>

Mendian
MESETA DEL ALTO DE SAN SEBASTIÁN

San Sebastián (943 m.)

Cumbre menor, pero destacada de La Risca, accesible por la dehesa de Monte Escabroso

IÑIGO MUÑOYERRO

El Alto de San Sebastián es una cumbre de la sierra conocida como Risca de San Pedro, que se eleva sobre San Martín, en el valle de Losa (Burgos). No se trata de una elevación destacada. Incluso hay una altura mayor (949 m.) unos 500 metros más al Sur. El alto está señalado con un vértice geodésico muy cerca del cortado de la sierra-Comenzamos a caminar de la iglesia de San Martín (703 m.). Fuente. Su exterior no ofrece ningún elemento destacable, pero no hay duda de su antigüedad. Existe un diploma medieval con una donación en favor del monasterio de San Martín de Losa, datado en el año 862 y refrendado por el conde Rodrigo de Castilla. Pero el pueblo es anterior. En el año 1972 aparecieron en Los Casarejos, junto a la carretera, a orillas del río Nabón, los restos de una villa romana, Está fechada entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V.Dejamos atrás las antiguas escuelas, ahora club social, y cruzamos el pueblo (derecha). Pasamos junto a la pilona y una torre medieval remozada. Luego, por una amplia calleja (charcos) encaramos la peña de Los Ozquillos, como se conoce en Losa, frente a nosotros. Al rato, estamos en la barrera que cierra el paso a la dehesa de Monte Escabroso (0h.20').La cruzamos y entre vacas remontamos por pista hasta la ermita de Ahedo (0h.30'). Se eleva en el borde de un rellano rodeada de árboles (nogales y robles) de buen porte. Hay una fuente cegada. Del extremo superior de la campa sale un camino de carros que se interna en el bosque. Lo seguimos. Sube con mucha pendiente entre hayas y robles hasta la base de la peña. Allí, una calzada tallada en la roca nos permite superar los últimos metros, los más pendientes, y pisar la meseta (0h.50'/890 m.). Una portilla da paso a los prados, que en los años 60 del siglo pasado fueron trigales. Letrero que avisa de mastines en libertad (precaución).

HITOS

  • San Sebastián 943 m. (UTM:30T 485265.85 E, 4754598.81 N)
  • Cómo llegar: 54 km. Bilbao (BI-636)-Sodupe (BI-3641)-A-2604/BU-552, Puerto Angulo. Cruce de Losa (derecha) y llegada a San Martín de Losa.
  • Cartografía: Mapa 21-7 (111) Orduña, 1:50.000, del IGN. B-11, De Valdegovía a Losa de Javier Malo. El Alto de San Sebastián es una cumbre de la sierra conocida como Risca de San Pedro, que se eleva sobre San Martín, en el valle de Losa (Burgos). No se trata de una elevación destacada. Incluso hay una altura mayor (949 m.) unos 500 metros más al Sur. El alto está señalado con un vértice geodésico muy cerca del cortado de la sierra- Comenzamos a caminar de la iglesia de San Martín (703 m.). Fuente. Su exterior

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.35' (1h.25' de ascensión) .
  • Desnivel positivo: 240 m.

Remontamos por el pastizal hasta el punto más alto, donde comienzan los pinos (1h.00'/900 m.)). Cruce de caminos. Por la derecha se va a Corral (915 m.), Peña Alta (centenaria), Los Mojones y el puerto de La Horca. Continuamos (izquierda), por una pista bacheada que se interna entre las encinas y los pinos. Sube con suavidad hasta tropezar con el vértice, que se eleva en el centro del brezal (1h.25'/940 m.). No hay buzón. Según el catastral estamos en Álava.Por la derecha un sendero se pega al borde de la sierra. Por él se llega al collado de Villalambrús (910 m) y a la Risca de San Pedro (970 m.), después. Desde el collado es factible bajar por pista a Quintanilla y Bóveda, en Valdegovía.En nuestro caso nos acercamos a la alambrada que protege la meseta. Vemos una gran cruz de madera. Debajo está San Martín. Caminamos por el borde (izquierda) hasta ver un murete de piedra (1h.50'). Abajo se extiende un hayedo. Hay paso. Saltamos el muro con precaución e iniciamos el descenso por la penumbra de las hayas. Hojas muertas y alguna seta. En el extremo inferior del bosque, que se ha ido complicando con argomas, endrinos y algún pino, cruzamos con una pista (2h.05'). La seguimos (izquierda) hasta salir a la dehesa de Monte Escabroso (2h.15'). Vacas y caballos nos acompañan hasta la barrera. Ya sólo nos falta volver por el camino de subida, que entre muros, casas y algún perro ladrador nos deja junto a la iglesia (2h.35').

 

RUTAS CERCANAS