Un extenso bosque de hayas y pinos cubre el terreno que se extiende entre el Santuario de Urkiola y Otxandio. Ocultas entre el arbolado, encontramos las cimas de Ollargain; Maltsaso o Irantzazelaia y Azunardi, entre otras de menor entidad. La proximidad del Anboto y el Arangio empequeñece unas cumbres que se recorren en un paseo fuera de las rutas habituales del Parque Natural de Urkiola. Además, Ollargain ya figuró en el catálogo de los Cien Montes de 1950 correspondiente a Álava (puesto 119) .
Caminamos por detrás del Santuario en dirección al bosque siguiendo las señales del GR-282. El Urkiolagirre queda a la izquierda. Más abajo, entre el hayedo, la ermita de Santa Apolonia y su fuente. Es una pista ancha, de tierra pisada, encharcada con lluvia. Sube con suavidad hasta un corral (0h.15"). Supera una zona de talas intensivas y penetra entre cipreses, abetos y alerces (conífera que pierde la aguja) de repoblación. Bosque cerrado con algún acebo en el lindero.
Un letrero del GR indica 5 km a Olaeta. Seguimos de frente, ya por el hayedo, hasta encontrar un hito (izquierda) (0h.35"). Un sendero poco marcado sube por el arbolado, umbrío y húmedo, la ladera cubierta de hojas. Alcanzamos el roquedo cubierto de musgo. Aún se aprecian los parapetos de la Guerra Civil.Es el Ollargain, cima alavesa con el buzón restaurado y recolocado por el Alpino Tabira (0h.45") El anterior era del 16 de marzo de 1952.
Las vistas son nulas. El hayedo oculta cualquier atisbo de paisaje. Al otro lado está la cima de Urieta (792 m.) ya dentro de territorio vizcaíno. Está separada por la barrancada del mismo nombre.
Bajamos con atención por la ladera opuesta, una resbaladiza pendiente que lleva a la pista (0h.55"). Unos metros más adelante hay un claro que se convierte en una laguna con las lluvias. Desde ese punto, se sube de frente entre hayas de gran porte. La pendiente es corta pero dura. Un esfuerzo final nos deja en un rellano sin vistas (1h.05"). Es el Irantzazelaia, también llamado Maltsaso. Hito cimero y poco más. Las vistas vuelven a ser nulas.
Es unos metros más alto de Ollargain (852 por 849). No está claro cuál de las dos cimas es la que figuró en el catálogo de 1950. El mapa de 1941 otorga 851 metros a Ollaragan (sic), que se corresponden con la altura de Irantzazelaia.
Bajamos por la vertiente opuesta, orientada al sur y más seca. Aparecen los pinos y los robles ocupan el terreno de las hayas. Pista (1h.20"). El hayedo se espesa. Descenso (izquierda) hasta llegar a un cruce. Letreros del GR-38. Olaeta queda a 3,7 km y Otxandio, a 5,6 km.
HITOS
Ollargan: 843 m. (UTM:30T 529898.57 E, 4770084.73 N)
Azunardi: 759 m. (UTM:30T 529307.15 E, 4768970.54 N)
Maltsaso: 852 m. (UTM:30T E, N)
Cómo llegar: BI-623, por Durango y A-623 por Vitoria
Bajada cómoda (derecha) entre el arbolado, por un bosque mixto de hayas y robles, algún abedul, avellanos y acebos de gran tamaño. En un rellano (1h.30") nos desviamos (izquierda) para remontar unos metros y alcanzar la cumbre de Azunardi (1h.33"). Es la tercera cota del cordal desprendido (S) de Urkiolagirre. Crecida de hayas, está señalizada por un pequeño hito. Para coleccionistas de cimas.
Vuelta a la pista. Largo descenso por el GR 38, ahora entre pinos, hasta un nuevo cruce (1h.48"). Letreros. Aún restan 4,8 km a Otxandio. Hay vacas y caballos en libertad. En las coníferas, algunas descortezadas y secas, se aprecian los efectos del ataque del gorgojo del pino, una plaga con un 80% de mortalidad.
El descenso continúa por un terreno que se abre. Cruce del GR. Arroyo con puente (2h.35"). Al rato, nuevo cruce. Más letreros. Otxandio queda a 1,8 km. Entramos por la ermita de Elexabarri (3h.35"). La calle Real lleva a la plaza. En un extremo está la fuente de Vulcano, de agua ferruginosa (3h.40"). Los autobuses de Alsa permiten volver a Urkiola (consultar horario).