>

Mendian
Vuelta al barranco de Las Fuentes

Marinda (986 m.), Labazar / Arangatxa (919 m.), Cotorricos, Los (899 m.) y Alto del Castillo (836 m.)

Recorrido circular desde Andagoia que permite enlazar las cumbres de Marinda y Labazar (Arangatxa) y su escondido buzón

Fernando J. Pérez

Marinda y Labazar son las dos principales cotas de la sierra de Gibixo, un macizo amesetado que separa los valles de Arrastaria (Orduña) y Kuartango. Aunque les une su pertenencia al mismo cordal, son radicalmente distintas. Mientras el Marinda se exhibe altivo sobre Kuartango y se distingue a distancia, el Labazar, popularmente conocido como Arangatxa, se esconde en la meseta de Gibixo, de la que apenas sobresale. Si a ello añadimos que el buzón está a casi 300 metros del punto más alto y el entorno cimero se halla poblado de hayas y bosque bajo, el resultado es que alcanzar ambos puntos se convierte en un ejercicio de orientación donde el GPS se hace casi imprescindible.

Unir ambas cumbres es posible gracias una excursión circular que sale de Andagoia (Kuartango) y rodea el barranco de Las Fuentes. Desde la plaza, nos dirigimos a la parte alta del pueblo (SO). Tras la última casa, un desvío (izq.) desemboca en una campa. Es inconfundible por un letrero que avisa de la presencia de mastines cuidando rebaños.

Cruzamos el prado y ascendemos por un sendero (hitos) que remonta por el bosque. Más arriba, el cordal se hace más evidente hasta la cima del Castillo (0h.25"), en el que su bonito buzón-tetera ha desaparecido.

Descendemos por la otra vertiente, siguiendo el cordal. Más abajo, el sendero bordea la loma de Los Yartos, se convierte en camino y llega a un amplio collado con una balsa de agua. Seguimos, de frente, la pista que remonta hasta el amplio cordal herboso del Lordondo, sin buzón. Desde hace ya un rato, el Marinda domina la vista. Descendemos a otro collado atravesado también por una pista (0h.55") y seguimos de frente hasta divisar una portilla verde (izd.), donde empieza la dura subida final al Marinda. La senda remonta pegada a la alambrada y, bajo los farallones, da un pequeño rodeo (dch.) para auparse a la cima (1h.45"). Las vistas reconfortan el esfuerzo.

Descendemos por el otro lado (O), por un sendero que baja al barrio de Marinda. Antes, con las huertas ya a la vista, tomamos un desvío (dcha.) que llanea en uno de los balcones naturales que dibuja la montaña y desemboca en la pista a la que habríamos desembocado antes de habernos saltado este desvío. Cruzamos una compuerta y seguimos la pista (izd.) hasta un collado a los pies de la loma Los Cotorricos. Se puede bordear (izd.) hasta la ermita de San Antonio pero merece ascenderla, sin camino definido, y bajar por el otro lado hasta el eremitorio (2h.20").

Ahora sí, seguimos la pista (N), aunque al poco cogemos un camino (dch.) que discurre junto al joven pinar que hemos bordeado, hasta otro desvío (izd.) que atraviesa la meseta. Más adelante, cruzamos una pista y seguimos hasta una bifurcación ante una hoya. La bordeamos por la derecha y seguimos ascendiendo. El sendero se desdibuja y es fácil perderlo. No importa. Solo hay que seguir subiendo hasta el punto culminante, cerca del hayedo. Es la cumbre del Labazar, pero solo está marcado por un hito de piedras (2h.55").

HITOS

  • Labazar / Arangatxa 919 m. (UTM:30T 503964.85 E, 4752452.18 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Marinda 986 m. (UTM:30T 504549.92 E, 4749009.48 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cotorricos, Los 899 m. (UTM:30T E, N)
  • Alto del Castillo 836 m. (UTM:30T E, N)
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-68 a Altube. Seguir a Izarra, Abornikano y desvío a Andagoia. Desde Vitoria, N-622 hasta Altuber y mismo itinerario.
  • Cartografía: MTN 111-II (Orduña), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.15" (1h.45" al Marinda y 2h.55" al Labazar
  • Distancia: 15.0 km.
  • Desnivel positivo: 700 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Es el momento de buscar el buzón. Unos hitos nos dirigen hacia el Este. La senda bordea unas hayas y desembocan en un camino más amplio que desciende. En ese punto, un hito a la izquierda nos adentra en una zona de monte bajo (N) y, tras caminar una cincuentena de metros, encontramos, semiescondido, el buzón (3h.05", X.504211 Y. 4751938). De vuelta al camino, lo mejor es no perder de vista los hitos. Como referencia, el sendero que indican cruza el hayedo en dirección Sur y luego gira al Este bordeándolo hasta alcanzar la confluencia de dos pistas donde seguiremos la de la izquierda. Pasa junto al pozo Ataguren y lleva hasta el portillo de Onzejo. El barranco de las fuente se abre ante nosotros. Sólo queda ya descender hasta el fondo del valle y, tras cruzar el río Yartos, continuar hasta Andagoia (4h.15").