>

Mendian
La atalaya de las diez provincias

Umión (1.437 m.) y Flor (1.338 m.)

El Umión, techo de los Montes Obarenes, y el Flor se elevan entre valle de Tobalina y los llanos de La Bureba

IÑIGO MUÑOYERRO

El rocoso Umión es el techo de los Montes Obarenes y, tras el Castro Valnera, la segunda prominencia de Burgos. Desde la cruz que corona su cumbre se divisan algunas de las cimas más importantes de diez provincias: Álava y Bizkaia (Gorbeia), Gipuzkoa (Aizkorri), Navarra (San Donato), La Rioja (San Lorenzo), Soria (Urbión), Cantabria yBurgos (Castro Valnera), Palencia (Cuchillón) y Zaragoza (Moncayo) además de San Millán, en la Demanda burgalesa.

Umión o Humión también accesible por Bozoo, Frías, Orbañanos y Encío tiene por el pueblo ganadero de Cubilla de la Sierra la subida más sencilla. Desde abajo, la cima aparece protegida por varios escalones calizos separados por bandas herbosas (N).

Cubilla. Plaza de la fuente y lavadero. Panel del "Sendero de Cubilla. Hayedos del Humión" SLC- BU 93. Subimos (izquierda) por una pista ganadera hacia la fuente de Yédramo. 1,6 km en suave ascenso entre brezos, enebros, algunos pinos y muchas vacas sueltas hasta el abrevadero y toma de aguas de Cubilla (0h.28"). El camino sigue hacia el fondo del circo, que aparece cubierto de hayas.

Con fuerte pendiente, cuesta arriba, vamos sobre la zanja cubierta de la tubería hasta el depósito superior (0h.40"). Allí comienza una trocha ganadera (derecha) que sube y se pierde. No importa. De senda en senda, ahora hacia la izquierda, dejamos atrás los muros calizos hasta llegar a la base del último. La vegetación ralea. Se divisa la cruz del Umión (O). Base del escalón. Buscamos un paso, uno sencillo, por donde suben los animales y no exige trepada (1h.20"). La caliza deleznable se desprende pero no es problema.

Meseta superior. Basta con enlazar con el camino normal (izquierda), bien pisado y señalado con hitos, que atraviesa la garma y alcanza la cima (1h.30"). Es un rellano herboso y venteado con una cruz metálica en el centro. Mide 8 metros y fue erigida en 1983. Es una copia de la del Gorbeia. Pisamos un espolón calizo, pliegue del anticlinal, que cuelga sobre el vacío. Vértice y varios buzones. El más antiguo del Mirandés. Y varias placas. Una de homenaje al Humión (sic) del CM Umión, que indica los puntos cardinales. Otra del Aldatz Gora recuerda a sus socios Felipe Angulo y Gracia Piñero, muertos en Yugoslavia en 1989.

La panorámica es inmensa. Además de la sierra de Árcena y el valle de Tobalina, los Obarenes, Gorbeia, Castro Valnera, la llanura de La Bureba, la Demanda... llaman la atención la central nuclear de Sta. María de Garoña, en un meandro del Ebro, y el castillo de la ciudad de Frías.

Vamos hacia Flor, cima achatada y cubierta de vegetación que se divisa en el otro extremo de la sierra (E). El camino está bien indicado por hitos de piedra, de gran ayuda en caso de niebla. Pierde altura de manera continuada por un pastizal ralo, libre de brezo, hasta la altura del portillo de La Jarrilla (2h.05").

HITOS

  • Flor 1338 m. (UTM:30T 486552.35 E, 4730758.02 N)
  • Umión 1437 m. (UTM:30T 484078.00 E, 4731362.00 N)
  • Cómo llegar: N-629, Medina de Pomar, Trespaderne, Oña. BU- V-5202-3, Cubilla de la Sierra.
  • Cartografía: MTN 136-IV y 137-III, 1:25.000.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.30". (1h.30" Umión; 2h.35" Flor).
  • Distancia: 10.9 km.
  • Desnivel positivo: 690 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3

La cumbre del Flor está delante. Es un pedregal árido cubierto de enebros enanos, brezos y gayubas. Se abren algunas hoyas y simas. Una de ellas lleva el nombre del Gitano. Recuerda un antiguo asesinato.

Se puede remontar sin sendero o detrás de una hilera de hitos que acaban en el alto (2h.35"). Vértice y buzón en forma de cohete colocado por el Mirandés. Las vistas son inferiores a las del Umión. Debajo (S) se abre el valle por el que cruza la calzada que sube de Encío a Cubilla y Frías.

Vuelta a Cubilla. Una opción es bajar hacia el collado del Macubo (E) y de allí a la calzada. La segunda consiste en descender sin camino definido en dirección al portillo de La Jarrilla. Desde allí, la senda PR nos llevará a Cubilla (3h.30").