>

Mendian
Por las faldas de Gorbeia

Araza (1.339 m.), Berretin (1.221 m.) y Aldamiz (826 m.)

Álava. El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y su vertiente sur siempre ofrece algo que descubrir

Borja Muñoyerro

Descargar Track

En Gorbeia se combinan paisajes muy distintos que van desde roquedales escarpados a suaves pastos y densos bosques de pinos, cipreses, hayas y robles. Todo depende de la vertiente que visitemos. El macizo se asienta sobre un conjunto kárstico. Es una zona habitada desde los albores de la humanidad. Se han encontrado abundantes restos de asentamientos prehistóricos. La actividad ganadera cuenta con una fuerte presencia. Su máxima altura es el monte Gorbeia, de 1.482 metros de altitud. Su cruz marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés. La extensión del macizo hace que la mayoría de las rutas sean de ida y vuelta. Para hacer travesías hay que depender del transporte público o de un vehículo de apoyo.

El Berretín es una cima herbosa y redondeada sitiada por densos bosques de pinos y cipreses. Supera los mil metros, lo que lo hace una ascensión deseable. Sus vistas son muy reducidas. Su único inconveniente es que hay que caminar casi todo el recorrido por las pistas de servicio del Parque. Dejamos el vehículo en Markina. Vamos por la trasera de la iglesia de Santa Marina (NO). El terreno se embarra y luego se pondrá peor. Cancela (0h.05’) y cruce (0h.10’); a la derecha (NE). Cartel que anuncia que entramos en el Parque. Pista (0h.20’); de frente y nuevo cruce, a la derecha.

Siempre optamos por los desvíos a la derecha (NE) y que asciendan. En la cuenta vemos un viejo tubo de agua oxidado. Estamos en la zona conocida como Albertegi. La pista zigzaguea, asciende y muere en la linde del bosque. (1h.20’). Tomamos una trocha que se interna en el pinar. La pendiente se suaviza y el pisar es cómodo. Unos hitos (izq.) nos llevan derechos a la cima. Salimos a terreno despejado y vemos la cumbre (1h.32’), redondeada y herbosa plagada de restos de trincheras que aún se aprecian en el césped. Vértice geodésico y dos buzones.

En vez de retroceder, daremos un amplio rodeo por la cabecera del río Ugalde, afluente del Baias. Comenzamos el tornaviaje. Nos metemos de lleno en el bosque. Una tenue senda nos dirige (E) y saca del arbolado (2h.02). Loma pelada con brezos y afloramientos de piedra. El ING lo denomina Seperkuza. Aquí nace un camino que llevaba hasta el otro lado del valle por su parte baja y conducía al monte Araza. Hoy se encuentra perdido en su parte central por el fuego y la destrucción mecánica de los brezos. Muere hasta el cauce del río y desaparece.

HITOS

  • Berretin 1221 m. (UTM:30T 516569.31 E, 4761648.22 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Araza 1339 m. (UTM:30T 518215.00 E, 4761222.00 N)
  • Aldamiz 826 m. (UTM:30T 516537.00 E, 4758565.00 N)
  • Cómo llegar: En Altube, N-622 dirección Vitoria. Salir en Ametzaga y seguir hacia Murgia. Antes, en Sarria tomar el desvío (A-4414) hasta Markina.
  • Cartografía: MTN 112-I (Markina) y87-III (San Juan) , 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.45’ (1h.32’ a Berretin, 3h.05’a Araza y 3h.55’ a Aldamiz.
  • Distancia: 15.4 km.
  • Desnivel positivo: 726 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

En caso de niebla o nieve, es mejor tomar la pista que bordea el río por su cabecera. Tomamos la pista que nace en el Seperkuza y desciende (NO). Gira a la derecha y cambia de orientación. Desechamos cualquier desvío (E). Perdemos altura. Cruce con letreros (2h.45’). A la derecha (SO), seguir la ‘Senda Zarate-La llana’. Collado (3h.00´). Afrontamos el último repecho del día que nos conduce por la linde del arbolado hasta la cima del Araza (3h.05’). Punta con grandes rocas y brezos. La cumbre oficial está unos metros más al sur. Buzón maltrecho con forma de seta.

Enfilamos un amplio praderío con escasas referencias en caso de niebla. Vamos a la derecha. Buscamos unos árboles solitarios y una suerte de hitos que nos llevan al bosque (SO). En caso de pérdida, podemos terminar en Manurga o Zárate, lo que alargaría la excursión una hora o más. Entramos en el bosque. Valla (3h.55’). La cruzamos. En las cercanías, a la derecha, está la cima del Aldamiz, señalada por un buzón grisáceo y anónimo. Continuamos. El camino es cómodo. Alternamos prados con bosques. Amplio prado con una charca (4h.05’). En caso de estar ocupado por ganado, lo podemos bordear por la derecha. El maltrecho vallado nos conduce al otro lado donde perdemos altura de manera imperativa hasta un sucio establo (4h.20’). Sin problemas, llegamos a Markina (4h.45’).

 

RUTAS CERCANAS