La sierra de Satrustegi constituye una quebrada línea de montañas que cierra por el Sur el profundo valle de La Sakana o Barranca y separa el curso del río Arakil de los valles de Ollo y Goñi. La cima de Satrustegi (1.139 mts. y coronada por un vértice geodésico) queda encima de la población que da nombre a la cumbre y a la sierra. En el centro encontramos una cota más elevada (1.207 m.) también llamada Satrustegi en algunos mapas. Finalmente al Oeste está la máxima altura de la sierra, Idoitxiki (1.284 m.), a cuyos pies se abre el puerto de Irañeta (1.270 m.), que servía de paso a los arrieros que cruzaban del valle del Arakil hacia la Tierra Estella.
La subida más cómoda y tendida es la que se inicia en Ollo (502 m.), un pueblo de casas buenas y renovadas. Para ello remontamos la pista (señales) que sigue la ladera derecha del barranco que se abre entre Ollo y el vecino Senosiain. A 1,5 km. de subida una barrera y una señal de prohibición cierran el paso al tráfico rodado. Aparcamos y comenzamos a caminar. La pista de grava, ancha y en buen estado, sube con fuerza hasta un primer rellano (0h.25"/715 m.) donde hay una chabola con zona abierta y un corral rodeado por unos robles.
La pista termina en un nuevo rellano (0h.40"/795 m.) protegido por unos pinos (izq.). Junto a las ruinas de una borda vemos la balsa llamada Irutxiki, vallada, y un par de abrevaderos con fuente. Hasta aquí llega la alambrada que desciende desde las alturas de Satrustegi. Un amplio sendero se introduce entre las matas de boj y continúa hacia las alturas. Primero deja atrás una alambrada con escala (0h.55") y luego otro llano (1h.05") con pinos (izquierda) y las ruinas de una gran chabola. También cruzaremos un sendero muy pateado por el ganado (izquierda) que se introduce en el pinar y lleva hacia la cima de Txargain.
HITOS
Idoitxiki: 1272 m. (UTM:30T 588548.00 E, 4748993.00 N)
Nuestra ruta nos conduce hacia el puerto de Irañeta -conocido también como Ihabar- que alcanzamos sin problemas por cualquiera de los senderos que surcan la ladera pedregosa donde se aferran grandes arbustos de boj (2h.00"/1.273 m.). Es un llano herboso y venteado, salpicado de brezos y toperas. En su centro vemos un indicador, un placa cuadrada de acero inoxidable coronada por un poste rojo. Indica las direcciones de Irañeta (N); Altos de Bixkarluz (S); Txurregui (E) y San Donato (O).
En este antiguo paso de arrieros y peregrinos comienza (O) la cresta que tiene su punto culminante la cima de Beriain o San Donato, limitado (S) por las alturas de Leziza. Al sur se alzan los altos de Goñi, que cierran los valles de Ollo y Goñi. Frente a nosotros (N) vemos Aralar, donde destacan Artxueta y el santuario.
Una corta subida por la cresta (derecha) a través de terreno abierto y herboso que permite caminar con comodidad nos deja en Idoitxiki (2h.15"/1.284 m.). Estamos en el punto más elevado de los montes de Satrustegi. A nuestros pies, 700 metros más abajo, se abre el barranco del río Arakil. También vemos el camino que sube de Ihabar en amplios zig-zag y termina en el portillo (1h.45"). Volvemos a Ollo por la misma ruta de subida (3h.45").