Edición

Borrar
xxxx

Paisajes riojanos sin vistas

Cabizmonteros (1.388 m.) y Serralay (1.317 m.)

Una cadena de montes alomados, verdes y solitarios separa la domesticada planicie del Ebro de la agreste vega del Cidacos

Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Descargar Track

La Sierra de la Hez es una cadena montañosa que nace en el río Jubera. El nombre por el que se la conoce es de incierto origen y fácil confusión. Parece provenir de la degeneración de ‘Sierra Laez’. Así se conoce a una de sus cimas, ‘Sierralay’ o ‘Sierralaez’, según la fuente que se consulte. Sea como fuere, son montes de gran belleza, riqueza y poco visitados. Sus faldas están cubiertas por tupidos bosques. Hayas por el norte y robles y pinos por el sur. El Cabizmonteros es su cota más alta y la ascensión está un tanto devaluada por la instalación de aerogeneradores en el cordal.
El punto de partida de este recorrido lo situamos en su vertiente norte, concretamente en la población de Las Ruedas de Ocón. Es un núcleo rural diminuto y coqueto de apenas 55 almas. Su caserío es escaso y compacto. Su iglesia, advocada a Santa Bárbara, data del siglo XVII y es de muchos estilos y de ninguno. Cuenta, como todo pueblo riojano que se precie, con un frontón de once números. A su vera hay un área recreativa con mesas y fuente.

HITOS

  • Cabizmonteros: 1388 m. (UTM:30T 562913.52 E, 4679103.25 N)

  • Serralay: 1317 m. (UTM:30T 566339.00 E, 4678005.00 N)

  • Cómo llegar: AP68, hasta la salida 13 (Agoncillo); N-232 dirección Zaragoza; LR-259 El Redal y LR-472 hasta Las Ruedas de Ocón.

  • Cartografía: MTN 242-II (Ocón), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.45’ (1h.20’a Cabizmonteros; 2h.30’a Serralay).
  • Distancia: 18.6 km.
  • Desnivel positivo: 725 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Travesía
Dejamos el vehículo en las inmediaciones. Cruzamos la población hacia el oeste. Pasamos en ascenso junto a una casa llamada ‘El Pajar’. Salimos a una carretera (0h.05’). Vamos a la izquierda (SO), hacia la sierra. Depósito de agua (0h.07’). El asfalto se convierte en grava. Desechamos un desvío que nace a la derecha. Proseguimos. Nos internamos en el barranco del Sol, poblado por un espeso bosque de hayas.
La pista nos facilita el acceso a los altos. Las antiguas sendas ganaderas han desparecido. Ascendemos sin tregua. Encontramos un desvío a la izquierda (0h.40’). Muere en una fuente oculta en la espesura. Regresamos a la ruta y seguimos. Cruce de caminos (1h.05’). El ramal que asciende por la derecha proviene de Jubera.
Avanzamos unos metros hasta encontrar a la izquierda un letrero y un mojón. Abandonamos la grava en este punto. Vamos hacia la izquierda (SE). Nos adentramos en el pinar sin senda clara, guiados por el sonido intenso de los aerogeneradores, hasta llegar al punto más alto. Estamos en la cumbre del Cabizmonteros (1h.20’). Cota máxima de la sierra. Caseta de Guardas Forestales, un gran vértice y torre de vigilancia forestal. Sin vistas. Seguimos.
Vamos a la izquierda en descenso (E). Explanada (1h.45’). Desde este punto regresaremos al coche a la vuelta del Serralay. Continuamos (E) atormentados por el ruido de las aspas. Ignoramos cualquier desvío. El vértice del Serralay o Sierralaez nos sorprende escondido entre los pinos (2h.30’). También aquí los pinos impiden cualquier vista.
Desandamos nuestros pasos hasta la explanada antes citada (3h.20’). En su parte más baja (NO) hay un poste señalizador de rutas ecuestres marcado como IE-069 ‘Sierra de la Hez, valle de Cidacos’. La flecha apunta hacia la espesura (N). Nos metemos en el hayedo. El entorno pierde humanidad y se convierte en un agradable descenso. Lo mejor de la jornada.
Salimos del bosque (4h.00’). Desvío a la izquierda (N) y paso canadiense (4h.10’). Casa solitaria (4h.15’). Conectamos con una pista que alterna baches con asfalto ruinoso. Vamos de nuevo a la izquierda (O) hasta retornar a Las Ruedas de Ocón (4h.45’).

 

 

Publicidad