>

Mendian
En la cabecera de Cameros

Horquín (1.584 m.) y Alto de los Lapazares (1.388 m.)

Un tramo de la antigua Cañada Real sirve de acceso a esta extensa cumbre de amplia panorámica sobre las montañas riojanas

JOSEBA LOBERA

Nos situamos en el Collado de Sancho Leza, a 1.390 metros de altitud, punto de unión entre las cuencas que dan origen al río Iregua, en el Camero Nuevo, y el río Leza, en el Camero Viejo. El monte Horquín, o "El Horquín", es la cabecera de toda una cadena de montañas que a modo de divisoria separa ambos valles, excavados profundamente por estos ríos de gran belleza. Mi guía no sería otro que Rufo Ganuza, autor del libro "Tierra de Cameros", publicado por la editorial El Senderista. Uno de los itinerarios recogidos en su obra será el objetivo de esta ruta.

El collado es también, un punto de acceso a un tramo de la antigua Cañada Real Soriana, que, procedente de la Meseta, llegaba a las sierras riojanas en épocas pasadas de rica trashumancia. Llegaremos en coche al collado desde el pueblo de San Andrés, o desde Laguna de Cameros, en el Camero Viejo, para aparcar en una amplia explanada allí situada, desde donde se inicia el recorrido.

El paseo por esta ancha pista es monótono, pero se aprecia desde el comienzo de la marcha la amplia cumbre de Horquín, que invita a dirigirse a ella. Pronto accedemos a un bosquete de roble rebollo; el paisaje se asemeja allí a una dehesa bien cuidada. Llegaremos así al punto en el que se ubica un refugio (0h.25"). Poco después se encuentra una bifurcación. Cualquiera de los caminos es válido porque se unen poco después.

No existen otros senderos por esta vertiente del monte, por lo que la pista, ancha en todo momento, será nuestra compañera inseparable hasta la cima. Más tarde se aprecia un camino (0h.45") que sale a la izquierda. No hay que prestarle atención, pues muere tras un kilómetro de recorrido. El bosque, muy cerrado en esa zona, no permite efectuar otras variantes de ascenso en busca de aventura. Así pues, ceñidos a la pista, continuamos nuestra andadura para enfilar los primeros y fuertes repechos de una cuesta que concluirá en la cima de El Horquín, coronada por una caseta de vigilancia de incendios (1h.35")

Cercano queda el vértice geodésico, pero es más interesante caminar desde la caseta 100 metros más para culminar en una zona rocosa, muy evidente y más estética como cima, que además permitirá observar una extensa panorámica que se extiende desde el puerto de Piqueras y sus cumbres hasta Cebollera, en el Parque Natural de Sierra Cebollera. Se ven los montes de la cabecera alta de los Cameros Nuevos, como San Cristóbal, Mojón Alto, Cabezo del Santo, el cauce del Iregua, los pueblos de El Rasillo, Nieva, Torrecilla en Cameros, y cimas de El Serradero. En la vertiente del río Leza apre- ciaremos todo el rosario de extensas y redondeadas cumbres peladas que separan La Rioja de Soria.

HITOS

Horquín
1584 m. (UTM:30T 533565.13 E, 4667545.17 N)
Alto de los Lapazares
1388 m. (UTM:30T E, N)

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.00' (1h.35' de ascensión)
Distancia:
13.0 km.
Desnivel positivo:
193 m.

Iniciamos el descenso por la misma ruta, aunque también es posible descender a los pueblos de Laguna de Cameros, el Horcajo, población cercana a Lumbreras, y Gallinero de Cameros. En cualquier caso, es una hora y media. Para ello habrá que disponer de mapa y haber dejado un coche de apoyo en el punto de destino para regresar al Collado de Sancho Leza posteriormente.

De vuelta por la misma ruta, pasaremos nuevamente por el refugio (2h.30") y estaremos en el collado de Sancho Leza (3h.00") con buen horario para aprovechar el día y visitar reductos naturales tan interesantes como el Parque Natural de Sierra Cebollera o el cañón del río Leza, en las cercanías de Soto en Cameros.

 

RUTAS CERCANAS

 Inciervas, Las (1.525 m.), Bláscora (1.499 m.) y Piedramujer (1.427 m.)
desde La ruta parte pasado Cabezón de Cameros, unos metros antes del punto kilométrico número 42..  5:30h
 Cocucha (1.217 m.)
 2:45h
 Peña Yerre (1.721 m.)
 4:30h
 Peñaseto (1.007 m.)
desde Barruelo.  2:55h
 Alto de la Agenzana (1.738 m.), Cabeza del Butrón (1.615 m.) y Jamboba (1.506 m.)
 5:50h