Edición

Borrar
xxxx

Garbola y Burgoa, los montes de Gaztelugatxe

La proximidad al mar del Garbola y el Burgoa permite completar la excursión desde Bakio con una visita a la popular ermita

Viernes, 02 de Septiembre de 2022

Descargar Track

El macizo de Sollube domina la margen izquierda del estuario de Urdaibai. Sus estribaciones septentrionales llegan hasta el Cantábrico y se adentran en el mar en el cabo Matxitxako. El cordal que muere en el punto terrestre más al norte del País Vasco separa las ensenadas de Bakio y Bermeo y tiene como puntos culminantes el Garbola y el Burgoa. Y un tesoro geográfico descubierto al mundo entero gracias a la serie ‘Juego de Tronos’: Gaztelugatxe, el singular peñón coronado por la ermita advocada a la degollación de San Juan Bautista y unido a tierra firme por un estrecho istmo rocoso sobre el que descansa el viaducto de doble arco de algo más de cien metros de longitud que permite acceder al templo. Eso sí, tras subir los más de doscientos escalones esculpidos en la roca.
La excursión de hoy nos llevará, desde Bakio, a recorrer todo ese cordal casi en su integridad hasta el propio Gaztelugatxe. Partimos del amplio aparcamiento público que hay junto al club Kiroleta, casi al final del pueblo según se viene de Mungia. Caminamos un centenar de metros y, tras pasar el restaurante Gotzon, seguimos un desvío (dch) que nos lleva hasta el barrio Luzarraga (0h.15’), conformado por una docena de chalets y caseríos. Justo antes de acceder al auzoa una mirada atrás nos permitirá disfrutar de una bella vista Bakio y su playa.
Justo cuando la carretera deja de ascender, en una pequeña explanada. es el momento de dejar el asfalto para seguir (dch) un camino forestal, en el que a los pocos metros deberemos coger el víal de la izquierda. La pista se encajona al principio y luego atraviesa una bonita fresneda antes de llegar a otra bifurcación junto a un gran tronco caído. Ambas opciones llevan al mismo sitio, pero la de la derecha es más directa. Subimos por la margen derecha del barranco del aroyo Luzarraga. En un terreno dominado ya por los eucaliptus, enlaza más arriba con la opción desechada y acaba por desembocar en una amplia pista de piedrilla (0h.40’).

HITOS

  • Garbola: 477 m. (UTM:30T 518539.86 E, 4806870.15 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Burgoa: 451 m. (UTM:30T 519294.78 E, 4808749.21 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: BI-631 por Mungia hasta el desvío a Bakio (BI-2101) en la rotonda de Larrauri.

  • Cartografía: MTN 38-I (Bermeo) y 38-III (Mungia), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.00’ (1h.15’ al Garbola y 2h.00’ al Burgoa).
  • Distancia: 15.0 km.
  • Desnivel positivo: 910 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
El ancho vial gana altura con comodidad hasta salir a otro más amplio en un cruce donde una señal indica la proximidad del dolmen de Urkidi. Por la izquierda enfila sin ganar ya apenas altura hacia el barrio Mañua y el puerto de Sollube. Pero poco antes del amplio cruce junto al que se asienta el caserío Mañugoikoa abandonamos esta pista para seguir (izd) un camino que acaba por confluir con la conducción de gas, en el mismo cordal del Garbola. Una vez en ella hay que seguirla hasta su punto culminante. Desde allí, un sendero (izd) lleva al buzón cimero (1h.15’). Lástima de árboles que impiden toda panorámica.
De vuelta al cortafuegos seguimos bajamos por la vertiente contraria hasta la amplia pista que recorre el cordal Garbola-Burgoa. La ruta a partir de aquí no ofrece dudas. Solo hay que seguirla (un sendero junto a la conducción de gas hace más amable la caminata) hasta el collado Burgoa, Nos queda el corto pero duro repecho hasta la cima de nuestro segundo objetivo ocupada por un vivac invadido por saucos (2h.00’). Cuenta la leyenda que San Juan Bautista llegó desde Bermeo hasta la ermita dando tan sólo tres grandes zancadas y que una de las cuatro huellas quedó marcada en la cumbre del Burgoa, pero no hay rastro de ella.
Seguimos el cordal para bajar al collado Sanjoanoñotza, al norte del Burgoa. Allí, un camino desemboca en la pista de servicio de la antena del Aznabarra, sin más interés que las vistas que ofrece de ‘La Gaviota’. La pista baja hasta la popular ermita de San Pelaio. Enfrente, una senda ataja hasta la carretera y el primer aparcamiento de Gaztelugatxe. Desde aquí no hay pérdida hasta San Juan de Gaztelugatxe (3h.10’), sin olvidar que hay que reservar el ticket de acceso (gratuito) en la web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.eus).
Cumplida la visita y todos los ritos que arrastra, de nuevo en tierra firme, desde Eneperi un bonito camino pegado a la costa entre prados y caseríos nos llevará de vuelta a Bakio (4h.00’).

 

 

Publicidad