>

Mendian
Barrios altos mineros

Mendibil (549 m.)

Bizkaia. La extracción del hierro marcó el devenir de La Arboleda, desde la configuración del paisaje hasta la forma de vida de sus habitantes

Fernando J. Pérez

Descargar Track

El hierro y La Arboleda quedaron irremediablemente unidos a finales del siglo XIX cuando la revolución industrial exigía ingentes cantidades de un metal que afloraba en cada rincón de este singular paraje vizcaíno. En 1870 contaba con cerca de 400 vecinos, casi los mismos que hoy en día. 150 años después, el hierro es historia y el pueblo una pujante realidad que vive de aquel recuerdo que configuró su paisaje y la forma de vida de sus habitantes.

Traemos hoy aquí uno de los recorridos del Aliron Parkea, Auzo Garaiak, ‘barrios altos’ en euskera, (www.trapagaranturismo.net) para redescubrir La Arboleda actual, desde sus barrios a su naturaleza, donde el metal ha dejado su huella palpable y silenciosa.

Subir a La Arboleda y no hacerlo en el funicular es despreciar su pasado. En 2026 cumplirá cien años este particular medio de transporte cuya plataforma horizontal lo hace único en Europa. Sus casi dos mil metros de longitud salvan los 350 metros de desnivel entre Trapagaran y el altiplano minero. Nos deja en Larreineta, el primero de los barrios que descubriremos en esa caminata.

HITOS

  • Mendibil 549 m. (UTM:30T 496980.00 E, 4791589.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: A-8 dirección Santander hasta la salida de Trapagaran. BI-3755 hasta Larreineta (La Arboleda). Recomendable subir en el funicular.
  • Cartografía: MTN 61-I (Santurtzi), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.15’ (0h.10’ al Tejera y 1h.00’ al Mendibil)
  • Distancia: 12.8 km.
  • Desnivel positivo: 450 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 3

Antes de afrontar la excursión propiamente dicha, visitaremos la cercana cima de Tejera, popularmente conocida como La Campa del Asturiano, probablemente porque el barrio fue construido enla guerra civil por prisioneros republicanos asturianos. Es un sencillo paseo desde las casas altas de Larreineta hasta la mesa de orientació (0h.10’) que corona esta loma con excelentes vistas al Abra.

De vuelta a Larreineta, enfilamos la carretera a La Arboleda hasta la última casa, donde nos desviamos (izq) para subir hacia PArkotxa o Barrio Nuevo, segundo barrio alto de origen minero. Los cruzamos hacia la derecha para ascender a la loma del Bitarratxu. La bordeamos (izq) disfrutando de las vistas al Gran Bilbao hasta la carretera que lleva al ‘piruli’. Sin perderlo ya de vista, cruzamos su pista de servicio y subimos por un camino al complejo de comunicaciones que domina el Mendibil. Rodeamos el vallado y trepamos hasta el buzón (1h.00’), clavado en una peña tamizada, como no, por el inconfundible tono ferruginoso del paisaje que nos rodea.

Completamos el contorneo a la valla y bajamos a la pista, que seguimos por la izquierda. Una larga caminata disfrutando de los montes que rodean La Arboleda (el último tramo por asfalto) nos lleva al barrio La Ronda. Allí cogemos un desvío (izq) hasta el cementerio. Continuamos por la carretera del fondo (izq). En el primer desvío (dch), dejamos el asfalto. El camino rodea una loma y desciende a los primeros rastros mineros del recorrido. Por la izquierda recuperamos las alturas de la loma y enfilamos hasta el Centro de Interpretación Ambiental-Ekoetxea Peñas Negras (1h.50’), punto estratégico con información de la zona, fuente y cafetería.

Desde aquí, subimos la colina que acabamos de rodear para visitar la curiosidad geológica conocida como ‘El Laberinto’. Son unos pasos estrechos entre paredes de roca erosionada que el hombre terminó de dar forma para extraer el hierro. Atención en este punto porque la señal del GPS (recomendable) se pierde momentáneamente y es mejor guiarse por el instinto hasta pasar al otro lado. Hay varios pasadizos para elegir y entretenerse un rato, pero hay que evitar salir de las sendas marcadas.

Cruzado el Laberinto, descendemos a la carretera y enfilamos hacia La Arboleda. Tras un paso canadiense, seguimos un atajo que nos deposita en el núcleo urbano (2h.40’). Lo atravesamos y bajamos a los lagos que inundan las antiguas minas. Una entretenida yincana serpenteando entre el Hostión, el Blondis y el Parkotza, en el que disfrutaremos del parque escultórico ‘MeatzaldeGoikoa’ del artista local Guillermo Olmo, nos deja junto a la carretera que lleva a Larreineta. Por una camino lateral, retornamos al barrio y la estación superior del funicular (3h.15’).