SIERRA DE ALTZANIA (GIPUZKOA)

Elurzuloak (1.431 m.), Maillukate (1.329 m.) y Argorri/Gatzarri (1.311 m.)

Marcha circular con salida de Zumarraundi hasta el Elurzuloak y vuelta por el karst de Maillukate y Argorri

Lunes, 28 de Octubre de 2013

El Aratz y su gemelo Elurzuloak son los techos de Altzania. En los viejos mapas de montaña esta sierra era considerada el extremo oriental de Aizkorri. Ahora es un entorno diferenciado con límites comprendidos entre San Adrián y el puerto de Otzaurte. Por cuestión de límites territoriales ambas alturas son sólo alavesas.La subida al Aratz y el ninguneado Elurzuloak comienza en la plataforma de Zumarraundi. Fue la base de un sondeo que buscaba hidrocarburos. Los encontró, pero no resultaban rentables. Hemos llegado por pista en pésimo estado de 5,4 km que acaba en el parking, inicio de la marcha. A final del rellano empieza el camino al Aizkorri, el túnel de San Adrián y el Aratz.Entramos de frente en el hayedo cerrado y oscuro hasta encontrar las marcas de PR. Nos guiarán en la marcha por el arbolado. Pasamos junto a profundas simas, tramos embarrados, huellas de carboneras y, finalmente, damos con la calzada ¿romana? (0h.15"). Aparece la flecha amarilla del Camino de Santiago. Un esfuerzo más y pisamos el collado de Lizarrate. El bosque se abre. A Urbia (4,8 km) se va por la izquierda.Por la derecha, el PR-A-12 (Aratz 4,1 km) nos encamina por un sendero estrecho pero bien hollado y fácil que remonta con suavidad el hayedo. Cruza una zona de karst y lleva a la campa de Azkasaroi (0h.55"). Allí se encuentra la borda conocida como "la chabola del tuerto", rodeada de fresnos y con redil. Tubo un pozo, ahora seco.No llegamos hasta ella. En el lindero del bosque hay una bifurcación. Por la derecha (NE), el PR-A 11/12 sube al collado de Argorri. Es más sencillo subir prado arriba, cruzar el hayedo y, por terreno pendiente pero sencillo, enlazar con el sendero al Aratz.

• Maillukate: 1329 m. (UTM:30T 556702.00 E, 4752993.00 N)

• Elurzuloak: 1431 m. (UTM:30T 556571.00 E, 4752464.00 N)

• Argorri/Gatzarri: 1311 m. (UTM:30T 556390.00 E, 4752922.00 N)

• Cómo llegar: N-1 hasta Salvatierra/Agurain. Luego Zalduondo. Del centro del pueblo sale una pista que lleva a Zumarraundi.

• Cartografía: Salvatierra (23-7) (113) SGE 1:50.00. Mapa B-24 (Altzania) de Javier Malo.

• Horario: 3h.25
La senda traza zetas por una faja de hierba rala y ramoneada por las cabras y lleva a la cima (1h.25"), con un buzón en forma de laya y placa. La cercanía del Aratz, unos metros más alto e incluido en el catálogo de los "Cien Montes", le convierte en cima secundaria. Las vistas son excelentes. Sorprende la extensión y colorido del hayedo, teñido con los colores del otoño en esta época y que destaca sobre la blancura de la roca caliza.Bajamos de frente por campa en dirección al Aratz (20" adicionales). En el collado (izq.),hay que emprender la bajada por la garma (atención) hacia la derecha, para flanquear el roquedo y alcanzar la amplia pradera que llaman Aratz-zelaia. A nuestra izquierda se abren las peligrosas grietas llamadas Elurzuloak o Las Neveras, que dan nombre al monte. Tienen una caída de 80 m y acumulan la nieve del invierno. No eran utilizadas por su profundidad.Perdemos altura por un sendero muy pisado. Pastan muchas ovejas y algún caballo, razón de que el terreno aparezca desarbolado. Topamos con una garma, fracturada y complicada (1h.50"). A la derecha destaca el espolón de Maillukate. Cruzamos con cuidado. Luego trepamos por la arista y aparece el buzón (2h.00"). Cuelga al borde de un precipicio impresionante. Muy abajo brilla la carretera que sube hacia el puerto a Otzurte.Vuelta al sendero. Recorre la garma sin perder altura en dirección a la base de Elurzuloak (SO). Antes de llegar al collado vemos y coronamos la cima de Argorri, presidida por un buzón (2h.15").Collado y paneles (2h.30"). Descenso por el PR, polvoriento y salpicado de piedras por su orientación Sur hasta entrar en el arbolado. Prado de Azkosario (2h.40") y vuelta por la ruta de subida hasta el rellano de las Petroleras (3h.25").