>

Mendian
Vuelta a Itxina

Gorosteta (1.259 m.)

Bizkaia. El rodeo al submacizo kárstico de Gorbeia es un catálogo de sus tesoros: el ojo de Axular, Arraba, el canal de Sintxita, la cascada de Aldabide...

Fernando J. Pérez

Descargar Track

El submacizo de Itxina, que se eleva en el corazón del Parque Natural de Gorbeia, es un territorio tan inhóspito como salvajemente bello. A pesar de su pequeña extensión –apenas 5 kilómetros cuadrados– es el territorio de Bizkaia, y casi de Euskadi, con más fenómenos espeleológicos Por ello, su accesibilidad es siempre complicada, incluso con buena meteorología, y adentrarse en él es siempre una aventura en la que conviene ir acompañado del GPS o de alguien que conozca bien sus recovecos.

Pero hay otra forma de conocer y disfrutar de este colocal castillo de piedra caliza, sus paredes verticales, sus Atxak o sus peñas aparentemente inaccesibles: rodearlo. Contornear Itxina, además de ser una opción menos arriesgada y tan montañera como aventurarse en su interior, nos permitirá conocer algunos de los grandes tesoros de Gorbeia, como el barrio de Urigoiti (punto de inicio y final de la excursión), el Ojo de Axular, la nevera de Areatza, Arraba, el canal de Sintxita o la cascada de Aldabide.

Iniciamos la caminata en el área recreativa que hay sobre Urigoiti, a la que llegamos por una pista cementada desde la iglesia. Desde el aparcamiento, ascendemos por la pista de la izquierda, que llega a la altura de un depósito de aguas antes de cruzar un pinar y seguir subiendo hasta otro pinar. En este tramo dejamos a la derecha el camino que lleva a la cascada de Aldabide, por la que retornaremos luego.

Atravesamos también el segundo pinar y desembocamos (izd) en una pista cementada que viene de Urigoiti y por la que nos encaminamos (dch) hasta unas campas a los pies de las Atxak (0h40’). La pista se convierte en un camino herboso que discurre a los pies de los farallones. Pasamos junto a la fuente Ordekoiturria y ascendemos entre hayas trasmochas, serbales y espinos hasta situarnos en la vertical del cercano Ojo de Axular, de visita obligada.

HITOS

Gorosteta
1259 m. (UTM:30T 515830.93 E, 4766885.82 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
Desde Bilbao o Vitoria, AP-68 hasta la salida de Llodio. A/BI-2522 hasta Orozko y allí seguir la carretera a Urigoiti por Ibarra.
Cartografía:
MTN 87-I (Elexalde) y 87-III (San Juan) , 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h15’ (2h30’ al Gorosteta).
Distancia:
14.9 km.
Desnivel positivo:
1250 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
3

De nuevo en el camino, ya sendero, seguimos remontando bajo los farallones por un balcón herboso, que al final se estrecha, momento en el que descendemos, cruzamos unas hayas y desembocamos en la nevera de Areatza, en cuyo interior ha crecido un serbal. Retomamos la marcha para auparnos a otro balcón natural, más escarpado, por el que el sendero rodea el Lekanda , uno de los vértices de Itxina y desemboca en las campas de Arraba (1h45’). Bajamos a Arrabakoate pasando junto a la txabola del pastor Enrique Etxebarria y llegamos al refugio de la Federación Vizcaína.

Detrás del edificio, un sendero pasa junto a una fuente y remonta las campas hasta el paso de Mandobide, bajo el Gorosteta. Nos adentramos en el lapiaz por la senda que remonta entre las rocas. A punto de salir a unas campas, remontamos (dch) entre las rocas hasta la cima del Gorosteta (2h30’). Cresteamos hacia el este (izd) y bajamos a las campas. Hacia la derecha, por una amplia pala herbosa descendemos hacia la majada de Itxingote. El sendero se adentra en el lapiaz bajo el Altipitatx y llega al portillo del mismo nombre.

La senda baja por la fuerte pendiente del barranco de Sintxita y más abajo va girando a la derecha hasta la pequeña presa de Atxiturri (3h10’), donde comienza en canal de Sintxita. El camino, algo aéreo en algunos tramos, discurre siempre junto a la vieja conducción o sobre ella. Sendero y canal acaban junto a la espectacular cascada de Aldabide (3h45’). Sus aguas vienen de Arraba tras cruzar las entrañas de Itxina. Al otro lado vemos el camino que nos devolverá a Urigoiti. Para alcanzarlo rodeamos el salto de agua remontando una senda que discurre junto a una alambrada. Ya en el camino, continuamos por él hasta desembocar en la pista por la que hemos subido al principio y por la que retornamos a Urigoiti (4h15’).

 

RUTAS CERCANAS

 Gorosteta (1.259 m.), Usotegieta (1.187 m.) y Altipitatx (1.171 m.)
 4:10h
 Gorosteta (1.259 m.)
desde Pagomakurre.  2:15h
 Gorbeia, Aldamin, Lekanda y Gorosteta por Pagomakurre
desde Pagomakurre.  5:00h
 Gorosteta (1.259 m.) y Itxingotekoatxa (1.108 m.)
 4:35h
 Gorosteta (1.259 m.), Ipargorta (1.233 m.), Usotegieta (1.187 m.), Altipitatx (1.171 m.) y Azaolako Atxa (1.164 m.)
 4:10h