Edición

Borrar
xxxx

El Aratz gipuzcoano

Gipuzkoa/Álava. Larga ascensión al coloso de Altzania desde Otsaurte siguiendo el recorrido de la maratón Zegama-Aizkorri

Viernes, 03 de Junio de 2022

Descargar Track

Una semana después de la emblemática maratón de montaña, Zegama vuelve a ser un pueblo pausado y silencioso y el Aratz y el Aizkorri, dos montañas tranquilas visitadas solo por los habituales. Es el momento de aprovechar el balizaje de la prueba deportiva para acometer la ascensión al primero de ellos por una ruta larga y exigente, pero bella y entretenida, que sin el balizaje permanente de la carrera requeriría el imprescindible uso del GPS. La culpa la tiene el karst de Altzania, que recorreremos por la vertiente guipuzcoana de la sierra entre frondosos hayedos.

HITOS

  • Aratz: 1445 m. (UTM:30T 556726.93 E, 4752270.16 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Desde Bilbao AP-8 hasta la salida 69 (AP-1/Vitoria). AP-1 hasta la salida 133 (A-636/Beasain). A-636 hasta Beasain. N-1 hasta la salida 405 (Zegama). GI-2637 hasta Otzaurte. Desde Vitoria, A-1 hasta la salida 405 y mismo itinerario.

  • Cartografía: MTN 113-II (Zegama) y 113-IV (Olazti-Olazagutía), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 5h.00’ (3h.05’de ascensión al Aratz).
  • Distancia: 18.0 km.
  • Desnivel positivo: 1250 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
Partimos del alto de Otsaurte. Enfilamos la pista cementada que lleva hasta la casa del guarda, a los pies del Túnel de San Adrian. Poco transitaremos por ella. Nada más cruzar un paso canadiense dejamos el cemento y nos adentramos (izd) en el hayedo por un sendero muy pisado. Los puntos amarillos que señalizan el itinerario de la maratón coinciden en este tramo inicial con las marcas blancas y amarillas del PR-GI 3010, un bonito sendero que recorre la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava.
No tardamos en auparnos al despejado y herboso cordal de Ultzama, estribación de Altzania que se desgaja hacia tierras guipuzcoanas. Pasamos junto a un monumento megalítico (Abilleta) y pisamos la primera cota del día, Arkaungana, sin buzón pero con bonitas vistas. Descendemos hasta un collado donde dejamos el recorrido de la Zegama-Aizkorri por un rato para ascender al Unamendi por un camino carretil que sube de frente hasta el cordal. Por la derecha llegamos a esta segunda cima herbosa (0h.30’), también sin buzón.
Siguiendo la línea de cumbres perdemos altura hasta un collado donde retomamos los puntos amarillos y que cruzamos para subir por las lomas de Beunda entre las mesas del área recreativa. Pasada la última, giramos (izd) para descender al barranco Anarri. Cruzamos el río por un puente de madera y salimos a la pista que une Beunda con el embalse de Urdalur (0h.50’). Por la izquierda, enseguida cogemos una senda (dch) que sube por el hayedo siguiendo el cordal del Iramendi. Más arriba salimos de nuevo a terreno despejado para bordear las chabolas y las tres cimas de esta montaña, entre las que destaca la central con su penacho rocoso, aunque la más alta es la norte (1h.20’).
Seguimos ganado altura por la divisoria hasta adentrarnos definitivamente en el hayedo de Altzania y encontrarnos con una pista. Estamos en las inmediaciones del collado Atabarrate, entre el Umandia y el Allaitz. Atravesamos el vial, llaneamos unos metros más por el hayedo y entramos en el gran karst de Altzania a través de un especie de calzada (1h.45’). A partir de aquí es importante no perder de vista los puntos amarillos ya que nos hemos adentrado en un verdadero laberinto calizo de subidas y bajadas por el que recorremos la vertiente este del Allaitz y del Imeleku hsta el collado Saraizar (poste, 2h.30’). Sin dejar el lapiaz, aunque por terreno algo más amable, remontamos hasta el collado que separa el Imeleku del Aratz (dch). Ya por terreno abierto, una senda rocosa nos sube hasta la cima del c onocido como ‘volcán de Altzania’ y sus imponentes vistas (3h.05’),
Alejándonos de nuevo otro rato del itinerario de la maratón, que da un pequeño rodeo, recorremos la cresta para descender al collado a los pies del Argorri. Retomamos aquí los puntos amarillos para descender a Lizarrate, donde encontramos la calzada medieval que nos lleva hasta el Túnel de San Adrian (3h.45’). Al otro lado, abandonamos ya definitivamente el recorrido de la maratón, que enfila hacia las ya míticas cuestas de Sancti Spiritu, para bajar a la casa del guarda. Seguimos la pista, aunque a la altura de un paso canadiense seguimos un sendero (dch), luego camino, que desemboca en una pista. La cruzamos y siguiendo el cordal acabamos desembocando en la pista cementada por la que, aprovechando algunos atajos que evitan las revueltas de la vía, retornamos a Otsaurte (5h.00’).

 

 

Publicidad