>

Mendian
Un orgulloso peñón

Peñaseto (1.007 m.)

Esta agreste montaña alza sus desafiantes paredes verticales sobre el río Iregua, en Torrecilla en Cameros

JOSEBA LOBERA

Peñaseto es en realidad una gigantesca peña dentro del conjunto de crestas rocosas que se extienden entre Viguera y Torrecilla en Cameros y culminan en la cumbre de Cerroyera, mirador del valle excavado por el río Iregua, cuyo cauce contempla desde un desnivel de más de 700 metros. Al llegar a la desviación a Torrecilla, sin entrar en ella, siempre por la carretera nacional, se cruza la planta de agua mineral Peñaclara, el puente de la Caseta, sobre el Iregua, la fuente de San Miguel y luego, la señal del kilómetro 302 a Madrid. Poco después se ve la desviación al barrio de Barruelo.

Existe allí una pequeña explanada que permite aparcar. Junto a la desviación a Barruelo, se cruza con mucha precaución la carretera y se toma el Camino de las Piñuelas. A la izquierda se aprecian la majestuosidad de Peñaseto y la profundidad del barranco de los ladrones. Llegamos así a una bifurcación (0h.25"). El camino gira a la derecha y se aleja de la montaña. Poco más arriba se ve una flecha blanca pintada en una piedra. Hay que desviarse a la izquierda para bajar a la cercana cabecera del barranco, ahora por una estrecha senda.

Unos metros más abajo se ve una inapreciable bifurcación. Se toma el sendero de la izquierda, el que desciende, señalado por dos pequeños hitos. A la cabecera del barranco se accede (0h.35") en el momento en el que surge otra desviación. Unas piedras precisan allí que hay que seguir por la izquierda. Por esta senda se atraviesa un estrechamiento rocoso y tras él se borran los caminos. Hay que dirigirse monte arriba, llegar al encinar y buscar los mejores pasos.

Se llegará así al filo de los cortados que caen sobre la carretera nacional y a la cumbre, (1h.05"), marcada por un cerrado conjunto de encinas. Es el punto más alto de un cresterío, que si se recorre hacia la izquierda deja ver el pueblo de Torrecilla en Cameros, y si es a la derecha, el de Nestares. Junto a la cumbre, una impresionante canal que cae hacia el abismo sobrecoge al montañero. Bajo ningún concepto hay que proseguir por el cresterío, el de la derecha, caracterizado por una cresta totalmente cubierta de encinas, y con una altitud mucho más elevada que la de Peñaseto, lo que puede hacer pensar que sea la verdadera cima.

El bosque es allí impenetrable y la travesía al filo de los cortados, muy peligrosa y aérea. De regreso por el mismo camino hasta la bifurcación de la flecha blanca (1h.30") se puede continuar hasta dos lejanos repetidores situados en el monte conocido como La Cumbre, situados al final de unos terrenos de cultivo (1h.48"). Desde allí, la vista sobre Torrecilla en Cameros y las cumbres del Serradero es magnífica.

HITOS

Peñaseto
1007 m. (UTM:30T 531999.00 E, 4678283.00 N)

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h.55'
Desnivel positivo:
300 m.

Desde el primer poste eléctrico, que suministra energía a los repetidores, se desciende a la vaguada que nos separa de un conjunto de crestas rocosas conocidas en el pueblo como Los Picos. Subimos al más elevado de ellos por terreno escabroso (2h) y cerrado por el boj; luego, recorremos la cresta hacia la derecha, en dirección a Peñaseto.

Trepamos con precaución a otro pico y al final de la cresta, a una peñasca (2h.20") muy característica conocida como Peña Cuadrada. Es la trepada más peligrosa, especialmente aérea, aunque solamente sean ocho metros por una fisura que implica especial atención en el descenso. Desde esta peña solamente queda descender a la vaguada del repetidor y, por campos de cultivo, encaminarse en dirección a Peñaseto para llegar al Camino de las Piñuelas, por el que descenderemos a la carretera (2h.50").

 

RUTAS CERCANAS

 Cocucha (1.217 m.)
 2:45h
 Horquín (1.584 m.) y Alto de los Lapazares (1.388 m.)
 3:00h
 Piedra Hincada (1.272 m.)
 3:40h
 Alto de Madrebuena (1.661 m.) y Cuevagatos (1.239 m.)
 5:30h
 Inciervas, Las (1.525 m.), Bláscora (1.499 m.) y Piedramujer (1.427 m.)
desde La ruta parte pasado Cabezón de Cameros, unos metros antes del punto kilométrico número 42..  5:30h