>

Mendian
Montes con historia

Bizkargi (555 m.), Gantxu (375 m.), Gaztelumendi (323 m.) y Goikomendi (272 m.)

Excursión por las sierras de Bizkargi y Berreaga en el 80 aniversario de la batalla que marcó el inicio de la caída del Cinturon de Hierro

FERNANDO J. PÉREZ

Se cumplen 80 años desde que los gudaris vascos hicieran frente a las tropas franquistas en la montaña que une Amorebieta-Etxano, Larrabetzu y Morga y su entorno. Tras el bombardeo de Gernika y la caída de Bermeo, el Bizkargi fue la siguiente línea de contención frente a los nacionales ayudados por las tropas y la aviación italiana para proteger Bilbao, cuyo Cinturón de Hierro en esta zona se situó en el siguiente cordal: Berreaga. La excursión de hoy visita ambos macizos partiendo desde Fika.

Partimos de la iglesia de Fika. Descendemos a la carretera y caminamos por ella durante algo más de kilómetros y medio. El escaso tráfico permite un plácido paseo rodeados de prados, huertas y bonitos caseríos. Más adelante, unos invernaderos junto a la carretera sirven de referencia. Una vez superados hay que coger el segundo desvío a la izquierda (0h.25"). Enfila directamente hacia el cresterío. Atraviesa un pinar, cruza el cortafuegos de la línea de alta tensión y se adentra en el bosque que puebla el cordal. Es tan tupido que solo deja seguir el sendero. En los primeros metros se dirige al noreste, pero no tarda girar para enfilar (dch.) hacia la cresta. Antes pasa junto a las ruinas de la ermita San Pedro de Atxispe. Destruida en 1937, sus orígenes datan de la alta edad media .

El sendero remonta el cresterío. En este tramo es sinuoso y por momentos parece que va a ser vencido por la maleza. Bordea los peñascos más inaccesibles pero no se aleja de la divisoria. Más adelante el camino se hace más evidente y acaba por auparse a una loma despejada. Algún montañero la ha confundido con la cima del Gantxu y ha depositado allí la tarjeta. La verdadera está en el siguiente promontorio, de acceso imposible siguiendo la divisoria por la maleza. Hay que bordearlo (izd.), ascender a su collado oriental y desandar la cresta, en una progresión penosa, hasta su punto culminante, sin ninguna indicación y vistas, lo que la hace perfectamente prescindible. De vuelta al collado, el camino acaba por unirse a la conducción de gas para acabar en el alto de Aretxabalagagana (2h.15"), que une Larrabetzu y Morga.

Cruzamos el asfalto y retomamos la pista de la conducción de gas. Se cruza con el Camino de Santiago, que en el descenso utilizaremos para llegar a Goikolexea, y enfila directamente hacia la cima del Bizkargi. A medida que nos aproximamos a ella la pendiente se endurece. Se suceden también los desvío. Todos llevan a la ermita, aunque el más directo está marcado con señales de tres rayas. Un último repecho nos deposita en la explanada cimera (3h.00"), dominada por la ermita de SantaKruz en un extremo y el monumento a los gudaris en el otro.

Este hoy tranquilo paraje fue hace 80 años lo más parecido a un infierno. "Los miles de bombas y granadas lanzadas por los aviones y cañones habían destrozado su bello aspecto, convirtiéndolo en un pico deshecho y desfigurado", contaron las crónicas de la época. Retornamos ya a Fika. Y lo haremos por otro cordal cargado de historia, el de Berreaga, que marcó el Cinturn de Hierro de Bilbao con el Gaztelumendi como punto de referencia.

HITOS

Bizkargi
555 m. (UTM:30T 521048.38 E, 4791443.52 N) Puntuable para los Cien Montes.
Gaztelumendi
323 m. (UTM:30T 516454.47 E, 4792630.49 N)
Goikomendi
272 m. (UTM:30T 517753.61 E, 4791942.41 N)
Gantxu
375 m. (UTM:30T 518502.00 E, 4793225.00 N)
Cómo llegar:
Desde Bilbao, BI-631 hasta Mungia y allí continuar por la BI-3102 por Gamiz hasta Fika.
Cartografía:
MTN 62-I (Larrabetzu).

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
6h.30" (3h.00" al Bizkargi).
Distancia:
24.5 km.
Desnivel positivo:
1120 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
4

Desandamos la ruta de ascensión hasta un cruce de pistas junto a una estela funeraria. Allí seguimos la que desciende a la izquierda, que confluye con la conducción de gas y esta, un poco más abajo, con el Camino del Norte. Por él llegaremos tras un largo descenso a Goikolexea (4h.10"), histórico barrio de Larrabetzu con iglesia juradera y un nuevo cementerio que sorprenderá al visitante.

En este barrio cambiamos las marcas amarillas de Santiago por las rojas y blanca del GR-280 (Uribeko Bira). Nos llevarán, primero al barrio de Ugalde y luego al alto de Axpurugana, donde tomamos el cordal de Berreaga. Sin perder el GR, remontamos el Goikomenti tras pasar por la ermita de San Salvador y rodeamos el Gaztelumendi hasta su cima (5h.15"), despoblada ya de su monumento franquista. Aunque en su reciente y accidentado derribo también sucumbió el viejo buzón en forma de casa. Cerca se puede visitar un búnquer. De vuelta a la pista, el resto de la marcha no tiene ya secretos. Discurre por ella hasta un desvío (dch.). El GR desciende por una torrentera atraviesa unos prados y, ya entre caseríos, nos lleva de vuelta a Fika (6h.30").

 

RUTAS CERCANAS

 Bizkargi (555 m.), Arburu (550 m.) y Labakoatxa (458 m.)
 3:15h
 Bizkargi (555 m.)
desde Desde Bilbao, A-8 hasta el desvío al corredor del Txorierri. Tomar la salida a Larrabetzu y seguir la BI-2713 hasta Morga. Pasado su núcleo principal (Andra Mari), continuar hasta el barrio Errota..  2:45h
 Bizkargi (555 m.) y Arburu (550 m.)
 4:50h
 Bizkargi (555 m.), Arburu (550 m.) y Labakoatxa (458 m.)
desde Gorozika, .  3:15h
 Maiaga (403 m.) y Bizkaigana (387 m.)
 2:00h