Coo pertenece a Los Corrales de Buelna. Es un pueblo escondido en las faldas de los montes de Ibio y Mozagro, dentro de la Reserva de Saja-Besaya. Fue tierra de celtas hasta la romanización. En el vecino Barros desenterraron las dos enormes estelas que son ahora un emblema de Cantabria. El historiador Madoz cuenta que estaba a 5,3/4 leguas de Santander y que tenía dos buenas fuentes. Conserva una bella casona de los Ceballos edificada en el siglo XVIII.
Aparcamiento frente a la iglesia de San Martín. Bordeamos el templo (izquierda) y nos internamos en el bosque caducifolio por una calzada deteriorada que pronto se pierde. Marcas blancas y amarillas de PR. La cuesta se hace dura, especialmente en los tramos embarrados, pero no hay pérdida. Al rato salimos a la braña (0h.35") y subimos por el lindero del robledal, entre helechos, brezos y argomas. hasta el collado del Castañar (letrero, 0h.45").
Corren unos corzos, que se pierden en el arbolado. Vamos (O) por la divisoria entre los valles de Coo y Cieza. El camino se suaviza, el bosque se abre. Braña de La Maestra. A un lado hay una preciosa cabaña vallada (0h.57"). En frente, desforestadas, destacan las cimas de Acebo, Mozagro y, al fondo, Toral.
El sendero trepa por el brezal en dirección a la loma. Va tieso. Llegamos al collado de La Cruz (erigida en 1954), rodeados de caballos y vacas. Vamos por terreno herboso y encharcado hacia el Pico Acebo, que parece un muro. Antes pasamos junto a una cabaña nueva (1h.35"), pero maltratada por los vándalos. Está llena de basura pero aún sirve para guarecerse.
Última pala a superar. Al principio por sendero, luego se difumina entre los brezos. El tramo final es muy pendiente y exige un sobreesfuerzo. Buzón de la SD Acebo (1h.55"). Estamos en un escalón inferior a la cima, que alcanzamos con facilidad por la braña. Acebo (2h.05"). La pendiente se suaviza y pronto pisamos el alto del Mozagro (2h.15"). Cumbre pelada, ocupada por la base de un vértice geodésico y un buzón deteriorado y roñado. Estamos en el corazón de la Reserva y las vistas son excelentes.
HITOS
Acebo, Pico del: 867 m. (UTM:30T 406417.61 E, 4789697.15 N)
Toral, Alto del: 897 m. (UTM:30T 404187.00 E, 4788896.00 N)
Cómo llegar: Cantabria. A-8, A-67, S-30, A-67 Torrelavega, Caldas de Besaya, salida 172, Barros, Los Corrales y Coo
Cartografía: MTN 58-1 Corrales y 11 Arenas de Iguña 1:25.000.
El Toral aparece enfrente, al otro lado de la braña del Portillo. Iniciamos el descenso al collado por una pista que permite superar una intrincada zona de argoma. Collado. En realidad pisamos una turbera poblada de juncos donde pastan caballos y vacas.
Portillo (2h.30"). Hay una cabaña de pastor cubierta de turba donde ondea un bandera cántabra. Toca subir por camino, en suave pendiente con una alambrada a la izquierda (¡ojo a la niebla¡). Al rato hollamos la cima de Toral (3h.00"). Hito de piedras derrumbado.
Hora de volver. Lo más directo es bajar al portillo y remontar por la pista en dirección a la cima de Mozagro (3h.40"). Las piernas pesarán en la larga bajada por prado que queda por delante. Unas veces por sendero, otras por zonas donde las desbrozadoras ha arrancado la argoma, y tras muchos resbalones y algún traspié alcanzamos el antiguo camino de herradura que iba de Herrera de Ibio al collado de La Puentada y a Coo (4h.20").
Lo seguimos (E). Los ladridos de los mastines anuncian la proximidad de una explotación ganadera (4h.45"). Comienza la pista de cemento y grava que nos baja de vuelta a Coo, donde cruzamos el puente y llegamos a la iglesia (6h.00"). Hay fuente y cerca también un bar-colmado.