>

Mendian
El buzón escondido

Labazar / Arangatxa (919 m.)

El ascenso a esta modesta cima exige un intenso trabajo de orientación que se ve premiado con la localización de una lobera

JOSEBA LOBERA

No se trata de una vuelta circular para efectuarla en un día de mala visibilidad, niebla o mal tiempo. Frecuentemente hay que recurrir a la intuición y avanzar fuera de senda, aunque en ningún momento hay lugar a dudas si se siguen las pautas marcadas. El GPS puede ser de gran ayuda, sin olvidar el mapa -imprescindible para moverse por la extensa sierra de Gibijo-, para alcanzar esta cima que preserva los restos de una lobera no muy lejos de la cumbre, en dirección noroeste, a unos 830 metros de altitud.

Salimos del pueblo alavés de Andagoia, enclavado en las laderas del monte Arangatxa, a 601 metros de altitud. El caserío rural, bien conservado, nos recibe mientras apreciamos la iglesia de la Asunción. Buscamos el punto más elevado del pueblo enfilando una calle que poco a poco dejará atrás las últimas casas para adentrarse en el barranco de Las Fuentes y llegar al cauce del río Yarto, que se atraviesa por el puente El Robledal. Cerca queda un pabellón de ganado. Tras atravesar una barrera, se sigue a la izquierda por una pista hasta encontrar al poco tiempo una bifurcación. Por el camino de la derecha comenzará el suave pero continuo ascenso en dirección suroeste hasta alcanzar el portillo de Oncejo (0h.45").

Es una buena ocasión para hacer un alto y contemplar el valle. La ancha pista invita a dirigirse por ella, a la derecha, pero no hay que tomar esa dirección. Desde el mismo portillo, en el que se aprecian algunos hitos, se avanza tan sólo un minuto para encontrar una ancha senda, un tanto camuflada, que se dirige a la izquierda, en dirección a la cima. Por dicho camino apenas se salva desnivel, mientras se avanza con atención para no perder la referencia de los hitos y llegar al Pozo Ataguren (0h.55"), que está vallado.

Seguimos rumbo noroeste, con atención a no perder los hitos, y entramos en una senda más estrecha que se desvía monte arriba hasta llegar a la parte superior de lo que se intuye debe ser la zona cimera, bordeada por un característico hayedo. Se pierde allí la senda, pero tras hacer uso de la intuición, del altímetro o de la altitud indicada por el GPS, habrá que caminar atentos para desviarse en un momento determinado a la derecha, penetrar en el hayedo, salir a una vaguada y alcanzar el buzón, que en caso de niebla puede ser dificilísimo de encontrar (1h.15"), además de tener su polémica, ya que hay mediciones que indican otro punto más elevado (U.T.M: X=504.200, Y=4.752.130.), según figura en la web Mendikat. Existen pocas referencias panorámicas, ya que el bosque cubre los alrededores, pero si se sale del mismo, retornando por el camino de ascenso hasta los límites del hayedo, se desembocará a una zona despejada de arbolado.

HITOS

  • Labazar / Arangatxa 919 m. (UTM:30T 503964.85 E, 4752452.18 N) Puntuable para los Cien Montes.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.40' (1h.15' de ascensión)
  • Distancia: 8.2 km.
  • Desnivel positivo: 322 m.

Con ligera tendencia suroeste se avanza en dirección al visible monte Marinda, que parece una solitaria pirámide desde este punto. No se sigue un camino definido y cada cual tendrá que utilizar su orientación hasta alcanzar un cordal en el que se da vista a los montes de Arkamu, con la antena de Montemayor en primer término. Sin desviarse nunca hacia la izquierda, ya que se descendería al barranco de Las Fuentes, se alcanza una cota herbosa (2h.) desde la que se aprecia la ermita de San Antonio.

Se baja con rumbo sur hacia la pista que conduce a la base del monte Marinda, y al poco tiempo (2h.10 h) se gira a la izquierda para internarnos en el barranco de Las Fuentes por una ancha pista que tras un largo descenso por un entorno de gran belleza conducirá al pueblo de Andagoia (3h.40") siguiendo un rumbo nordeste.