>

Mendian
Tradición y montaña

Montejurra (1.045 m)

Navarra. Montejurra es una montaña muy visitada que se alza sobre la llanura de Estella, delimitada por el río Ega

Borja Muñoyerro

Descargar Track

Montejurra es un monte que se encuentra entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes. El macizo está delimitado por el meandro del río Ega. Es una mole que ocupa cerca de 15.000 hectáreas con una única cima como protagonista. En algunos manuales aparece nombrada como ‘Picos de Montejurra’ dado que su cumbre está compuesta por tres agujas rocosas. La cara norte cuelga sobre Estella y a sus pies descansa el monasterio de Iratxe.

Es una montaña de gran tradición en el pueblo navarro. Fue bastión y reducto de las tropas carlistas y desde 1939 se celebra en sus altos la romería de San Ciprián.

El Vía Crucis de ascenso se convirtió en el escenario de una de las principales concentraciones sociales de Navarra junto a la Javierada y los Sanfermines, entre otras. Es importante visitar en Estella el Museo del Carlismo para poder asomarse a la idiosincrasia de sus gentes. El ascenso lo haremos desde Arellano, por su vertiente sur, también denominada ‘Carasol’. Plaza con amplio parquin, fuente y bar. Partimos calle arriba (SE). Salimos fuera del casco urbano junto a la Torre de Arellano (0h.05’). Continuamos en pos de las marcas de la ruta BTT ‘A Roja 2’. Caminamos entre campos por suelo de cemento hasta que la tierra lo reemplaza (N). Ganamos altura con lentitud por terreno despejado (NO).

Entramos en el arbolado. Registro de cemento a la derecha. La pista gira en herradura a la izquierda y asciende (0h.20’). No la seguimos. La abandonamos aquí y nos internamos de frente en el bosque. Robles, enebros, pinos y aliagas nos acompañan. La pendiente se acentúa. Bordeamos una balsa de agua hasta cortar con la pista que procede de Arellano (0h.40’). Vamos a la derecha (NE). A los pocos metros se encuentra la Fuente del toro. Mesas, bancos, fuente limpia y abrevadero sucio. Cuenta la leyenda que el manantial brotó al clavar un astado

su cuerno en el suelo. Seguimos en leve ascenso (NE). Cruce y letreros (1h.00’). El cartel nos indica la dirección a tomar, que es evidente ante la proximidad de la punta. Caminamos sobre el lomo del monte, libres de árboles. Un breve repecho cementado nos deja en la cima del Vértice de Montejurra (1h.25’). Antenas y vértice. Podemos ver con claridad las otras dos puntas del monte separadas por profundos tajos.

HITOS

  • Montejurra, Vértice de 1045 m. (UTM:30T 578274.52 E, 4720125.72 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • San Cipriano 1042 m. (UTM:30T 578362.00 E, 4720338.00 N)
  • Cómo llegar: AP68 hasta Logroño. A12 (dirección Pamplona) hasta la salida 51 (Arroniz/ Ancín). NA-6340 hasta el desvío NA-6341 a Dicastillo y luego NA-6342 hasta Arellano.
  • Cartografía: MTN 172-I (Arroniz), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: (1h.35. a Montejurra y 1h.45 a San Ciprián)
  • Distancia: 10.0 km.
  • Desnivel positivo: 530 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

Bajar al collado desde este punto es un tanto arriesgado. A medio descenso existe un leve destrepe, suficiente para pasar un mal rato. Retrocedemos unos metros por la lengua de cemento hasta un rellano. Una senda nace a la derecha (NE). Desciende hasta el collado para luego ganar altura entre bojes. Evita los paredones y aborda por su derecha la cima más alta de Montejurra (1h.35’). Punta rocosa con buzón, pequeño monolito y espada clavada en la piedra. Retornamos al camino y proseguimos por la trocha (NE). La trinchera cortada en el muro de

vegetación nos conduce a ciegas hasta la ermita de San Ciprián. Salimos de la espesura y topamos con la edificación que se erige en el lomo del contrafuerte (1h.40’). Vemos una capilla excavada en la pared en la roca. Bordeamos la cima por la derecha (NO). Un sendero nos lleva a

la cúspide de San Ciprián. Unos hierros retorcidos artísticamente dan por concluida la ascensión (1h.45’).

Para el retorno, recortamos el monte transversalmente en leve descenso (SE) hasta topar con la senda que nos ha llevado al santuario. Sin pérdida posible, regresamos al Vértice de Montejurra, al que no es necesario subir. Desandamos los pasos disfrutando del ‘Carasol’ hasta Arellano (3h.10’).