Edición

Borrar
xxxx

Pagasarri (838 m.)

Cumbre que protege el paso de Katazka, en la entrada al laberinto calizo de Aramotz

Viernes, 08 de Mayo de 2009

La afilada silueta de Mugarra se recorta sobre el Duranguesado en el límite de Aramotz con Eskubaratz y el Parque Natural de Urkiola. Esta mole caliza, estética, visible desde gran parte de Vizcaya esconde otras cimas menores, interesantes y poco o nada visitadas. Una de ellas es el Pagasarri, -homónimo de la cumbre bilbaína-, accesible por Mañaria y el collado de Mugarrikolanda.
La excursión comienza en la iglesia de Nª Sª de la Asunción (siglo XVI) de Mañaria. De allí sale una carretera de montaña, blanca de polvo, que inicia una empinada subida hasta el barrio de Axpe. Aparcamos al borde del asfalto, junto al cartel que indica 'Mugarra'. Inicio de la caminata. Tras dejar atrás el último caserío, seguimos un desvío (izq.) (0h.14'), hasta llegar a una barrera que impide el paso de vehículos. Llaneamos unos minutos, para internarnos en un bosque donde la pista (seguir siempre la principal) traza varias curvas en sostenida pendiente. A nuestra izquierda queda el torrente llamado Inpernuerreka.
Al rato, tras cruzar una valla que corta la pista (0h.34'), comenzamos a ver a la derecha la pared de Mugarra. Pronto estamos en una campa (0h.45'). Un poste de madera con un letrero recuerda la prohibición de escalar en esta vertiente Sur, en época de nidificación de rapaces y carroñeras (de enero a agosto).
Seguimos el ramal que zigzaguea hacia la pared. Tras unos minutos de dura subida nos situamos en el collado de Mugarrikolanda (765 m./1h.05'). En la campa encontramos restos de unos antiguos postes de tendido eléctrico y un letrero de señales. En estos pastizales despejados la Federación Vasconavarra organizó hace 36 años (28 de abril a 1 de mayo de 1973) el campamento de montaña de la Federación Española.

HITOS

  • Pagasarri: 838 m. (UTM:30T 524911.00 E, 4777972.00 N)

  • Horario: 2h.50'
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
El camino de la derecha se dirige al Mugarra. Seguimos la pista bien pisada que conduce a Leungane. Llega a un montículo (785 m), donde está la fuente de Mugarrikolanda protegida del ganado por una valla. Es la única en el recorrido. Su verdadero nombre es Katilitxueta, aunque hay mapas en los que figura como Oiñiturri. Costó 20.000 pesetas, que fueron sufragadas por los pastores y los montañeros.
Encontramos el hito que indica el desvío a Leungane. Lo obviamos y seguimos de frente. En un recodo tropezamos con un corral cubierto que utilizan los pastores para contar y esquilar las ovejas (atención a las garrapatas). Detrás de la construcción parte un sendero muy difuso que se interna en el karst de Aramotz. Debemos ceñirnos al camino, evitando las peñas, los espinos y las grietas, numerosas y molestas.
La cima de Pagasarri está unos 190 metros delante nuestro, en dirección NO (1h.25'/839 m). Es poco destacada y ocupa una elevación caliza salpicada de hayas (de ahí su nombre de Pagasarri). También se conoce como Zoromendi. Buzón de color rojo del Basconia (1970). Su vertiente sureña aparece despejada y presenta buenas vistas sobre las cercanas cumbres de Atzoker, también con buzón (858 m), separada por el paso Kataska y sus escalones rocosos, y Erdikomendia (847 m). Antes de Mugarrikolanda hay un dolmen (derecha), en la falda del Mugarra.
De Mugarrikolanda parten varios caminos que se adentran en Aramotz. Volvemos a Mañaria por la ruta de subida (2h.50').

 

 

Publicidad