Edición

Borrar
xxxx

La estación megalítica de Adarra

Adarra (819 m.), Aballarri (642 m.) y Oindi (548 m.)

El cordal de Mandoegi acoge la mayor concentración de monumentos funerarios prehistóricos de Euskadi

Viernes, 17 de Diciembre de 2010

Los días fríos y soleados que todavía ofrece el otoño son excelentes para conocer (o revisitar) montañas cercanas, en las que descubrir tesoros más allá de los montañeros. Este es el caso del macizo Adarra-Mandoegi, cordal que domina Donostialdea desde el Adarra y se interna en tierras navarras hasta Arano. Esta extensa divisoria de 20 kilómetros de longitud atesora el conjunto de megalitos más importante de Euskadi, con cerca de cincuenta cromlech, dólmenes y menhires que dan fe del momento en el que nuestros antepasados tomaron conciencia de la condición trascendental de su ser.
En esta excursión visitaremos la decena que hay entre Oindi y Adarra, con especial mención al conjunto de Mulisko Gaina, verdadero cementerio de la prehistoria. La marcha comienza en el barrio urnietarra de Besabi, punto habitual de inicio de las excursiones a todo este sector del macizo, sobre todo al Adarra.
Frente al bar -junto a un panel explicativo de la estación megalítica- parte una pista carretil que cruza el bosque (NE), pasa junto a un caserío en ruinas y, tras cruzar un paso canadiense, llega a una bifurcación. Por la derecha llegamos al collado Zuloeta (0h.25"). Seguimos hacia la izquierda, ya sea por la pista o por la alfombra verde de la loma, para alcanzar el collado Ponzontarri, al comienzo del cortafuegos que nos llevará hasta la cima de Oindi y donde descubrimos el primer dolmen. El repecho sirve para entrar en calor antes de llegar a la doble cima del Oindi. En la primera (0h.50") se ubican los buzones y en la segunda, el vértice geodésico.

HITOS

  • Adarra: 819 m. (UTM:30T 584366.35 E, 4784282.97 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Aballarri: 642 m. (UTM:30T 584436.00 E, 4785314.00 N)

  • Oindi: 548 m. (UTM:30T 585193.00 E, 4787191.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: En el alto de Irurain, entre Andoain y Urnieta (GI-311) está el desvío a Besabi (GI-4721).

  • Cartografía: MTN 64-IV (Andoain) del IGN (1:25.000). Adarra, de I. Goikoetxea.

  • Horario: 3h.50
  • Desnivel positivo: 700 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
En el collado entre ambos está la cista de Onyi, y nada más cruzar la alambrada, un sendero nos baja hasta el conjunto de Mulisko Gaina (1h.05). Supone alargar un poco la excursión, pero merece la pena. Este extraordinario cementerio prehistórico está formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras imprecisas. Fue excavado por J. Peñalver entre 1983 y 1985 y reconstruido después. Por la pista que hay a la izquierda del sendero por el que hemos venido retornamos a Zuloeta (1h.25").
Enfrente (S) se alzan las peñas de Aballari, hacia donde nos dirigimos siguiendo una senda que cruza un arroyo y remonta ladera a través hasta un paso entre las rocas que nos aúpa al cordal, junto al buzón de Arlegor, una cota menor, y su cromlech. Seguir por la arista es posible, pero demasiado arduo, así que pasamos a la otra vertiente y recorremos la base de las peñas hasta divisar un corredor entre las dos más altas. Alcanzado el portillo entre ambas, trepamos a la que más nos guste (2h.05"). Las dos tienen buzón. Desde el portillo bajamos a la otra vertiente y, ya sin más obstáculos que las pendientes herbosas, afrontamos la subida al omnipresente Adarra (2h40").
Aún alargamos un poco más la excursión .En vez de bajar a Besabi por la ruta tradicional, seguimos el cordal hasta el collado Eteneta (2h.55"), donde hay dos cromlech y un menhir. Ahora sí, volvemos ya a Besabi, bordeando el Adarra por su flanco occidental (sendero) hasta confluir con la ruta tradicional a Besabi (3h.50").

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad