Edición

Borrar
xxxx

Viejo camino de Irañeta

Idoitxiki (1.272 m.)

La máxima altura de los montes de Satrustegi, mirador del río Arakil, se eleva en el extremo norte del soleado barranco de Ollo

Sábado, 14 de Abril de 2007

La sierra de Satrustegi constituye una quebrada línea de montañas que cierra por el Sur el profundo valle de La Sakana o Barranca y separa el curso del río Arakil de los valles de Ollo y Goñi. La cima de Satrustegi (1.139 mts. y coronada por un vértice geodésico) queda encima de la población que da nombre a la cumbre y a la sierra. En el centro encontramos una cota más elevada (1.207 m.) también llamada Satrustegi en algunos mapas. Finalmente al Oeste está la máxima altura de la sierra, Idoitxiki (1.284 m.), a cuyos pies se abre el puerto de Irañeta (1.270 m.), que servía de paso a los arrieros que cruzaban del valle del Arakil hacia la Tierra Estella.
La subida más cómoda y tendida es la que se inicia en Ollo (502 m.), un pueblo de casas buenas y renovadas. Para ello remontamos la pista (señales) que sigue la ladera derecha del barranco que se abre entre Ollo y el vecino Senosiain. A 1,5 km. de subida una barrera y una señal de prohibición cierran el paso al tráfico rodado. Aparcamos y comenzamos a caminar. La pista de grava, ancha y en buen estado, sube con fuerza hasta un primer rellano (0h.25"/715 m.) donde hay una chabola con zona abierta y un corral rodeado por unos robles.
La pista termina en un nuevo rellano (0h.40"/795 m.) protegido por unos pinos (izq.). Junto a las ruinas de una borda vemos la balsa llamada Irutxiki, vallada, y un par de abrevaderos con fuente. Hasta aquí llega la alambrada que desciende desde las alturas de Satrustegi. Un amplio sendero se introduce entre las matas de boj y continúa hacia las alturas. Primero deja atrás una alambrada con escala (0h.55") y luego otro llano (1h.05") con pinos (izquierda) y las ruinas de una gran chabola. También cruzaremos un sendero muy pateado por el ganado (izquierda) que se introduce en el pinar y lleva hacia la cima de Txargain.

HITOS

  • Idoitxiki: 1272 m. (UTM:30T 588548.00 E, 4748993.00 N)

  • Horario: 3h.45' (2h.15' solo subida)
  • Desnivel positivo: 780 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Nuestra ruta nos conduce hacia el puerto de Irañeta -conocido también como Ihabar- que alcanzamos sin problemas por cualquiera de los senderos que surcan la ladera pedregosa donde se aferran grandes arbustos de boj (2h.00"/1.273 m.). Es un llano herboso y venteado, salpicado de brezos y toperas. En su centro vemos un indicador, un placa cuadrada de acero inoxidable coronada por un poste rojo. Indica las direcciones de Irañeta (N); Altos de Bixkarluz (S); Txurregui (E) y San Donato (O).
En este antiguo paso de arrieros y peregrinos comienza (O) la cresta que tiene su punto culminante la cima de Beriain o San Donato, limitado (S) por las alturas de Leziza. Al sur se alzan los altos de Goñi, que cierran los valles de Ollo y Goñi. Frente a nosotros (N) vemos Aralar, donde destacan Artxueta y el santuario.
Una corta subida por la cresta (derecha) a través de terreno abierto y herboso que permite caminar con comodidad nos deja en Idoitxiki (2h.15"/1.284 m.). Estamos en el punto más elevado de los montes de Satrustegi. A nuestros pies, 700 metros más abajo, se abre el barranco del río Arakil. También vemos el camino que sube de Ihabar en amplios zig-zag y termina en el portillo (1h.45"). Volvemos a Ollo por la misma ruta de subida (3h.45").

 

 

Publicidad