>

Mendian
Por los viejos caminos cameranos

Cocucha (1.217 m.)

La senda entre Torrecilla y Nieva permite subir a La Cocucha, una agreste montaña riojana

JOSEBA LOBERA

El paseo hasta la Cocucha supone tan sólo siete kilómetros que se harán cortos a los amantes de los caminos escondidos. Para visitarlo lo ideal es dejar un coche en Nieva de Cameros y regresar con el otro a Torrecilla. Con tiempo, lo interesante es efectuar la ida y vuelta por la misma senda.

Partimos del barrio El Campillo de Torrecilla en Cameros, desde donde subimos al monumento al "Sagrado Corazón de Jesús". Este enclave aún conserva el sabor de los pueblos serranos de Los Cameros, especialmente los barrios de El Barrio y Barruelo, separados por el río Iregua. De la iglesia de San Antón, la más elevada de Torrecilla, caminamos por una pista de cemento hasta el arroyo San Pedro, que nace barranco arriba junto a la ermita del mismo nombre. Abandonamos el camino y a los pocos minutos giramos para cruzar el arroyo. Nos orienta un pabellón de ganado. Más arriba dejamos otra pista (derecha), que pasa bajo los escarpes de Cueva La Mesa.

Justo frente a nosotros observamos la silueta piramidal de Lomo Mayor, como también se denomina en el pueblo a La Cocucha. Una senda permitiría ascender directamente por una arista que separa sus dos vertientes totalmente cubiertas por cerrada vegetación de encina y roble. No es éste el objetivo elegido.

Avanzamos por el barranco de las Navas, dejando a la izquierda (0h.25") la ladera que conduce a un collado desde donde se puede acceder a Cueva Lóbrega. Su entrada cuelga como un nido de águilas sobre el cortado. Se llega a ella por el único sendero posible que parte del collado (965 m.). Bajamos un poco y tomamos una oculta senda (derecha) que lleva a la cueva. La visita merece la pena, pero requiere linterna.

Continuamos encajados en la vaguada hasta ver al fondo el collado de La Cocucha. Una fuerte y última pendiente permite alcanzarlo (1h.00"). Buscamos (derecha) el mejor camino para ascender a Lomo Mayor. Una vez arriba, caminamos por la loma sin saber donde está con exactitud la cumbre. El bosque está muy cerrado y todo parece estar a la misma altitud. Un GPS es aconsejable (1h.20").

De regreso al collado (1h.40"), caminamos en dirección a Nieva, sin perder altitud y con cuidado de no tomar un pronunciado descenso (izq.). Se ven las cimas de Sierra Cebollera, Cabezo del Santo y Castillo de Viguera (Sur). Tras atravesar una campa, llegaremos a un cruce de alambradas. Poco después, la senda se difumina, pero hay que tomarla bien. Debemos mantener la altura.

HITOS

Cocucha
1217 m. (UTM:30T 529014.00 E, 4675994.00 N)
Cómo llegar:
Desde Logroño, N-111 a Soria. Tras 29 km, desvío a la derecha por LR-330 y entrar en el pueblo.
Cartografía:
241-II (Torrecilla en Cameros) y 241-IV (Laguna de Cameros), IGN escala 1:25.000.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h.45" (1h.20" a La Cocucha).
Desnivel positivo:
587 m.

El camino se interna en el quejigal. Es estrecho y recorre la ladera trazado estratégicamente hasta salir a un punto desde donde se observará el castillo de Viguera. A nuestra izquierda quedan profundos barrancos y magníficos monolitos rocosos con numerosas vías de escalada. Tras salir a un pasillo rocoso, se inicia un pronunciado descenso hasta el impresionante monolito conocido como "Peña Zapatero". Se deja esta solitaria aguja a la izquierda y se desciende a la pista del barranco Castejón (2h.25"). Caminaremos entonces pista arriba hasta encontrar a los pocos minutos el camino que sube a Nieva, pueblo vigilado por su aéreo castillo que hay que visitar (2h.45").

 

RUTAS CERCANAS

 Peñaseto (1.007 m.)
desde Barruelo.  2:55h
 Horquín (1.584 m.) y Alto de los Lapazares (1.388 m.)
 3:00h
 Alto de Madrebuena (1.661 m.) y Cuevagatos (1.239 m.)
 5:30h
 Alto de la Agenzana (1.738 m.), Cabeza del Butrón (1.615 m.) y Jamboba (1.506 m.)
 5:50h
 Piedra Hincada (1.272 m.)
 3:40h