>

Mendian
El laberinto de las cuevas de Baltzola

Bargondia (541 m.)

Bargondia es una cumbre modesta que esconde el puente de roca Jentilzubi y el túnel de Abaro

El Correo

El monte Bargondia es precioso en otoño. Nos disponemos a visitarlo ahora en primavera, tras las fuertes lluvias que han recrecido los modestos riachuelos. Este es el caso del Baltzola, cuyo curso ha excavado a lo largo de miles de años el curioso túnel de Abaro, que atravesaremos en este recorrido. Para ello, desde Dima subimos hasta la ermita de San Francisco de Olabarri. Párking junto a unos caseríos. Cruzamos el río Indusi y por carretera llegamos al caserío Gibeldar, acceso al barranco del arroyo Baltzola. Dejamos a la derecha el yacimiento arqueológico de Axlor, que fuera investigado por el Padre Barandiarán en 1932. La senda atraviesa el riachuelo y sube al puente de roca denominado Jentilzubi. La leyenda asegura que fue construido por los paganos 'gentiles' (0h.10'). Cercana queda la cueva de Baltzola, cuya surgencia apreciamos al fondo.Para llegar a ella, abandonamos el camino poco después del puente, y nos dirigimos a su boca por una estrecha senda. En la cueva no hay que olvidar las linternas y exige un mínimo de precaución. Al principio hay un paso un poco arriesgado, una placa junto a un agujero natural que cae sobre un zócalo inferior. Con cuidado para no resbalar buscamos el mejor camino, sencillo, sin acercarnos a una galería que forma un pasillo que queda a nuestra derecha. Tras un centenar de metros se aprecia la otra boca de la cueva. Por ella penetra la luz solar.

HITOS

  • Bargondia 541 m. (UTM:30T E, N)
  • Cómo llegar: N-634 o A-8 a Durango- BI-632 a Elorrio. El desvío a Iguria está justo antes de iniciar la subida al puerto de Kanpazar. Desde Vitoria, AP-1 a Arrasate y GI/BI-632 a Elorrio.
  • Cartografía: Mapa B-20 (Urkiola) de J. Malo. Cuaderno Pirenaico Durangaldea (Sua). Mapa-Guía de Urkiola (1:40.000) (Nondik)

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.35' (1h.25' subida).
  • Desnivel positivo: 286 m.

La cueva se ensancha y deja a la derecha otra gran boca. Al salir de la cueva descubriremos cómo el riachuelo Baltzola se filtra (0h.30') y desaparece, pero antes ha atravesado el cercano túnel de roca de Abaro, nuestro siguiente objetivo. No siempre es fácil atravesarlo sin mojarse. Al final del mismo se descubre una gigantesca abertura de acceso. En ese punto el riachuelo llega al túnel formando cascadas (0h.40'). Tras atravesar el túnel, accedemos a un tranquilo vallecito. Sin apenas salvar desnivel, cruzamos el riachuelo por el mejor sitio posible para acceder a una ancha pista que nos conducirá a los caseríos del barrio de Baltzola. Tras atravesar el barrio se sale a una carretera para llegar a la ermita de San Lorenzo (0h.55'). Al otro lado de la carretera, una pista se interna en un pinar. Hay que continuar por ahí hasta que dicha pista comienza a descender. En ese momento nos desviamos a la derecha por una senda casi imperceptible, monte arriba. Poco después se abandona la senda para coronar Baltzolamendi, aunque por la cerrada vegetación conviene regresar a la senda. Bordea la vertiente norte y se dirige al collado que la separa de Bargondia. Desde el collado, una empinada senda conduce a la rocosa y aérea cima. Coronada por dos buzones (1h.25'). Abajo queda el barrio de Bargondia. Extenso panorama sobre Vizcaya. Regresamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el párking de Indusi (2h.35').