>

Mendian
El monte de las cuatro mugas

Bizkargi (555 m.)

Bizkaia. En el Bizkargi confluyen cuatro municipios, lo que permite la ascensión desde una veintena de pueblos en estos tiempos de confinamiento perimetral

Fernando J. Pérez

El confinamiento perimetral para controlar la pandemia ha limitado los movimientos de los mendigoizales pero en absoluto los ha eliminado. Los montañeros pueden seguir ejercitando su afición siempre que sea en su municipio y los colindantes. Esta circunstancia nos ha volcado a todos sobre los mapas, para escudriñar cuáles son los municipios que lindan con el nuestro y qué montes hay en ellos.

La búsqueda ha servido para descubrir que hay un monte en Bizkaia en el que confluyen cuatro pueblos: el Bizkargi. En su cima se dan la mano Amorebieta, Larrabetzu, Morga y Muxika. Si a ellos añadimos sus 16 municipios colindantes (Arrieta, Ajangiz, Berriz, Dima, Durango, Errigoiti, Fruiz, Galdakao, Gamiz-Fika, Gernika, Igorre, Iurreta, Lemoa, Lezama, Mendata, Munitibar), el resultado es que al Bizkargi pueden subir lo habitantes de casi una quinta parte de los pueblos de Bizkaia.

En este espacio ya hemos publicado ascensiones al Bizkargi desde Amorebieta, Larrabetzu y Muxika (elcorreo.com/mendian). Hoy completamos las opciones partiendo desde Morga. Un recorrido además en el que conoceremos su nacedero del río Butrón.

La excursión parte del barrio Erroteta, situado a poco más de un kilómetro de Andra Mari, el núcleo principal de Morga, por la carretera que lleva a Muxika. La referencia es el bonito edificio de la bodega Talleri. Cogemos la pista asfaltada que pasa ante ella y en la primera bifurcación seuimos llaneando por el vial de la izquierda. Nos adentramos así en el barranco por el que discurre el río Butrón en sus primeros metros de vida, ya que nace en la vertiente norte del Bizkargi.

Continuamos por la carretera hasta una curva a la izquierda (0h’10’). Es el momento de abandonarla para seguir de frente una pista forestal que continúa por el fondo del valle en un agradable paseo junto al río. Más adelante, en una zona abierta, nos desviamos un camino que se desgaja de la pista principal y remonta a la derecha por una loma (0h25’). Atraviesa un pinar y más arriba desemboca en una amplia pista que recorre la vertiente norte del Bizkargi uniendo los barrios Igertu y Eskerika.

HITOS

Bizkargi
555 m. (UTM:30T 521048.38 E, 4791443.52 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
Desde Bilbao, A-8 hasta el desvío al corredor del Txorierri. Tomar la salida a Larrabetzu y seguir la BI-2713 hasta Morga. Pasado su núcleo principal (Andra Mari), continuar hasta el barrio Errota.
Cartografía:
MTN 62-I (Larrabetzu), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h45’ (1h30’ de ascensión al Bizkargi).
Distancia:
10.0 km.
Desnivel positivo:
540 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
2

Hacia la derecha, acabamos por confluir con el Camino de Santiago (0h45’), que seguimos por un sendero monte arriba tras un giro de 180 grados. La senda, que badea el Butrón, aquí apenas un arroyo, sale a la pista que recorre el cordal occidental del Bizkargi desde el alto de Aratxebalegana (0h55’) y por el que alcanzaremos nuestro objetivo. Pero antes visitaremos el modesto nacedero de Butrón, señalizado unos metros más arriba, una surgencia en la tierra sin apenas agua alimentada por un par de torrenteras en época de lluvias.

De vuelta al camino principal, enfilamos ya sin más distracciones hacia el Bizkargi obviando un par de desvíos. Ya en el duro repecho final encontraremos dos bifurcaciones. No importa la opción que elijamos ya que confluyen en la cima (1h30’). Tras disfrutar de la extensa panorámica que ofrece la amesetada cima, presidida por la ermita de Santikurutze y el monumento de recuerdo a los gudaris fallecidos en su batalla, afrontamos el rápido descenso por la trocha que, al norte y balizada como GR-98 (Urdaibaiko Bira), desciendevertiginosa (cuidado si hay barro) hasta un cruce de caminos.

Por la derecha, seguimos perdiendo altura en amplios zizgags hasta salir a una pista de cemento que a la altura de caserío Suerte, desemboca en la carretera BI-4137 (2h.00’). Hacia la izquierda, y tras 500 metros por el asfalto, retomamos el Camino de Santiago (dch), que a la altura del barrio Landotz (2h25’) vuelve a salir a la carretera. Bajamos por ella atentos a las hitos del Camino. A la altura del primero que encontremos a la izquierda nos desviamos por un camino forestal que, por la loma de Kukuzgana baja a la carretera de Muxika. Por ella retornamos al Erroteta (4h45’).

 

RUTAS CERCANAS

 Bizkargi (555 m.), Gantxu (375 m.), Gaztelumendi (323 m.) y Goikomendi (272 m.)
 5:30h
 Bizkargi (555 m.), Arburu (550 m.) y Labakoatxa (458 m.)
 3:15h
 Bizkargi (555 m.) y Arburu (550 m.)
 4:50h
 Bizkargi (555 m.), Arburu (550 m.) y Labakoatxa (458 m.)
desde Gorozika, .  3:15h
 Maiaga (403 m.) y Bizkaigana (387 m.)
 2:00h