Ollargan es una cumbre menor y poco conocida situada al sur de Urkiolagirre (1.007 m.). Se esconde de un espeso hayedo, impenetrable y salvaje, al otro lado de la barrancada de Urieta, dentro de territorio alavés. La cima, que figuraba como puntuable en el catálogo de los Cien Montes de 1950, forma parte de un modesto cordal cuyo punto culminante está en Izantzazelaia (848 m.). Ambas cima están fuera de las rutas más frecuentadas del Parque de Urkiola y se han librado también de la invasión de paneles de direcciones y carteles señalizadores tan numerosos en cruces y caminos, por lo que este paseo gana en interés y tranquilidad.
HITOS
Ollargan: 843 m. (UTM:30T 529898.57 E, 4770084.73 N)
Izantzazelaia: 848 m. (UTM:30T E, N)
Cartografía: Mapa-Guía Parque Natural de Urkiola, 1:35.000 (Ed. Nondik).
Horario: 2h.25' (0h.55' al Ollargan y 1h.20' al Itzartzazelaia)
Distancia: 6.0 km.
Desnivel positivo: 190 m.
Severidad del medio: 2
Dificultad orientación: 2
Dificultad del terreno: 2
Esfuerzo necesario: 2
Tipo recorrido: Ida y vuelta
La marcha comienza en el hayedo centenario que sobrevive detrás del Santuario de San Antonio de Urkiola (740 m.). En este punto comienzan dos pistas. Desechamos la superior que lleva al Anboto y continuamos por la inferior, de grava, que llanea entre los árboles. Discurre entre cipreses y abetos de repoblación hasta una chabola utilizada como corral (0h.16"). En los años 60 hubo una cabaña por la zona que se conocía como del 'Americano'. La majada está en un claro, el único de todo el paseo, donde el bosque se abre y permite una buena vista de las lomas de Saibi y Dantzaleku.
La ruta continua hasta un collado (0h.25'/ 770 m.), punto en el que una senda apenas marcada (izquierda) nos conduce cuesta arriba, por un hayedo joven y disperso, fácil de recorrer, hasta la cresta y cima de Ollargan (842 m./0h.55'). Las vistas son inexistentes debido a lo cerrado del arbolado. El buzón fue colocado sobre unas peñas por el GA Tabira el 16 de marzo de 1952 y ahora presenta un estado de conservación lamentable.
La loma debió de ser una posición importante del frente de Urkiola en la batalla de Villarreal. Lo atestigua la línea de parapetos de piedra y pozos de tirador -cegados por el paso del tiempo pero aún visibles- que la recorre en toda su extensión. Nuestro siguiente objetivo es Izantzazelaia. Para ello descendemos de frente, entre la hojarasca y las ramas secas que cubren la ladera, hasta la pista y el collado del mismo nombre (792 m./1h.10'). Una vez en ella continuamos cuesta arriba por un sendero que remonta en línea recta bajo la cobertura del hayedo, hasta alcanzar la loma y cima de Irantzazelaia o Matsalso, como también figura en los mapas, (848 m./1h.20'). Es la máxima altura del cordal.
La cumbre está ocupada por hayas, pinos y algunos acebos. No tiene buzón, ni vistas debido a lo intrincado del arbolado. Tanto en esta cumbre, como en Ollargan es frecuente tropezarse con ciervos y encontrar rastros de jabalíes, muy numerosos en esta zona del Parque Natural.
Volveremos a Urkiola por la pista que hemos cruzado para subir a Izantzazelaia. Para ello descendemos por el hayedo hasta tropezar con ella (1h.40'). Una vez en el camino (izq) ya no lo abandonaremos hasta encontrarnos de frente con el Santuario de San Antonio (2h.25').