>

Mendian
Montes de Bilbao (Bizkaia)

Monteabril (382 m.) y Artxanda (251 m.)

El recientemente homologado sendero GR-228 recorre los montes que rodean la capital vizcaína en un recorrido de casi 40 kilómetros

FERNANDO J. PÉREZ |

Descargar Track

Hace un par de años, desde el Ayuntamiento de Bilbao idearon un gran itinerario de montaña que recorría los límites municipales por los seis montes que circundan el "Botxo" (Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri, Erreztaleku y Arraiz) y daba a conocer los parques forestales y espacios de ocio existentes en ellos. Le llamaron el Anillo Verde de Bilbao. Este verano, el recorrido ha recibido la homologación federativa como Sendero de Gran Recorrido con la denominación oficial de GR-228. La ruta tiene casi 40 kilómetros, aunque si se le suman las dos variantes y los siete accesos desde distintos barrios de Bilbao llega a los 71 kilómetros.Es un recorrido carente de dificultades técnicas y que se puede considerar semiurbano ya que prácticamente un tercio del mismo discurre sobre asfalto. Su dureza le viene dada por los casi dos mil metros de desnivel positivo que acumula y esos 40 kilómetros de longitud, que aquí hemos dividido en dos para hacerlos más llevaderos. Hoy recorremos el cordal Artxanda-Avril con salida en el puente de Euskalduna y llegada en La Peña y la semana que viene completaremos el Anillo entre La Peña y Euskalduna por Pagasarri, Erreztaleku y Arraiz.Cruzamos el puente de Euskalduna hasta la orilla de Deusto, donde descubrimos el primer panel informativo de los muchos que pueblan el recorrido. Un itinerario profusamente balizado por las marcas rojas y blancas que identifican los senderos de gran recorrido y que hacen casi imposible extraviarse. Guiados por ellas, recorremos Botica Vieja hasta el túnel de Enekuri, subimos hasta el parque de Etxezuri, desde donde nos dirigimos hacia Arangoiti pasando junto a la comisaría. Cruzamos el barrio hasta el centro de salud, donde enfilamos el camino cementado que deja atrás el barrio y gana altura (escaleras) hasta el restaurante Artetxe (0h.50").

HITOS

  • Monteabril 382 m. (UTM:30T 508692.58 E, 4790772.42 N)
  • Artxanda 251 m. (UTM:30T 506601.00 E, 4791342.00 N)
  • Cómo llegar: Desde Vitoria, N-622 y AP-68 hasta Bilbao
  • Cartografía: MTN 61-II (Bilbao), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.45
  • Distancia: 17.6 km.
  • Desnivel positivo: 1075 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4

A partir de aquí, la propuesta inicial del Anillo discurría por la carretera hasta el parque de Pikotamente, pero con buen criterio se ha modificado el recorrido para descender por una estrada hasta el camino de Ugasko, donde confluye con el acceso de la Plaza Euskadi. Desde aquí, el camino remonta, con un duro repecho final incluido, hasta la carretera, por la que no puede evitar un tramo de algo más de medio kilómetro.Ya en el Parque de Pikotamendi (1h.30"), donde encontramos el enlace con el acceso de la plaza Moyua, descendemos hasta el final de la calle Vía Vieja de Lezama. Aquí tomamos otra estrada que en un continuo sube y baja nos llevará a media ladera hacia Santo Domingo pasando bajo las vías de funicular y bordeando el polideportivo de Artxanda. En este tramo, varios carteles avisan a los "tachamontes" de la cercanía del monte Artxanda. Un nuevo tramo de asfalto (descenso) nos situará en la subida que lleva a la calle Zabaldide (enlace acceso Begoña) (2h.30"), que remontamos en sus últimos metros.Cruzamos la pasarela sobre la carretera de Santo Domingo y ascendemos hacia el parque Iturritxualde, en las faldas del Avril, que remontamos en un tramo que coincide con el Camino de Santiago. Poco antes de un depósito de aguas, un cartel indica la cercana cima del Avril, ocupada por una antena. De vuelta a la ruta, subimos los últimos metros por el coldal antes de iniciar un largo descenso que nos llevará primero a la carretera del hospital de Santa Marina (enlace acceso Santutxu) (3h.40") y luego, tras cruzarla, por el camino de Arbolantxa hasta Txurdinaga, Bolueta y, tras cruzar la ría por el Camino del Pontón, La Peña (4h.45").