Cuando se ubica geográficamente la Llanada alavesa, siempre se indica que hacia el sur está delimitada por los Montes de Vitoria y la sierra de Entzia. Yquien así lo afirma no yerra, pero tampoco dice toda la verdad. Entre estos dos macizos se eleva otro cordal, los Montes de Iturrieta, sin solución de continuidad con sus hermanas, pero con personalidad propia. Se extiende apenmas 12 kilómetros entre el alto de Santa Lucía y el puerto de Opakua, tiene como cotas principales Santa Elena y Arrigorrista y se caracteriza por su perfil escarpado hacia la Llanada y de suaves formas hacia el valle de Erroitegi.
Su travesía de punta a punta supone una entretenida excursión mañanera, aunque requiere dos vehículos. En este caso empezaremos la marcha en Azazeta, por pura comodidad logística, lo que nos permitirá sumar una cima suplementaria, todavía de los Montes de Vitoria, el Indiagana.
Tras llenar la cantimplora en la fuente, cruzamos la carretera y, por detras de la panadería, enfilamos hacia la sierra por un camino rural. No tardamos en encontrarnos con dos bifurcaciones. En ambas seguiremos el vial de la derecha, el segundo tras cruzar un portón. El camino rodea el espinazo del Indiagana que se desgaja al sur pero pronto enfilamos hacia sus alturas, tras desechar un desvío a la derecha.
El camino se va difuminando a medida que se adentra en el hayedo, pero no lo suficiente para dejar de guiarnos hasta un collado en medio del bosque. Hacia la derecha, una senda remonta hasta la cercana cima del Indiagana y su curioso buzón, en forma de átomo (0h.40’). Iniciamos de frente (E) un largo descenso hastal a carretera que lleva la mina de la laminoria. Al principio es un sendero, pero pronto se convierte en un camino que pasa junto a un refugio de cazadores y baja cómodamente por el cordal. Más abajo el camino se bifurca. Seguimos por la izquierda, aunque a los 150 metros volvemos a girar a la derecha para seguir otra senda que muere en un poste eléctrico. Por la izquierda, no tardamos en llegar al alto de Santa Lucía (1h.15’), en la carretera que une Ullibarri Jauregi con la mina de laminoria. Aquí comenzan los Montes de Iturrieta.
Cruzamos el asfalto y nos aupamos al cordal. Una evidente senda los recorre evitando cualquier confusión. El cumbreo nos lleva hasta otra pista, que cruzamos para afrontar un primer repecho –corto pero duro– camino del Marabileta. Un pequeño descanso y acometemos la subida final a esta modesta cumbre, anónima si no fuera por el repetidor que la ocupa (2h.15’).
HITOS
Arrigorrista: 1149 m. (UTM:30T 553481.85 E, 4739665.65 N) Puntuable para los Cien Montes.
Indiagana: 1098 m. (UTM:30T 541996.41 E, 4737525.68 N) Puntuable para los Cien Montes.
Larredez: 1104 m. (UTM:30T 551570.39 E, 4739268.31 N)
Santa Elena: 1111 m. (UTM:30T 547624.30 E, 4739273.50 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: En Vitoria, seguir la A-132 dirección Maeztu/Kanpezu hasta Azazeta.
Cartografía: MTN 139-I (Gauna) y 139-II (Eulate), 1:25.000, del IGN.
Horario: 4h.50’ (0h.40’ al Indiagana, 2h.45’ al Santa Elena y 4h.30’ al Arrigorrista).
Distancia: 17.0 km.
Desnivel positivo: 960 m.
Severidad del medio: 2
Dificultad orientación: 2
Dificultad del terreno: 2
Esfuerzo necesario: 3
Tipo recorrido: Travesía
Bajamos por la pista y nada más dar la curva la abandonamos para seguir (izd.) un sendero, que pasa por el Zorrikobaso (sin distintivo) y desciende hacia unas parcelas de cultivo. Tras rodear la loma anterior, bordeamos los prados y ascendemos hacia el Santa Elena. En su camino coincidiremos con el PR-A.73 (Onraita-Montes de Iturrieta), que nos llevará hasta la cima (2h.45’).
Iniciamos aquí la travesía por todo el sector central de la sierra siguiendo el sendero que la recorre. Cruzamos un hayedo, remontamos hasta el despejado Soil y volvemos a entrar en otro hayedo. Dejamos la compañía del PR, que desciende a Onraita, y continuamos por la divisoria. Las hayas dan paso a terreno abierto y rocoso, por el que caminaremos hasta el hayedo de Arrigorrista.
En este tránsito pasaremos por el portillo de San Juan (cruz), las puntas de Peña del Cura y Peña Redonda ,apenas diferenciadas en el cresterío, y llegaremos al vértice del Larreder o Atxuri (3h.50’). Enfilamos ya hacia el Arrigorrista. El suelo se hace más amable y no tardamos en entrar ensu precioso hayedo, por el que alcanzamos la cumbre (4h.30’). Un rápido descenso, siguiendo el camino, nos lleva hasta el puerto de Opakua (4h.50’), donde comienza la sierra de Entzia. Pero esa es otra historia.