>

Mendian
Una peña entre Aratz y Allaitz

Imeleku (1.319 m.)

Cima alavesa poco visitada, protegida por los roquedos de la Sierra de Altzania

IÑIGO MUÑOYERRO

Imeleku se refugia entre el imponente Aratz y el también "centenario" Allaitz, en el centro de los montes de Altzania. Es una cima poco visitada y sin embargo interesante, que en la mayoría de las guías se alcanza desde la fábrica de tractores (abandonada) de Araya. Otra ruta sale del túnel de San Adrián. No obstante hay una tercera, más sencilla e ideal para caminar en familia, que sube entre hayedos desde "Las petroleras" de Zumarraundi.

Salida desde la explanada de la antigua prospección petrolífera (975 m), que se alcanza tras seis kilómetros por una pista que comienza en Zalduondo. Un poste indicador señala Aratz (5,6 km) y túnel de San Adrián. Es un camino claro que entra en el hayedo. Bordea una gran hoya y alcanza un paraje (0h.15"/1.096 m), tras pasar bajo el tendido de alta tensión, donde hay restos de otro indicador. De frente conduce a la campa de Urbia. Nosotros seguimos un desvío (derecha), en dirección al túnel.

El camino culebrea entre rocas y hayas hasta un collado. En un pequeño claro, bajo el tendido eléctrico, aparecen un nuevo desvío y otro poste (0h.25"/1.141 m). La senda de la izquierda lleva a la calzada que termina en San Adrián. Un estudio de Aranzadi ha demostrado que no es de origen romano, sino medieval. Nuestra ruta (derecha) está indicada con las marcas rojas y blancas de GR. Se vuelve senda y se sumerge en el bosque, durante 100 metros en dirección NE y luego siempre SE, hasta llegar a Imeleku.

Al rato de caminar, en un claro del bosque, una estaca indica Gorosotxo, en referencia a la cima del mismo nombre (1.201 m) que se eleva sobre nosotros.

El hayedo, frondoso y bien conservado, donde destacan árboles de buen porte, apenas tiene desniveles. Pronto alcanzamos el paraje denominado Askosaroi (0h.45"/1.195 m). Es un gran claro en el bosque bajo la cota conocida como Aguineta (1.224 m). En uno de los extremos (N) se encuentra una borda conocida como "chabola del tuerto". Desde este punto se puede ascender al Aratz. Para ello debemos caminar (E), primero por el hayedo y luego por terreno calizo despejado.

Imeleku se alcanza sin tener que subir al Aratz. Para ello cruzamos la campa de Norte a Sur hasta localizar un panel indicador. Nos encamina por la ruta de Zumarraundi, la subida al Aratz o el descenso a Araya.

Seguimos esta última dirección. Es una senda bien pisada que bordea la ladera caliza por su vertiente Este. Está punteada con marcas amarillas y blancas de PR. Sin apenas esfuerzo alcanzamos el collado que se abre entre Aratz y el Imeleku. Se llama Aratzarte (1h.15"/1.272 m) .

HITOS

  • Imeleku 1319 m. (UTM:30T 556937.00 E, 4751719.00 N)
  • Cómo llegar: De Vitoria, N-I a Salvatierra, luego A-3016 y A-3018 a Zalduondo. Junto a la iglesia, desvío a Zumarraundi por pista asfaltada.
  • Cartografía: Mapas 113-II (Zegama) y 113-IV (Olazagutia), 1:25.000, IGN. Mapa "Aizkorri", de Nondik,1:45.000

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.00" (1h.20" de ascensión).
  • Desnivel positivo: 345 m.

Ya sin dificultad, un sendero zigzaguea entre las peñas y llega hasta la cima del Imeleku (1h.20"/1.319 m). También se conoce como Buenavista Tontorra. Es una roca alavesa, próxima a la raya con Guipúzcoa. Tiene dos buzones. Uno en forma de cámara de fotos y el otro de cohete. También vemos una chapa deteriorada colocada en 1988 por Haritz Orbela. Amplias vistas de La Llanada, La Burunda y Urbia-Entzia.

De vuelta a la "chabola del tuerto" podemos seguir a la izquierda, hacia el Sur, para bajar al nacedero del río Zirauntza, en Araya. Nosotros retornamos por la ruta de subida hasta el aparcamiento de Zumarraundi (3h.00").