Todos los grandes macizos vascos han tenido para nuestros antepasados un fuerte componente mitológico. Los vestigios que han llegado hasta nuestra época muestran espacios de enterramientos principalmente (dólmenes), pero también menhires, monolitos y cromlechs.Entre todas ellas, sin embargo, destaca la sierra de Aralar, imponente muga natural entre Gipuzkoa y Navarra, cuya riqueza megalítica refleja como en ningún otro sitio la trascendencia sobrenatural que los prehistóricos vascos dieron a sus altos praderíos.La vertiente sureste de la cordillera es especialmente rica en estos restos: los dólmenes de Jentillari, Arrastaran, Zearragoena o Uelagoena y el monolito de Supitaitz se pueden unir en una interesante marcha con final en cualquiera de las cumbres centrales de Aralar. En este caso, la elegida es Uarrain y el punto de inicio Zaldibia para completar una entretenida, aunque larga, excursión por una de las ancestrales rutas que atravesaban la sierra conectando los pueblos del goierri guipuzcoano con los navarros de las Malloas.La excursión comienza en el Centro de Interpretación del Agua de Arkaka, al que se accede desde Zaldibia por el valle de Aiestaran. Allí cogemos la GR-234, que en amplios zigzags remonta hasta la pista que viene del pueblo y llega a Olakosaroi (0h.45'), donde enlazamos con el GR-32 Ruta de la Transhumancia. Es el momento de adentrarnos ya en el macizo a través de la bella calzada de Enerio, que remonta entre hayas y robles el barranco de Errekabeltz hasta la majada de Arransoro (1h.50').Sus bordas marcan la entrada a las altas praderas de Aralar, paraíso para las ovejas, caballos y vacas que pastan a sus anchas. Cuando la pendiente cede cogemos una pista (SE) en cuyo entorno no tardan en aparecer los monumentos prehistóricos. Unos metros después del dolmen de Jentillarri, el mejor conservado de todos, hay que abandonar la pista para seguir (izd.) hasta la majada de Uidui (2h.15'), otro mágico paraje que nos lleva a tiempos pasados. En la colina que se alza a su derecha (S) se puede visitar el monolito de Supitaitz.
HITOS
Gañeta: 1323 m. (UTM:30T 574388.00 E, 4761186.00 N)
Malkorri Oriental: 1329 m. (UTM:30T 574898.00 E, 4761126.00 N)
Uarrain: 1344 m. (UTM:30T 575376.00 E, 4761354.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: A-8 y AP-1 hasta Bergara. GI-632 hasta Beasain y N-1 hasta el desvío a Zaldibia (GI-2133).
Cartografía: MTN 89-III (Ordizia), 1:25.000, del IGN. B-25 de J. Malo. Cuaderno pirenaico 'Aralar' (Sua). Plano-guía de Aralar (Nondik).
Es hora de retomar la ascensión por la loma que tenemos justo enfrente (E). El su parte superior se encuentra el dolmen de Zearragoena, que nos sirve además de referencia para girar a la izquierda (N) y aprovechar un paso entre las peñas en busca de los dólmenes de Uelagoena (2h.55'). Desde el alto en el que se encuentran nos auparemos al evidente cordal rocoso que se alza ante nosotros (NE) buscando los pasos más cómodos para remontar hasta Gañeta (3h.20'), la cumbre más occidental del mismo. Siguiendo esta divisoria en el corazón de Aralar (E) no tardaremos en alcanzar Malkorri y más allá, tras sortear un espectacular monolito rocoso, Uarrain (3h45'), ubicado prácticamente en el centro geográfico del macizo, lo que le reporta excelentes vistas a sus principales cumbres (Txindoki, Ganboa, Pardarri, Aldaon...).El descenso lo realizamos por la ruta de subida, aunque no es necesario llegar hasta Gañeta. En Malkorri nos dirigimos hacia el sur (izd.) aprovechando las trochas del os animales que descienden por los pasillos herbosos hasta una hoya presidida por abrevadero entre los dólmenes de Zearragoena y Uelagoena, donde enlazamos con la ruta de subida.