>

Mendian
Parque natural saja-besaya (Cantabria)

La Moral (1.049 m.), Tordias (968 m.) y El Cueto (903 m.)

Paseo por las lomas cubiertas de hayas, robles y acebos de la divisoria entre los valles de Saya y Besaya

IÑIGO MUÑOYERRO |

Las montañas del Parque Natural de Saja-Besaya separan los valles de estos dos grandes ríos cántabros. Presentan una orografía complicada. Fuertes desniveles con laderas cubiertas de robles y hayas y alturas despejadas por la mano del hombre. Son las brañas (del latín "veranea" o del celta "bracna"), prados de altura donde los rebaños pastan en los meses cálidos del año.Nuestro objetivo es el Pico Tordías o Turdías, cima que se eleva en el centro de la reserva. La solitaria Braña de Brenes (759 m) es el punto de inicio de este recorrido. Se alcanza por la carretera de montaña que sube de Los Llares. 7,2 km asfaltados hasta la entrada del Parque Natural. A partir del letrero indicador está prohibido continuar en vehículo particular.La braña de Brenes es un cruce de pistas donde pastan caballos y vacas. Entre estas últimas destacan las tudancas, autóctonas, de cuernos intimidadores pero pacíficas. A nuestras espaldas (NE) se aprecia la ladera herbosa del Pico Cuervo. A la izquierda, al otro lado del camino, se eleva Cueto Alto (O). Sin camino, subimos por prado hacia un espeso bosquete de acebos, el arbusto (algunos son árboles) predominante en la braña.Más arriba, la cuesta se suaviza y a la vez se complica. Las turberas ocupan un amplio terreno y nos pueden entrampar. Bordeamos la dificultad hasta enlazar con un camino que, paralelo a un pinar (izd.), nos deja en el alto (0h.20"). Cueto Alto es un altura venteada y sin buzón. Tordías aparece en frente. Cerca de la cima hay una chabola en ruinas.Bajamos por la ladera opuesta (S), por un camino pedregoso y erosionado que nos deja en la pradera donde se asienta el Refugio de El Tornillo (0h.25"), protegido por una macha de pinos. Está vacío y en buen estado de conservación. Los caballos se protegen del viento junto a sus muros.

HITOS

El Cueto
903 m. (UTM:30T 397206.99 E, 4777660.76 N)
Tordias
968 m. (UTM:30T 403563.07 E, 4782764.65 N)
La Moral
1049 m. (UTM:30T E, N)
Cómo llegar:
A-67, Santander-Reinosa. Salida 159 Arenas de Iguña. N-611 luego CA-710, Las Fraguas y Los Llares. 8 km al collado de Brenes.
Cartografía:
Mapas 58-I y II, 1:25.000, SGE.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.50h (1h.05h Tordías; 2h.05h La Moral).
Distancia:
16.5 km.
Desnivel positivo:
350 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
1
Esfuerzo necesario:
3

Reencontramos la pista forestal que hemos abandonado en Brenes. Es ancha, de grava bien pisada. Permite ganar altura con suavidad (SO). Los pinos han quedado atrás. Marchamos por la braña con la espesura de acebos, robles y hayas que cubren el barranco que cae hacia Toral y Mozagro. La ruta pasa junto a una fuente y tras un buen rato de marcha se coloca bajo la ladera del Tordías. Una vieja pista permite subir al prado. Verde, amplio, mullido, ideal para caminar (incluso descalzo) permite progresar hasta la cima (1h.55"). No hay buzón. Sí un vértice geodésico y el mojón MP 36 de primer orden. Excelentes vistas que abarcan la totalidad de las montañas cántabras.Bajamos a la pista justo en el cruce de caminos donde se ubicó la Venta Tordías. Dicen que sirvió de refugio a arrieros y caminantes que subían a Campoo. Quedan unas ruinas. El camino sigue en ascenso moderado por el filo de la sierra, siempre por terreno abierto.Abajo, a la derecha, corre el arroyo de Juzmeana, afluente del Argoza, el río que cruza el bosque de Bárcena Mayor. Termina la subida. Estamos en un alto desde donde se divisa de frente la ermita. Ocupa el centro de la Braña del Moral, amplia y pelada tras siglos de desforestación. El templo (1h.50") custodia la imagen de la virgen de los ganaderos (Nª Sra de la Virgen del Moral). Cada 22 de agosto vive su tradicional "día grande", con la llegada de un capellán que oficia una misa de campaña para ganaderos, pastores y las autoridades de Cantabria y la posterior romería. Adosado al templo hay un pequeño refugio oscuro y mal ventilado.Frente a la ermita se eleva el pico de La Moral o Cueto Esquina. La cuesta es herbosa y salpicada de brezos hasta el techo de la marcha. Carece de buzón (2h.05"). De vuelta a la ermita, afrontamos por la pista en una larga y entretenida caminata que nos devuelve a Brenes (3h.50").

 

RUTAS CERCANAS

 Sobrecomillas (1.276 m.)
desde Colsa.
 Cueto de Orbaneja (1.801 m.)
 7:20h
 Cueto de la Concilla (1.900 m.)
desde Aparcamos en la parte alta de Puente Pumar, cerca de la Casa Rectoral. Descendemos a la carretera que conduce a Uznayo..  6:30h
 Zarceillo (905 m.) y Matamiguela (890 m.)
desde La ruta parte desde el puerto de la Collada de Carmona o ‘La Collá’.  3:20h
 Cueto Herranz (869 m.)
 4:45h