>

Mendian
Al Gorbeia por la vega de Undabe y la majada de Arimegorta

Gorbeia por Ubide

Ascensión desde Ubide por los límites de Vizcaya y Álava al punto culminante de ambos territorios

Fernando J. Pérez

Los redondeados perfiles del emblemático Gorbeia ofrecen la posibilidad de alcanzar su popular Cruz desde los cuatro puntos cardinales. Y por supuesto, desde cualquiera de los núcleos habitados que le rodean. Uno de los menos utilizados como punto de partida es Ubide, municipio vizcaíno y fronterizo con Araba desde el que la ascensión, sin dificultades aunque larga, permite descubrir la agradable vega del arroyo Undabe, un vergel que merece la pena disfrutar independientemente de que la excursión tenga como meta el punto más alto de Bizkaia y Araba.

HITOS

  • Gorbeia 1482 m. (UTM:30T 517816.26 E, 4764609.28 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: Desde Bilbao o Vitoria, N-240 hasta Ubide.
  • Cartografía: Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Ed. Sua). Macizo del Gorbea (Gob. Vasco). Mapa B-17 de J. Malo.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 6h.00' (3h.25' de ascensión)
  • Desnivel positivo: 910 m.

Desde la plaza de Ubide, nos internamos entre calles en busca de la casa Landazabala, donde enfilamos la pista asfaltada que lleva a la antenas del Eneabe. Enseguida encontramos un desvío a la izquierda con el Arralde enfrente que debemos seguir. Es el camino que discurre por la ribera del arroyo Undabe, divisoria natural entre Bizkaia y Araba en este tramo y que más arriba se nutre de los regatos Lexagorta y Atxurdin. Pero no adelantemos acontecimientos.

De momento, vamos a disfrutar de este agradable paseo que, sin ganar apenas altura, discurre a la sombra de un delicioso bosque mixto de ribera con el siempre agradable tintineo del agua discurriendo entre piedras.

Más adelante, el camino desemboca en un pista más grande (0h.40'), por la derecha se dirige a Saldropo, mientas que a la izquierda un señal indica Arimegorta, así que hacia allí enfilamos. El camino aún sigue un rato más casi sin ganar altura, aunque la peñas de Atxurdin, que afloran a la derecha escoltando al Arralde, nos anuncian el comienzo de la cuesta. El primer repecho, en un tramo cementado (1h.00'), es un buen calentamiento para lo que espera, ya que a partir de aquí el recorrido picará hacia arriba de forma continúa, salvo el descanso que ofrecen los prados de Arimegorta.

La pista sube de forma sostenida entre cipreses y pinos, fundamentalmente, con algún esporádico claro que ofrece excelentes vistas al cercano Azero y al aún lejano Gorbeia. Desechamos los desvíos a izquierda y derecha y seguimos subiendo por la pista principal, en la que una vieja barrera confirmará que llevamos la ruta correcta (1h.30').

Más arriba, a la entrada de un hayedo, alcanzamos una pequeña explanada. El camino bordea las hayas a través de un oscuro -lúgubre casi- bosque de cipreses Lawson. Podemos seguir por él o hacerlo por el hayedo, a la izquierda, que pasa junto al refugio Sendi-Gorta. Un poco más arriba, las dos iopciones confluyen para salir a los pastizales de Arimegorta, donde inmediatamente nos encontramos con el refugio Gure Ametsa (2h.00').

Aquí de nuevo se nos planean dos alternativas. Enfilar por senderos desde este punto directamente hacia el paso del Dulau por el refugio Algorta o seguir la pista hasta el dolmen de Arimegorta y el refugio Aginalde para continuar luego la ascensión por Aldamiñape. Sea cual sea la elegida, acabaremos en el collado de Aldamiñospe y su pluviómetro (3h.05'), desde donde sólo nos quedara el repecho final hasta la Cruz. (3h.25'). El descenso por la misma ruta nos llevará dos horas y media largas para completar una excursión de 6 horas.

 

RUTAS CERCANAS