>

Mendian
Montes de Iturrieta (Álava)

Arrigorrista (1.149 m.) y Larredez (1.104 m.)

Ascensión al Arrigorrista por el Puerto Viejo y recorrido por la sierra de Iturrieta hasta el portillo de San Juan

FERNANDO J. PÉREZ |

Los Montes de Iturrieta son parte del gran alineamiento que demarca por el Sur La Llanada alavesa. En realidad, junto a los Montes de Vitoria y Entzia, conforman una continuidad geográfica que se extiende desde el río Zadorra hasta Urbasa, ya en territorio navarro. Su principal cota es el Arrigorrista, cumbre muy popular en Álava gracias al fácil acceso que le proporciona su proximidad al puerto de Opakua, desde el que su ascensión es poco más que un paseo siguiendo el camino que discurre por el hayedo pegado a la divisoria.Mucho más interesante -y montañera- resulta afrontar la ruta desde el valle. El punto más habitual es el pueblo de Opakua, desde el que parte el antiguo camino que ascendía hasta el altiplano por el Puerto Viejo. Ahora solo lo recorren montañeros y cazadores, pero antaño, en tiempos de caballerizas y carretas y cuando aún no existía la carretera actual, era la vía comercial y de comunicación entre el valle y la montaña alavesa.Aunque menos habituales, otros pueblos del entorno -Arrizala, Egileor, Alangua-, también pueden ser utilizados como base para ascender a la sierra, a través de los portillos San Juan y Alangua, utilizados por sus habitantes desde tiempo inmemoriales y que permiten travesías como la aquí propuesta. En este caso hemos optado por el pueblo más alejado de la sierra -Arrizala-, que a cambio nos ofrece la oportunidad de conocer el dolmen de Sorgiñetxe, uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi.Desde el centro mismo de Arrizala seguimos una pista que enfila hacia la sierra (S), donde el Arrigorrista se muestra inconfundible por los farallones que defienden su vertiente Norte. El camino nos lleva entre la parcelaria hasta una pequeña explanada y una compuerta. No hay que cruzarla. Un poco antes debemos seguir una desvío (izd.) que supera el río y, ahora sí, supera el vallado. Atravesado el portón, continuamos el camino (izd.), que pronto se dirige de nuevo hacia la sierra ganando metros con suavidad por una zona adehesada hasta desembocar en el viejo camino que viene de Opakua (0h.25").

HITOS

  • Arrigorrista 1149 m. (UTM:30T 553481.85 E, 4739665.65 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Larredez 1104 m. (UTM:30T 551570.39 E, 4739268.31 N)
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-68 y N-622 hasta Vitoria, N-1 hasta Salvatierra, A-2128 (dirección Opakua) hasta el desvío a Arrizala.
  • Cartografía: MTN 139-I (Gauna) y 139-II (Eulate), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.30
  • Distancia: 16.5 km.
  • Desnivel positivo: 769 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

A partir de aquí no hay más que seguir el vial, aunque podemos aprovechar algunos atajos señalados con pintura naranja. Según ganamos altura, el bosque se va espesando hasta convertirse en un precioso hayedo y en el suelo aflora la roca, señal de que nos aproximamos a los cortados y al Puerto Viejo (1h.15"). La alambrada que protege el precipicio en todo el alineamiento nos indica que hemos alcanzado el altiplano. Una vez en él, un evidente sendero, recientemente balizado además con las marchas rojas y blancas del GR-282 (Senda del Pastoreo), nos llevará (dch.) sin pérdida hasta la cumbre del Arrigorrista (1h.30"), convertida por el Manu Yanke en un pequeño mausoleo en honor del montañero que da nombre al club.Iniciamos ahora la entretenida travesía por la sierra, facilitada por la senda que discurre pegada al cordal. No tardamos en dejar atrás el hayedo -precioso en esta época- para discurrir por terreno en el que se alterna los prados y un erosionado lapiaz que permite el tránsito sin dificultades. La ruta nos lleva hasta el Larredez (2h.15"), apenas un promontorio que, sin embargo, fue monte "centenario" hasta la revisión de 1990 del Catálogo de Cimas de la Federación Vasca. Nos dirigimos ya al portillo de San Juan (3h.00"), inconfundible por la estela que lo preside y por el que descendemos al valle hasta desembocar en una amplia pista cerca ya de Egileor. A partir de aquí, las balizas del GR- 25 (Vuelta a La Llanada) nos llevarán sin pérdida y pasando por Alangua hasta las inmediaciones de una explotación agraría donde dejamos la senda para seguir una pista (izd.) que nos dirige al camino de Arrizala recorrido al inicio.