Ganekogorta, en honor de la Zortzi Mendiak

Bizkaia. El itinerario de la popular marcha montañera que organizaba el desaparecido Ugao MT recorre casi todas las cimas del macizo de Ganekogorta

Viernes, 20 de Mayo de 2022

Las marchas montañeras son uno de los pilares sobre los que ha crecido la afición a la montaña en Euskadi. Prácticamente todos los clubes tienen la suya propia, que casi siempre recorren las cumbres que rodean los pueblos en los que se asientan. Una de las más populares de Bizkaia es la Zortzi Mendiak, que organizaba el ya desaparecido club Ugao Mendi Taldea. Se celebró durante más de dos décadas el tercer domingo de mayo y ascendía ocho de las principales cumbres del macizo de Ganekogorta con salida y llegada en Ugao/Miraballes. Como curiosidad, ninguna de esas cimas se encuentran el municipio ugaotarra, uno de los más pequeños de Bizkaia con sus 4,5 kilómetros cuadrados. Sirva el recuerdo de la Zortzi Mendiak en esta página como un homenaje a las siempre sufridas directivas y voluntarios que mantienen viva la llama del ese viejo montañismo colectivo y sin cronómetro, por desgracia cada vez más escaso en los tiempos que corren.

• Goikogana: 702 m. (UTM:30T 504063.19 E, 4779597.73 N)

• Ganekogorta: 999 m. (UTM:30T 501666.02 E, 4783277.20 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Kamaraka: 797 m. (UTM:30T 503194.65 E, 4780302.17 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Ganeta: 685 m. (UTM:30T 521272.67 E, 4771984.14 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Pagasarri: 671 m. (UTM:30T 504516.05 E, 4784973.04 N)

• Goikogana: 591 m. (UTM:30T 506068.24 E, 4784350.67 N)

• Biderdi/Larrentxu: 877 m. (UTM:30T 502974.93 E, 4783636.89 N)

• Gazteluzar: 717 m. (UTM:30T 502176.00 E, 4781501.00 N)

• Cómo llegar: A-68 (salida Arrigorriaga) o BI-625 hasta Ugao.

• Cartografía: MTN 61-IV (Arizgoiti), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 6h.30’ (1h40’ al Goikogane, 3h.00’ al Ganekogorta y 4h.15’ al Pagasarri).
Partimos de la plaza del Ayuntamiento de Ugao (Herriaren Plaza). Por la calle Udiarraga (izd) pasamos junto a la estación de Renfe y subimos pegados a las vía hasta desembocar en la carretera de Zeberio, junto al polideportivo Municipal. Cruzamos sobre las vías y seguimos (izd) por la calle Arana y Lupardo para salir (dch) a la cuneta de la BI-625. Es el tramo más incómodo de la caminata. Seguimos por el asfalto hasta Bakiola, donde bajamos al apeadero, cruzamos el Nervión y atravesamos el polígono industrial para salir de nuevo a la BI-625.
Otro tramo por la cuneta nos lleva al barrio de Elexalde (0h.25’), en un pequeño alto a la entrada de de Arrankudiaga, donde cruzamos la carretera y subimos hasta el cruce de Bidekurze, junto a una serrería. Por la izquierda, remontamos hasta Zabale para dejar por fin el asfalto y comenzar la verdadera subida al cordal Kamaraka/Goikogane. Las señales que balizan el Cinturón de Hierro en este sector evitan cualquier duda en las numerosas pistas forestales que atravesamos. Tras pasar junto a la bonita ermita de la Madalena, remontamos los duros repechos que llevan al collado del Goikogane. Por la despejada loma poblada de restos del Cinturón de Hierro (izd) coronamos la primera de las ocho cimas (1h.40’).
De vuelta al collado, iniciamos la travesía por el cordal. El Mugarriluze podemos subirlo o bordearlo antes de coronar el Kamaraka (2h.00’), seguir por el Gazteluzar (2h.20’) y llegar al collado Kurtzegane. Ante nosotros se alza la mole del Ganekogorta y sus amenazantes cortados meridionales. Un empinado y sinuoso sendero los sortea para auparnos al herboso cordal cimero. Un último esfuerzo por él nos lleva a esta emblemática cima bocinera (3h.00’) y privilegiado balcón del Gran Bilbao.
Vamos a por la quinta cima de la marcha, siguiendo el cordal en dirección a Bilbao. Es el Biderdi o Ganekotxiki (3h.20’), coronado por uno de los buzones más bonitos de la montaña vasca, una reproducción de la fuente de tres caños de Ugao situada sobre una práctica mesa de orientación que señala hasta 80 montes, desde el Ganekogorta al Annie o la Mesa de los Tres Reyes.
Bajamos (izd) a la campa de Muñagane, estratégico nudo de comunicaciones donde confluyen las pistas que vienen de Bilbao, Santa Lucía (Llodio) y Zollo. Allí instalaba el Ugao MT el siempre bien surtido avituallamiento de la marcha. Por el camino de sobra conocido -y señalado con postes- nos dirigimos a las dos siguientes cotas; Ganeta y Pagasarri, pasando antes por la fuente del Tarín y sus cercanas neveras.
Desde el lapiaz del Pagasarri (4h.15’) descendemos por su cresta oriental hasta el amplio collado Pastorekortalanda. Enfrente se eleva la última de las ocho cimas. Pero tendremos que sudarla. Un corto pero duro repecho nos eleva hasta el vértice y buzón del Pastorekortaburu (4h.55’).
Es hora ya de volver a Ugao. Seguimos la pista del cordal hasta un collado tras un tramo cementado. Aquí continuamos por un carretil (dch) que tras varios zigzags por el bosque nos deja en el barrio de Markio y su coqueta ermita de San Juan Bautista. Por la carretera, tras la última casa del auzoa, hay que coger (dch) un sendero que desciende hasta una gran serrería. Transitamos ahora por el PR-BI 16. Rodeamos la explotación y enfilamos hacia el barrio Beretxa, por donde la marcha montañera retornaba a Ugao. Nosotros incluiremos una pequeña variante. Poco antes de llegar al barrio cogemos el desvío del Cinturón de Hierro (dch) que nos llevará a descubrir trincheras y fortines antes de retornar a Ugao Miraballes (6h.30’).