>

Mendian
Una bella selva de pinos

Raso (1.051 m.)

Su ascenso discurre por barrancos y desde la cumbre se divisan el Parque Natural de Valderejo y la sierra de Arcena

JOSEBA LOBERA

El monte Raso hace honor a su nombre cuando se accede a su cumbre, una amplia extensión de pastizal despojado de arbolado. Se puede subir desde Astúlez y Mioma, pero la ruta más bella parte de Villanueva de Valdegovía. Por el centro del pueblo se llega al edificio del Ayuntamiento y de ahí se sigue junto al palacio de los Angulo para tomar posteriormente la calle San Martín, salir del pueblo y encontrar junto a la última casa una zona de huertas por donde atraviesa el GR-1 o "Sendero Histórico" en dirección a Bóveda.

Tras llegar al poco tiempo a las flechas direccionales del GR, nos fijamos en la que indica la del monte Raso. Abandonamos las marcas del GR y ahora, la pista, ancha, discurre a la par de una magnífica chopera y después (0h.13") accede a una bifurcación. Elegimos el camino de la derecha que atraviesa una barrera metálica y remonta por el barranco del Corral. En el descenso bajaremos por la pista de la izquierda. Tras un fuerte repecho, encajonados en el barranco a la sombra del bosque llegaremos a una bifurcación (0h.48"). Continuamos por la derecha y poco después tomamos un atajo nuevamente a la derecha que acabará (0h.57") desembocando en una ancha pista, que es la que conduce al repetidor de Peña Rubia, antecima de Raso.

Marchamos ahora a la izquierda de esta ancha pista para encontrar más tarde otra bifurcación. Continuamos por la izquierda, que bordea las lomas de Peña Rubia cubiertas de pinares. Daremos con otra bifurcación en la que hay que prestar atención pues la pista de la izquierda (1h.18"), que será por la que seguiremos a la bajada. Ahora continuamos a la derecha monte arriba y accedemos (1h.27") al collado entre Raso y Peña Rubia.

Se aprecia allí una reja en el suelo para impedir el paso de ganado en el camino que desciende a Astúlez y Mioma. Desde dicho collado giramos a la izquierda, y tras salir del bosque llegamos a una alambrada que delimita la zona de la cima de Raso, señalada por un artístico buzón (1h.37"). Un poco más allá del mismo se ve el vértice geodésico. Es hora de apreciar la amplia panorámica abierta sobre toda la zona de Arcena y el Parque Natural de Valderejo.

HITOS

  • Raso 1051 m. (UTM:30T E, N)

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.20'

Desde la cumbre de Raso regresamos ahora al collado y seguimos la ruta de ascenso hasta encontrar la pista por la que hay que continuar, ahora a la derecha (1h.56"). Abandonamos pues el camino de subida y entramos casi sin salvar desnivel en esta nueva pista que bordea la cabecera del barranco de San Martín. Saldremos (2h.07") a una nueva pista que baja directamente de la cumbre de Raso; así que, si dudamos, es más cómodo descender directamente de la cima de Raso a la par de la alambrada para dar con este camino. Iniciamos el descenso por esa pista que se asemeja a un cortafuegos y en unos minutos (2h.16") daremos con una nueva bifurcación que tomamos a la izquierda, dejando una pista mucho más ancha a la derecha que parece invitar a seguir por ella.

Tras un prolongado descenso alcanzaremos un extenso prado, al fondo del cual se presentan las extraplomadas paredes de San Martín (3h.). Allí localizaremos las tumbas de un primitivo asentamiento cenobítico. Tras la merecida visita a tan curioso lugar retomamos el camino que desembocará en Villanueva de Valdegovía (3h.20").