>

Mendian
Las almenas de Barrio

Peña Bachicabo (1.200 m.), Costoria (1.024 m.) y Cárabo (943 m.)

La visita a las alturas de este recóndito valle alavés nos lleva hasta una de las nuevas cumbres del Catálogo de Cimas de Euskal Herria: Cárabo

FERNANDO J. PÉREZ

La sierra de Árcena ejerce de muga natural entre las tierras burgalesas de Tobalina, surcadas por el Ebro, y el remoto valle alavés de Valdegobia. En el extremo oriental del macizo, un modesto núcleo rural se encajona entre sus peñas: Barrio. El pequeño caserío está rodeado por cumbres que, a modo de almenas, parecen protegerlo del exterior. Los Castros y Bachicabo por el Sur, Costoria al Oeste y Berbea y Cárabo por el Norte. Entre estas dos peñas está el pequeño desfiladero que permite acceder al pueblo por carretera desde Espejo.

Tres de ellas protagonizan esta excursión. Bachicabo y Costoria son bien conocidas en su condición de montes "Centenarios". La tercera es la peña Cárabo, un nombre que a partir de ahora también se popularizará entre los montañeros vascos ya que es una de las nuevas incorporaciones al Catálogo de Cimas de Euskal Herria tras la reciente revisión realizada por la Federación Vasca.

Desde el aparcamiento de Barrio, a la entrada el pueblo, subimos hasta la pista de cemento que pasa por delante de la iglesia de Santa María y sigue rumbo SE por encima del pueblo y bajo las empinadas laderas del Berbea. Un poco más arriba, tras cruzar una compuerta, el cemento deja paso a un camino carretil que se adentra en el bosque de pinos silvestres y gana altura suavemente hasta una gran curva a la derecha (0h.25"). Es el momento de dejar la pista principal y seguir de frente (S)una senda que se adentra en esta parte del pinar salpicado de bojes. El sendero se empina hasta desembocar en otra pista que, por la izquierda, nos deja enseguida en el collado de La Hoz (0h.40").

Por la izquierda, trepando entre las peñas sin sendero definido, se puede ascender a la peña Los Castros. Hacia la d erecha, en camino sí que está perfectamente marcado hacia el Bachicabo. El sendero rodea entre el boj una modesta peña antes de auparse a la cresta, más incómoda que peligrosa y por la que se remonta hasta la cumbre, presidida por la gran cruz visible desde el valle (1h.10").

HITOS

  • Cárabo 943 m. (UTM:30T 491932.13 E, 4740689.66 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Peña Bachicabo 1200 m. (UTM:30T 492727.19 E, 4738066.12 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Costoria 1024 m. (UTM:30T 491291.00 E, 4739277.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-68 hasta la salida de Pobes. A-2622 y A-2625 hasta Espejo y A-4327 a Barrio. Desde Vitoria, N-1 hasta Nanclares y seguir por la A-2622 mismo itinerario.
  • Cartografía: MTN 111-III (Valdegobia), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.14
  • Distancia: 12.6 km.
  • Desnivel positivo: 1050 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 4

Seguimos el cresterío por la senda que, sin perderla, nos desposita en el portillo Canto Pero, atravesado por una pista por la que bajamos hacia la derecha (O). El vial desciende medio kilómetro hasta desembocar en otro que seguimos también a la derecha. En el siguiente desvío, sin embargo, continuaremos por la izquierda hasta el fondo de una vaguada, donde tomamos el camino (dcha) que desciende junto al arroyo. Tras un rato llaneando, un hito en un desvío (dcha) nos avisa de la ruta hacia el Costoria. Remontamos hasta desembocar en un amplia pista. Hacia la izquierda, un poco más arriba, el camino dibuja una amplia curva, tras la cual hay que seguir un desvío (dch.) que se adentra en el pinar y, difuso a ratos, remonta hasta el cordal cimero, por el que alcanzamos el buzón en mitad del bosque (2h.30").

Las vistas son nulas, así que rápidamente reanudamos la marcha. Este tramo lo realizamos en navegación pura, bosque a través, en todo momento hacia el Norte. Atravesamos una pista y seguimos al encuentro de una segunda que, ahora sí, seguimos por la derecha hacia el amplio collado Trevanta, donde comienza la exigente subida al Cárabo.

Unos hitos que conviene no perder de vista serán nuestro guías por la escarpada pendiente, hasta la antecima. Desde ella, la rocosa peña cimera (3h.30") se encuentra a tiro de piedra (dch.) tras descender a un pequeño collado.

De vuelta al collado Treventa, solo queda ya seguir la pista (izd.) para retornar a Barrio (4h.15"), aunque antes tendremos la oportunidad de conocer la ermita de Millera, siguiendo el desvío que hay junto al portón que da acceso a la pista principal.