Urepel (1.059 m.), Mandoegi (1.046 m.) y Altzegi (1.015 m.)

Ascensión al tramo más meridional del cordal Adarra/Mandoegi desde Plazaola, el kilómetro cero de la Vía Verde del tren de Plazaola

Viernes, 31 de Octubre de 2014

El macizo Adarra-Mandoegi se eleva casi mil metros sobre las cuencas de los ríos Leitza y Urumea para ejercer de muga natural entre Gipuzkoa y Navarra. Pese a llevar el nombre de dos de sus cotas principales, la principal altitud de la sierra es el Urepel, situado en su extremo meridional. A sus pies se ubica la estación de Plazaola, el kilómetro 0 de la actual Vía Verde de Leitzaran y el cargadero, a principios de siglo, del llamado ferrocarril de Plazaola o Tren-txiki, línea ferroviaria construida para transportar hasta Andoain el hierro extraído de las minas situadas, precisamente, en las entrañas de los montes Altzegi y Urepel, los dos objetivos de la presente excursión.

• Mandoegi: 1046 m. (UTM:30T 588955.63 E, 4777492.07 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Urepel: 1059 m. (UTM:30T 589103.00 E, 4776310.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Altzegi: 1015 m. (UTM:30T 588068.00 E, 4775490.00 N)

• Cómo llegar: AP-8 y A-15 hasta la salida de Leitza y seguir la NA-1530 dirección Berastegi hasta el área recreativa de Urtukio Zubieta.

• Cartografía: MTN 89-II (Berastegi), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 5h.30 (1h.20 al Altzegi y 1h.55 al Urepel).
La ascensión a estas dos cotas parte en Plazaola, aunque hemos iniciado la caminata un poco antes, en el área recreativa Urtuko Zubieta, en la carretera que une Leitza con Berastegi. En esta zona de esparcimiento parte una pista que llanea en un agradable paseo a orillas del Leitzaran hasta Plazaola (0h.30). Una vez en el punto de inicio de la Vía Verde debemos fijarnos en las marcas de los senderos balizados PR-NA.285 (Lapurren Kaltzada) y GR-121 (Gipuzkoako Bira). Siguen una pista que cruza un arroyo e inmediatamente gana altura con ganas.Más arriba, abandonamos el camino principal (poste de señales) para seguir otro (izd.) que continúa ascendiendo hasta llegar a un borda y el refugio Urkizu (0h.55). Aunque la marcas del GR marcan hacia la derecha, atajamos de frente por un sendero que más arriba, junto a una fuente (seca el día de la excursión) desemboca en un cruce de caminos. Por la izquierda, remontamos hasta un pequeño hayedo a cuya sombra se resguarda una majada con varias bordas. Lo cruzamos y seguimos la senda, que se difumina a tramos entre los helechos al abandonar el arbolado. Las marcas rojas y blancas son la referencia a seguir, aunque si las perdemos no hay más que fijarse en el cresterío que se eleva a nuestra izquierda y es el inicio del macizo Adarra-Mandoegi, y dirigirse hacia él. En la base del promontorio rocoso (1h.20), llamado Intxusu, una senda bien marcada evita el roquedo por su derecha y asciende en fuerte pendiente hasta auparnos al cordal en su tramo más herboso. Ya por terreno más fácil, alcanzamos la cumbre del Altzegi, nombre oficial del más conocido como Altzadi (1h.50).Siguiendo la divisoria, el Urepel se eleva al Noreste, que alcanzamos tras pasar por el collado Kodizarrate. Descendemos por la vertiente contraria, adentrándonos inmediatamente en un frondoso abetal, en el que tardan en aparecer los puestos palomeros. Sin abandonar el cordal, llegamos al collado Usategieta (2h.50) y continuamos volviendo a ganar altura suavemente. Más adelante salimos a terreno abierto, con el Barrengo Munoa ante nosotros, pero cuando nos aproximamos a sus laderas más empinadas, el camino lo evita bordeándolo por su vertiente Sur para descender hasta un refugio de cazadores (3h.15).Allí cogemos la pista que desciende hasta el valle de Leitzarrea, un bello paraje donde primero nos encontraremos con abetal de Izaieta y sus majestuosos abetos blancos y más tarde llegaremos al área recreativa de Ixkibar (4h.00). Allí retomaremos el sendero PR-NA. 285 eligiendo el bonito tramo que discurre junto al río para acabar desembocando en la ruta de subida y retornar a la estación de Plazaola (5h.00). Una vez en ella, aún nos quedará desandar el camino hasta el área de descanso de Urtuko Zubieta (5h.30).