fue sustituida por otra erigida por el club Manuel Iradier de Vitoria en 1954. En 2003, Iñaki Elejalde construye la cruz actual. El buzón, réplica de un caserío, está adosado a la base. Asimismo, hay dos estelas.

Continuamos por el borde de la meseta en dirección a Olazar por un sendero bien marcado. Llegamos a un mirador (1h.30"). A nuestros pies aparece un collado, donde destaca una poza (797 m). El agua no es potable. En cambio se puede beber de un manantial que se filtra entre las piedras.

Perdemos altura hasta la charca, para remontar a continuación una cuesta muy pendiente, con el encinar a nuestra derecha y llegar a la cumbre de Olazar (2h.05"/886 m). Es llana, despejada, con un vértice en el borde y un buzón del Naturbide de Vitoria en el centro. Vistas similares a las de Ganalto.

HITOS

  • Olazar 883 m. (UTM:30T 516136.86 E, 4750938.24 N)
  • Cruz de Ganalto 898 m. (UTM:30T 512975.28 E, 4751219.73 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: Murguía, Izarra y A-3314 desvío a Katadiano. Luego pista de grava hasta la ermita de Eskolunbe.
  • Cartografía: Mapa Nº8, 1:25.000, Sierra Brava de Badaya y Sierra de Arkamo del Gobierno Vasco. SGE Vitoria (22-7) (112).

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.05
  • Desnivel positivo: 280 m.

La segunda cima de Olazar está cerca. Basta seguir el borde, descender unos metros hasta un collado y remontar hasta la cumbre (2h.15"/887 m). Es llana, herbosa y está sombreada por un bosquete de encinas. Mojón de divisoria de municipios, en cambio no hay buzón. Vistas sobre las lomas de Armikelo y Amáritu.

Retornamos al collado que separa Olazar de Ganalto. Una vez en lo alto de la sierra (2h.40") obviamos la Cruz por la izquierda y seguimos un sendero que penetra en el carrascal y sale a terreno abierto. En caso de niebla, frecuente en los altos, no se debe abandonar el camino. Una vez en Arnate bajamos a Eskolunbe por la misma ruta de subida.

 

RUTAS CERCANAS