>

Mendian
sierra de risca de san pedro (álava/burgos)

Raso (1.051 m.), Rodil (1.029 m.), Peña Risca (1.008 m.), Risca de San Pedro (979 m.) y Peña Hozalla (966 m.)

Risca, Raso y Rodil son tres cimas hermanas que separan Valdegobia de Losa, un territorio donde los límites entre Álava y Burgos se confunden

FERNANDO J. PÉREZ |

Descargar Track

En los confines occidentales de Álava, donde sus límites se confunden con los de Burgos, una modesta barrera de elevaciones separan los valles de Losa y Valdegobia. La casualidad ha hecho que los nombres de sus tres principales cumbres comiencen por la misma letra: Risca, Raso y Rodil. En medio de los tres se hunde un pequeño vallejo salpicado de modestos poblados: Valluerca, Acebedo, Basabe y Mioma.Risca cierra la depresión por el Norte, y Raso y Rodil lo hacen por el Sur. Esto hace que sea habitual enlazar estas dos últimas cimas en una misma excursión. No lo es tanto hacerlo con las tres, ya que la excursión se alarga bastante, más allá de las seis horas. Sin embargo, no debe se un obstáculo para completar una marcha circular que nos lleva a conocer todo el valle, larga pero cómoda, muy interesante también para realizar con MTB.Iniciamos la marcha en el pequeño pueblo de Basabe, en el centro del valle. Desde la iglesia, seguimos la carretera del cementerio, aunque la abandonamos inmediatamente para coger (izd.) un camino que discurre paralelo a la carretera y el río, seco fuera de temporada, hasta Acebedo. Allí seguimos a la derecha una calle que nada más salir del barrio se divide en tres viales. El de la derecha es el que nos llevará hacia las alturas de la sierra Risca de San Pedro en un cómodo y largo ascenso en el que siempre transitaremos por la pista principal hasta alcanzar el cordal, que por su vertiente norte cae a pico hacia Losa. Iniciamos la travesía de la divisoria (dch.) por sendas difusas, que inmediatamente nos lleva hasta la cima de la Risca de San Pedro (1h.45"), que no hay que confundir con la cota principal de la sierra.Sin camino definido, seguimos hacia el Este hasta una alambrada. Tras sortearla en un modesto promontorio aprovechando un mugarri, seguimos (izd.) la pista que descubrimos al otro lado y que desembocará en otra por la que alcanzamos una gran balsa de agua. La bordeamos y continuamos la pista hasta el portillo de Mambliga, donde obviamos el vial para remontar junto a los acantilados hasta la peña de Hozalla -sin buzón-.

HITOS

  • Rodil 1029 m. (UTM:30T 489309.39 E, 4748263.92 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Peña Risca 1008 m. (UTM:30T 491374.10 E, 4750990.85 N)
  • Raso 1051 m. (UTM:30T 491287.00 E, 4747429.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Risca de San Pedro 979 m. (UTM:30T 487569.00 E, 4753750.00 N)
  • Peña Hozalla 966 m. (UTM:30T 489674.00 E, 4752245.00 N)
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-68 a Subijana y A-2622 por Pobes, Espejo y Valdegobia hasta San Millán de San Zadornil. Allí, A-4334 a Basabe. Desde Vitoria: N-1 a Nanclares, A-2622 a Subijana, y mismo itinerario.
  • Cartografía: MTN 111-III (Valdegovía), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 6h.40
  • Distancia: 24.5 km.
  • Desnivel positivo: 1210 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4

Seguimos por la divisoria hasta que otra alambrada obliga a descender (S) hasta una pista que la cruza. Por la izquierda, este nuevo vial nos lleva al collado de Hozalla, inconfundible por el extraño aerogenerador que lo ocupa. De nuevo descartamos la pista para ascender por sendero junto a los cortados hasta la cima del Risca (3h.05"). Continuamos la marcha por el cordal, sorteamos otra alambrada y tras un claro seguimos un camino que lleva a una balsa de agua. Allí, una pista nos descenderá hacia el valle, hasta el collado de Astúlez, donde iniciamos las ascensión al Rasopor un camino que bordea la parcerlaria, se introduce en el bosque y, en un claro, coge el vial de la derecha.Inmersos en el hayedo, el camino nos lleva sin pérdida, tras una gran revuelta, al cordal cimero. Allí seguimos la pista (dch.) hasta desembocar en la campa donde se sitúa el buzón (4h.15") y, unos metros más allá, el vértice. Continuamos unos metros más por el cordal hasta un camino que se deja caer por la vertiente Sur de la montaña (izd.) hasta la carretera que une Valpuesta y Mioma. La cruzamos y tomamos una pista que remonta hasta un collado. Desde allí, otra pista a modo de cortafuegos (dch.) nos llevará directamente a la cima del Rodil (5h.45"). Solo nos queda ya volver a Basabe por la vertiente norte de la montaña descendiendo por una pista hasta una revuelta, donde la abandonamos para seguir una senda que sigue el cordal y más abajo desemboca en otra pista por la que alcanzaremos el pueblo (6h.40").

 

RUTAS CERCANAS